30/6/08

ESPECIAL


Construyendo Puentes de Solidaridad


Consejería en Proyectos (Project Counselling Service) es una organización internacional de cooperación que, desde su creación, hace 28 años, ha centrado su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y la justicia social en América Latina. Conserjería en Proyectos (PCS) ha apoyado varias instituciones especificas con grupos de base, ONG, locales y nacionales y redes regionales enfocadas hacia la migración.

PCS es una organización internacional no gubernamental de cooperación que genera espacios de articulación e incidencia, brinda apoyo técnico y financiero, realiza acompañamiento crítico y solidario y produce conocimientos y con enfoques de derecho de mujeres y rublos indígenas en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos entendidos integralmente.
Históricamente PCS a trabajado de cerca con poblaciones desarraigadas por los conflictos armados internos, con espacial énfasis en el fortalecimiento organizativo.

Bajo este ámbito, PCS llevo acabo "El diagnostico de organizaciones y actores que trabajan el tema migratorio y derechos humanos en Centro América y México" Entre las recomendaciones de este diagnostico planteado por PCS están:

Las organizaciones y redes de la sociedad civil en México y Centroamérica deben fortalecer todas las iniciativas dirigidas a ala articulación de esfuerzos organizacionales para así aumentar las capacidades de coordinación e incidencia en la temática migratoria en la región. Lo que, a su vez, contribuye a generar una visión y un conocimiento integral de los diferentes esfuerzos que se desarrollan en la región, a través del intercambio de experiencias, y una mayor vinculación entre ellas y otras sectores y movimientos sociales a nivel nacional y regional para la implementación de las acciones que se desarrollan en la región.

La situación de las mujeres, la niñez adolescencia y juventud y los rublos indígenas en los procesos migratorios requiere mayores esfuerzos orientados a la atención y la visibilizacion de sus vulnerables y necesidades especificas, tanto desde el ámbito estatal como desde las organizaciones de la sociedad civil. Igualmente sectores, a fin de vincularlas a los esfuerzos en defensa de los derechos humanos de la población emigrante y de los derechos específicos y/o colectivos de estos sectores en particular. Es necesario que las organizaciones integren el enfoque de genero, étnico y etéreo en su trabajo, a fin de desarrollar acciones especificas dirigidas al empoderamiento y la protección y defensa de los derechos de estros grupos.

No hay comentarios: