7/7/08

MIGRACION Y REMESAS


Muchos inmigrantes optan por regresar a sus países


No fue un solo factor el que hizo que Héctor Salinas hiciera sus maletas y renunciara a seguir viviendo como un inmigrante ilegal en el sur de la Florida.

Las razones que enumera son similares a las que mencionan un número cada vez mayor de inmigrantes de América Latina, tanto legales como ilegales, que parecen tener dificultades para encontrar empleo y regresan a casa:

Fue el escaso dinero que hacía en su empleo en un restaurante, dijo Salinas, que apenas le alcanzaba para pagar la comida y el alquiler, y dejaba muy poco para enviarle a su familia en México, la razón principal por la que vino a Estados Unidos.

De igual modo, fue el miedo constante de ser detenido por las autoridades de inmigración, sobre todo des- pués de que el familiar con quien compartía una casa en West Kendall fue detenido cuando manejaba sin licencia de conducir. Después de eso, vendieron el automóvil y se movieron de un lado a otro en bicicleta, pasando mucho trabajo.

Y por último fue la soledad. Salinas no vino con su esposa y sus pequeños hijos, a quienes no ha visto en dos años y medio, por temor a exponerlos al riesgo de ser arrestados y detenidos.

"Nunca me faltó trabajo, pero tampoco nunca me sentí bien aquí'', dijo hace poco Salinas, de 43 años, la última tarde que pasó en Miami antes de abordar un avión rumbo a Ciudad de México.

‘‘Los patrones pagan sólo lo que quieren. Uno vive con muy poco, y además uno está solo, y siempre tiene el temor de llegar al trabajo y que la migra lo esté esperando allí''.

No existen cifras concretas, pero varios sondeos de opinión, estadísticas y anécdotas de los inmigrantes, sus defensores y funcionarios consulares en Miami sugieren que cada vez hay más latinoamericanos que vuelven voluntariamente a sus países.

En el sur de Miami-Dade, incluso antes de que la temporada de cosecha invernal llegue a su fin, muchos jornaleros de México y Centroamérica decidieron regresar a casa.

"No pueden encontrar empleo'', dijo Elvira Carvajal, quien trabaja como voluntaria en la Asociación de Jorna- leros de la Florida, en Florida City. "En la comunidad hay temor de que inmigración haga redadas. ¿Qué van a hacer? Mucha gente ha decidido volver''.

En el consulado de Nicaragua, en el oeste de Miami-Dade, el número de ciudadanos nicaragüenses que solici- tan exenciones de impuestos para irse con sus pertenencias caseras ha aumentado de forma notable, dijo el cónsul general Luis Martínez.

"Por lo menos en Nicaragua, pueden hallar algo para poder vivir sin miedo a ser detenidos'', dijo Martínez.

Un informe del Departamento de Seguridad Interna que se dio a conocer en el 2007 el número de residentes legales permanentes que entraron al país el año pasado desde América Central y América del Sur disminuyó en un 25 por ciento.

Los retornos son la prueba de que la decisión del gobierno del presidente Bush de hacer más severas las leyes está rindiendo sus frutos, dijeron quienes proponen leyes de inmigración más estrictas.

Después de las demandas públicas por una mayor severidad tras el desplome de la reforma de inmigración respaldada por Bush y que hubiera legalizado a millones de inmigrantes, funcionarios de Seguridad Interna aumentaron las redadas. Entre los blancos principales están los indocumentados con antecedentes penales, otros que han evadido órdenes de deportación y los que trabajan ilegalmente.

"De eso precisamente se trata la justicia, de hacerle la vida lo más difícil posible al indocumentado, de modo que no pueda esconderse'', dijo Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración, un grupo de Washington que está a favor de hacer más duras las leyes migratorias.

Sin embargo, para algunos críticos, el principal éxito de imponer leyes más severas ha sido propagar el miedo entre los 12 millones de inmigrantes ilegales que se estima viven en el país sin resolver el problema.

Para algunos inmigrantes obligados por las circunstancias a regresar a sus países, la experiencia en EEUU les ha servido de algo. Para los que vuelven a sus casas con las habilidades aprendidas en el país, el futuro parece brillante.

Cairo Zamora, uno de los que regresaron recientemente, abrió un nuevo bar ecléctico en una calle tran- quila hace dos meses.

Zamora regresó en noviembre luego de que su esposa aceptó un retiro temprano en su empleo en un banco de San Francisco. En el 2003, Zamora había sido despedido como gerente de producción de una empresa.

"Estoy en mi país y soy respetado. Aquí soy alguien, me llaman doctor o señor'', dijo Zamora, de 59 años. "Y en Estados Unidos, ¿cuándo voy a tener un guardia, un chofer y una doméstica? No vuelvo de ninguna forma''.
http://www.elnuevoherald.com/179/story/218204.html



San Francisco reforma política migratoria

Los menores de edad que cometan delitos mientras están ilegalmente en Estados Unidos serán entregados a las autoridades federales de inmigración, revirtiendo una política de casi 20 años en San Francisco, informó el alcalde Gavin Newsom.

Bajo una cláusula en la política de dar asilo a inmigrantes indocumentados en la ciudad, menores que cometían delitos estaban siendo devueltos a sus países o albergados a costo municipal, dijo Newsom.

“Pero ahora, si usted comete un delito, no vamos a ser un puerto seguro para usted”, dijo Newsom.

La antigua política fue criticada el mes pasado luego que cinco menores hondureños convictos de delitos de drogas escaparon de un asilo para menores en el condado de San Bernardino al que habían sido enviados por el departamento penal juvenil.

Newsom dijo que la ciudad se había gastado 2,3 millones para albergar a 162 menores indocumentados desde el 2005 y otros 38.955 dólares para enviar de regreso a delincuentes juveniles a Honduras, Samoa y México en los últimos dos años.

El programa se derivó de una ordenanza municipal de 1989 que declaró San Francisco una ciudad santuario. “Los adultos que cometen delitos están claramente exentos de protección, pero la situación de los menores no estaba clara bajo la ordenanza”, dijo Jeff Adachi, defensor público de San Francisco.

“Entregar al niño para ser deportado hacía poco para garantizar un resultado positivo, mientras que contactar a la familia para devolverles el niño, que era el enfoque de la ciudad, tuvo mejores resultados”, agregó Adachi.

Funcionarios federales de inmigración se reunieron el jueves con el departamento juvenil de libertad condicional de San Francisco para delinear cómo colaborarán en el futuro, dijo Newsom.

El alcalde está considerando presentarse a las elecciones de gobernador de California en el 2010, pero dijo que la decisión de cambiar la política no estaba relacionada con ello.

“Existía una escapatoria en la ley y estamos trabajando con las autoridades de inmigración para elaborar el programa apropiado”, señaló Newsom. “Ningún otro alcalde había lidiado con esto, nosotros somos el primer gobierno municipal en 20 años en asumir la responsabilidad y tomar una dirección diferente” apuntó

http://www.laprensagrafica.com/dpt15/noticias/05072008/nota1.asp


Apelará Western Union decisión de decomisar remesas a México
San Diego.- La corporación Western Union informó hoy que planea apelar una decisión de un tribunal de Arizona que determinó que las remesas de los mexicanos financian el tráfico de indocumentados, por lo que los envíos a México deben decomisarse.

Dan Díaz, portavoz de la empresa que opera en 200 países, informó que Western Union analiza "todas las posibilidades de responder" a la corte estatal de apelaciones de Arizona, "incluída la posiblidad de apelar" ante una corte federal en ese estado.

La corte de apelaciones de Arizona decidió esta semana que las remesas financian el tráfico de indocumentados al servir para pagar a "coyotes", y que por lo tanto el gobierno de Arizona como los de otros estados deben decomisar los envíos.

Western Union reiteró por su parte que actúa en busca "del mejor interés de nuestros clientes y en total cumplimiento de las leyes" estadundienses.

http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/estadosunidos/internacional/apelara_western_union_decision_de_decomisar_remesas_a_mexico/188137



La remesas a México pierden fuerza

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Las remesas que envían a su país los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, bajaron un 3.41%, para sumar 2,181 millones de dólares en mayo frente a mismo mes del año pasado, dijo el Banco de México (Banxico).

El monto de las remesas acumuladas entre enero y mayo fue de 9,511 millones de dólares, un 2.66% menos que en mismo lapso del 2007, según las cifras del Banxico.

Las remesas son la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones de petróleo, y compiten codo a codo con la inversión extranjera directa que llega al país.

El año pasado, las remesas sumaron un récord de 23,979 millones de dólares, un 1% más que en el 2006.

Reservas en récord

Las reservas internacionales de México subieron a un nuevo récord de 85,663 millones de dólares al 27 de junio, desde los 85,562 millones de la semana previa, dijo el banco central.

Las reservas internacionales han tocado varios niveles récord este año, en parte por los ingresos derivados de los altos precios del petróleo. México es uno de los 10 principales productores y exportadores de crudo del mundo.

http://www.cnnexpansion.com/economia/2008/07/01/la-remesas-a-mexico-pierden-fuerza/

Descienden por primera vez en 4 años remesas enviadas por los inmigrantes desde España

Los inmigrantes enviaron a sus países de origen un total de 1.872 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 2,6% con respecto a igual trimestre del ejercicio anterior.

Según datos del Banco de España recogidos por Servimedia, se trata del primer trimestre, en los últimos cuatro, en que desciende este nivel en tasa interanual, como consecuencia de la desaceleración de la economía española.

Mientras que en el primer trimestre de este año los inmigrantes enviaron los citados 1.872 millones, en igual trimestre del ejercicio 2007 enviaron 1.923 millones de euros.

Además, los datos muestran que se trata del registro más bajo del último año y medio desde los 1.745 millones del tercer trimestre de 2006.

Por su parte, los emigrantes españoles remitieron un total de 1.280 millones de euros, frente a los 1.211 millones del primer trimestre de 2007, un 5,7% más.

En todo 2007, los inmigrantes enviaron a sus países 8.135 millones de euros (+19,5%), mientras que los españoles trajeron a España 5.288 millones de euros (+9,8%).
http://elremesero.com/noticias/TITULARES/994.html


Nicaragüenses continuarán migración

Este año miles de nicaragüense continuarán abandonando sus hogares ante la falta de oportunidades económicas que presenta Nicaragua. Los principales destinos continúan siendo Estados Unidos y Costa Rica, a estos se suman España, El Salvador, Guatemala y Panamá, según lo dio a conocer la coordinadora de la Red Nicaragüense de la sociedad Civil del Inmigrante.

En tanto el Fondo de las Naciones Unidas para la Población manifiesta que las migraciones representan una oportunidad económica para la familia, pero tiene sus desventajas familiares.

Para el Vice Ministro del Trabajo la creación de empleo en nuestro país no es nada alentador, y más bien augura una economía bastante difícil para los hogares nicaragüenses.

El Banco Central de Nicaragua tiene proyecciones para este año captar en remesas uno 800 millones de dólares cifra, superior a los 740 millones de dólares que ingresaron en el dos mil siete.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/20642

No hay comentarios: