21/7/08

Microfinanza

43% de los trabajadores está subempleado



El Informe de Desarrollo Humano 2007-2008 del PNUD, dependencia de la ONU, estima que 7% de la PEA está en desempleo en el país.
Solo dos de cada 10 salvadoreños cuentan con un buen trabajo en el país, sostiene el Informe de Desarrollo Humano en El Salvador 2007 (IDHES), que será presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

William Pleitez, coordinador del informe, explicó que el 80% de la población económicamente activa tiene algún déficit en su situación laboral: un 7% está desempleados, un 31% carece de seguridad social o un salario “justo”, mientras que un 43% está subempleado.
http://www.laprensagrafica.com/economia/1101192.asp


Inflación hasta junio alcanzó el 9.02%

La inflación interanual de El Salvador alcanzó un 9.02 por ciento en junio pasado, una de las más altas tasas registradas en los últimos años y provocada principalmente por la subida de los alimentos y el combustible, informaron ayer fuente oficiales.
Una fuente de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), dependencia del Ministerio de Economía (Minec), informó que la tasa, medida de junio de 2007 al mismo mes de este año, alcanzó un 9.02 por ciento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2602008

Fusades: Crecimiento económico para 2008 rondará el 3.8 por ciento

El 4.2% de crecimiento económico esperado en el Producto Interno Bruto, PIB, para 2008 no será el proyectado, según estima la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
Para la institución, el crecimiento del PIB podría llegar a un 3.8%, debido a la crisis económica internacional de precios que ha afectado al país en todas sus áreas productivas.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2605252

FMI: Impacto de la crisis de EE.UU. será de $1 billón

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene su estimación de que la crisis con las hipotecas de riesgo y sus consecuencias dejarán pérdidas de los activos estadounidenses por cerca de un billón de dólares, dijo ayer un importante funcionario.
El FMI no aumentó su previsión sobre las potenciales pérdidas, pese a los problemas que enfrentaron recientemente varios bancos estadounidenses.

"Esencialmente, pensamos que esta es una cifra razonable y no estamos revisando la cifra todos los días", dijo Jaime Caruana, director del departamento del FMI sobre mercados de capital, luego de una rueda de prensa en Bruselas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2609739


Retiro de ahorros masivo en EUA por intervención banco

La FDIC intervino a Indymac el viernes después de que sus arcas se vaciaron.
Cientos de clientes del banco Indymac hicieron cola ayer en la sede del banco en Pasadena (California) para retirar su dinero, después de que el Gobierno de Estados Unidos intervino la entidad el pasado viernes.

Unas 300 personas llegaron horas antes de la apertura de puertas para sacar su dinero del banco, que reanudó sus actividades ayer bajo el nombre de Indymac Federal Bank y en las manos de la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, en inglés), una agencia pública.

La FDIC intervino la entidad el viernes después de que sus arcas se vaciaron.
http://www.laprensagrafica.com/economia/1100544.asp


Acuerdan un plan de desarrollo económico

Delegaciones de México y Guatemala, que sesionaron en un puerto de la frontera guatemalteca, ratificaron hoy compromisos conjuntos sobre cooperación, protección a migrantes, seguridad y desarrollo económico fronterizo.
Encabezados por los cancilleres Patricia Espinosa y Haroldo Rodas, delegaciones gubernamentales participaron en la plenaria de la X Reunión de la Comisión Binacional entre ambos países.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2605063

La inflación no da tregua a Latinoamérica
Algunos países ya han superado la meta inflacionaria anual en el primer semestre de 2008.

La inflación en Latinoamérica, con tasas que en el primer semestre de 2008 rozaron e incluso superaron las metas fijadas para todo el año, no da tregua a la región, arrastrada por la escalada de los precios del petróleo y los alimentos.
Países cuyos indicadores económicos son envidiados en el resto de la región, como Chile y Perú, se han visto afectados también por el alza de los precios, que alcanzaron niveles especialmente preocupantes entre enero y junio en Venezuela (15.1%) y Nicaragua (11.76%). En el primer semestre, Bolivia (8.85%), Paraguay (5.4%) y Colombia (6.2%) rebasaron sus índices anuales previstos: 8%, 5% y 4.5%, respectivamente.
http://www.laprensagrafica.com/economia/1102140.asp

Precios al consumo registran aumento en EE.UU.

Por Claire Gallen Washington,EE.UU./AFP Los precios al consumo se dispararon en junio en Estados Unidos, registrando su mayor alza en 26 años, bajo la presión creciente de la energía, lo que añade nuevos problemas a una economía que intenta escapar a la recesión. Los precios al consumo aumentaron 1,1% en junio con relación a mayo, lo que representa la mayor alza mensual desde junio de 1982. En un año, la inflación alcanzó 5%, su mayor nivel desde 1991, indicó el miércoles el Departamento de Trabajo.

No hay comentarios: