21/7/08

Migracion y Remesas


Remesas a Latinoamérica sobrepasarán los 100 mil millones de dólares en 2010

Quienes creen que los flujos de remesas caerán en los próximos años están muy equivocados. Según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, los envíos de dinero hacia América Latina y el Caribe seguirán creciendo hasta sobrepasar los 100 mil millones de dólares en el 2010.
Así lo confirmó el gerente del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, Donald Terry, durante una conferencia reciente en Guatemala, donde recordó que en el 2006 los países latinoamericanos y caribeños ingresaron alrededor de 62 mil 300 millones de dólares.

Sin embargo, advirtió Terry, “dadas las actuales tendencias económicas y demográficas en América Latina y el Caribe y en los países industrializados, las remesas seguirán aumentando en volumen en los próximos años hasta llegar a los 110 mil millones de dólares anuales en el 2010”.

Las remesas provienen principalmente de países industrializados como Estados Unidos y de otros en Europa y Asia.

El funcionario indicó que para el BID y el FOMIN este crecimiento no es motivo de “celebración” porque refleja “la insuficiente capacidad de las economías de la región para generar oportunidades de ingresos para millones de sus habitantes que optan por emigrar”.

Una realidad
Terry advirtió, sin embargo, que las remesas son una realidad y representan un volumen de recursos que supera con creces tanto la inversión extranjera directa como la ayuda externa que llega a América Latina y el Caribe. Asimismo “permiten a millones de familias evitar la pobreza”.

(El cuadro reproducido a continuación recapitula los envíos de dinero (en millones de dólares) de hispanos de algunas nacionalidades a sus países de origen durante 2007. México ocupa naturalmente la primera posición. Recordemos que unos 38 de los 288 millones de habitantes de los Estados Unidos son hispánicos (un 13% del total) y que la inmensa mayoría proceden de México, casi el 70% del total. ) Fuentes : Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN



Prevén aumento en migración de mujeres a EU

A pesar de una mayor vigilancia migratoria en la frontera y la crisis de empleo en Estados Unidos, continuará en aumento la migración de mexicanas, alertó Martha Judith Sánchez Gómez, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

En un comunicado la socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo 2007, la principal motivación de la emigración femenina es de origen laboral.

Precisó que 47 por ciento de las migrantes fue a buscar trabajo, seis por ciento ya contaba con empleo, 31 por ciento lo hizo en el marco de procesos de reunificación familiar, y el resto por otras causas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=131873&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

C.A.-UE abren mecanismo para discutir migración

El vicecanciller Eduardo Cálix afirmó que la región no pedirá a la UE un trato diferenciado para sus migrantes.

El tema migratorio será abordado de una forma más especializada en el marco de la negociación del acuerdo de asociación que se desarrolla entre los países de Centroamérica y la Unión Europea (UE), informó ayer el vicecanciller de El Salvador, Eduardo Cálix.
http://www.laprensagrafica.com/dpt15/

Unos 100.000 inmigrantes podrán solicitar el plan de retorno voluntario.
Unos 100.000 inmigrantes, la mayoría latinoamericanos, podrían acogerse al Plan de Retorno Voluntario del gobierno español para regresar a su país de origen y cobrar desde allí el desempleo, dijo este viernes la vicepresidenta del ejecutivo.

La mayoría de los inmigrantes que se beneficiarían de este Plan de Ayuda al Retorno Voluntario a partir de septiembre proceden de Marruecos, Ecuador y Colombia, precisó la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al semanal consejo de ministros.

Este plan que quiere aplicar el gobierno prevé que los inmigrantes que regresen a su país puedan cobrar en dos plazos el subsidio por desempleo que les corresponda por su trabajo en España: el primero, del 40% del total, y el segundo, del 60%, un mes después de haber regresado a su país.

Sin embargo, los trabajadores que se acojan al mismo deberán esperar tres años antes de poder volver a solicitar una autorización para vivir y trabajar en España.

En cambio, después de cinco años, "tendrán derecho preferente para volver y formar parte del contingente" de trabajadores que se pueda solicitar en España, precisó la vicepresidenta española.

Según Fernández de la Vega, la medida pretende favorecer el desarrollo de los países emisores con el retorno de personas cualificadas, con experiencia y ciertos recursos para seguir trabajando en su país de origen y contribuir a su economía.

http://www.migrantesenlinea.org/enlinea.php?c=2243

EUA no prevé baja en cifras deportados

La funcionaria a cargo de la agencia de Inmigración y Aduanas dijo ayer que continuarán las redadas en sitios de trabajo.

Las deportaciones de salvadoreños desde Estados Unidos van a continuar su ritmo ascendente de los últimos meses, aseguró ayer Julie Myers, la funcionaria estadounidense encargada de ese tema en el Departamento de Seguridad Nacional.

Myers, secretaria adjunta de Seguridad Nacional en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), realizó ayer una corta visita a El Salvador, aprovechando uno de los vuelos que traen deportados desde EUA.

“En los últimos dos años, ha habido un incremento, no solo en El Salvador, sino alrededor de todo el mundo. Nuestros números (de deportaciones) son constantes”, aseguró.

http://www.laprensagrafica.com/dpt15/noticias/15072008/1100777.asp

No hay comentarios: