7/7/08

MICROEMPRESA

Mipymes piden participación en acuerdo con UE

Antes de la cuarta ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) en julio, los micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) demandan ampliar la información sobre el comercio con el Viejo Continente.

El objetivo final es lograr una posición unificada del sector para las negociaciones.

Así, mipymes en las áreas de comercio, industria y servicios trabajarán en cinco foros junto a los negociadores del Ministerio de Economía y la Cooperación Alemana (GTZ) para conocer los detalles de acceso a mercados, aranceles y cooperación sobre el acuerdo de asociación (AA).

Para Regina Bauerochse-Barbosa, directora de la GTZ, el conocimiento de comercio y asociatividad “todavía es un reto” para las mipymes.

“En la situación actual de las mipymes, así como estamos, sería imposible competir en un mercado como la UE”, dijo Juan Pablo Durán, presidente de Unión Mipyme en el país. “Es de urgencia, y necesario, que tengamos acceso a las instituciones cooperantes para que logremos desarrollar nuestros sistemas productivos”, agregó.

El representante de la empresa privada en las mesas de negociación, Rigoberto Monge, explicó que las mipymes “tienen que ganar más en representatividad y buscar asociatividad” para lograr ingresar al mercado extranjero.

Después de realizar los cinco foros, los empresarios consolidarán una postura que luego comunicarán a los gobiernos y al Comité Centroamericano Mipyme, con la idea de presentarlo a la Comisión Europea, en julio, durante la cuarta ronda en Bruselas, Bélgica.
http://www.laprensagrafica.com/economia/1086965.asp

No hay comentarios: