23/6/08

MIGRACION Y REMESAS


Llamadas por teléfono hacia El Salvador pagan nuevo impuesto

El gobierno salvadoreño aprobó –en tiempo récord y en contra del reglamento legislativo– un impuesto de cuatro centavos de dólar a las llamadas telefónicas provenientes del extranjero, con el argumento de recaudar 80 millones de dólares para financiar programas sociales, ante la crisis del petróleo y de los alimentos.

Sin embargo, la oposición rechaza la medida, al sostener que es una “canallada” contra los más de 2 millones de salvadoreños que envían remesas para sostener la economía del país.

La Asamblea Legislativa, controlada por la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aprobó el pasado jueves, con carácter de urgente, el nuevo impuesto. Los diputados de oposición no dieron sus votos.

La medida ha creado polémica. La oposición de centro e izquierda y otros sectores sostienen que los cuatro centavos de dólar lo pagarán quienes más llaman a El Salvador, que son los más de 2 millones de residentes en el extranjero.

Los funcionarios de gobierno afirman que serán las compañías telefónicas las que carguen con el impuesto.

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=economia&article=026n1eco


Gobierno impone impuesto a los emigrantes

Durante el discurso del primero de junio, tanto el Presidente Elías Antonio Saca, como su Ministro de Hacienda, William Handal, aseguraron públicamente, que el Estado tenía los fondos suficientes, no sólo para hacerle frente a los subsidios, sino, además, para responder al aumento de los empleados públicos no escalonados.

No obstante, al final de la semana anterior, el Presidente Saca introdujo un decreto en la Asamblea Legislativa para implantar un impuesto por las llamadas que se hagan del exterior, el cual fue, sin previo estudio, aprobado por los de siempre: los diputados de derecha, es decir, ARENA, PDC y PCN.

El ejecutivo estudia en estos momentos un nuevo subsidio para los empresarios del transporte colectivo y microbuses, para que no le suban el pasaje, ante los incremento del precio de los combustibles.

Los empresarios, como una medida de presión y su tradicional chantaje, han subido entre diez y cuarenta centavos al pasaje.

Hasta, ahora, el nuevo subsidio con el que premiarán a los empresarios del transporte no había sido anunciado, precisamente porque el ejecutivo no sabía de donde sacarlo.

Hoy, todos está claro. El nuevo subsidio para favorecer a los empresarios del transporte será sacado de las llamadas que los salvadoreños hacen del exterior.

Resulta, entonces que, los “hermanos lejanos” no sólo mantendrán a flote la economía salvadoreña con sus tres mil millones de remesas anuales, sino también a los transportistas, con 80 millones de dólares más, producto de sus llamadas a sus familiares en El Salvador.

El ejecutivo, con tal de no recibir más críticas de los salvadoreños aquí y en Estados Unidos, ha dicho que el nuevo impuesto es para subvencionar el programa Red Solidaria. Con este programa, el ejecutivo entrega entre 15 y 20 dólares a las familias más pobres, para que sus hijos no trabajen, y que a cambio sean mandados a la escuela.

Por supuesto, que lo anterior no es cierto. Lo real es que el nuevo impuesto es para favorecer a los dueños de buses y microbuses, para que no se reduzcan sus ganancias, al fin y al cabo, la lógica del modelo económico que defiende Saca, y los partidos de derecha ARENA, PDC y PCN es que los empresarios siempre obtengan jugosas ganancias, a pesar de las crisis económicas, y que esas ganancias salgan de los usuarios, los consumidores, es decir, las grandes mayorías trabajadoras.
http://www.diariocolatino.com/es/20080616/editorial/56000/




Paises latinoamericanos unen consulados para ayudar a sus emigrantes en Nueva York


Los cónsules generales de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay se reunieron el martes para anunciar que trabajarán juntos como parte de la recientemente formada Coalición de Consulados Latinoamericanos en Nueva York. Los asistentes dijeron que sus esfuerzos en la zona donde confluyen los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut son un avance importante que va mas allá de la diplomacia tradicional.

"Ésta es la primera vez que algo así ha ocurrido en la historia de la diplomacia entre nuestros países", afirmó Rubén Beltrán, el cónsul general de México en Nueva York. "Muestra una buena voluntad política entre las naciones latinoamericanas para trabajar hombro con hombro de una manera coordinada para el bienestar de todos nuestros pueblos".

El consulado de cada país seguirá manteniendo funciones diplomáticas separadas y será el único responsable para la emisión de documentos oficiales, pero los consulados planean trabajar juntos en asuntos que consideran que afectan de igual forma a sus comunidades inmigrantes: desde la organización de "ferias consulares" informativas y exámenes públicos de salud hasta reuniones grupales con autoridades de inmigración estadounidenses.

El primer evento del nuevo grupo será una feria consular a realizarse este sábado en el centro de la comunidad mexicana Casa Puebla, en Harrison, Nueva Jersey.

La coalición estará abierta a otros gobiernos latinoamericanos que deseen unirse, y los organizadores esperan que se volverá un modelo internacional de cooperación consular.

"Ya no estamos aquí sólo para firmar visas, sino (también) para ayudar a nuestras comunidades a integrarse aquí mientras continúan su papel importante en el desarrollo de nuestros países", afirmó Jessica Escala Maccaferri, la cónsul general de Ecuador para Nueva Jersey y Pensilvania.

Varios cónsules generales dijeron que las comunidades de emigrantes latinoamericanos en EE.UU.se han vuelto cada vez más poderosas en sus países natales, sobre todo debido a los millones de dólares en remesas que mandan a sus familiares.

Los gobiernos de esas naciones se están acercando cada vez más a sus comunidades en el extranjero, a fin de permitirles votar a distancia en las elecciones de sus países, e incluso establecer cargos ministeriales en sus gobiernos que representen a las comunidades en el extranjero, dijeron.

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5844007.html


Remesas a El Salvador suben a $353.4 millones
Los envíos de dinero del mes pasado superaron los 338 millones de dólares percibidos en mayo de 2007.


Las remesas que envían los salvadoreños residentes en el exterior, principalmente en Estados Unidos (EU), a sus familiares en el país aumentaron 4.6 % en mayo pasado y alcanzaron los 353.4 millones de dólares, se informó ayer.

El Banco Central de Reserva (BCR) dijo en un comunicado que los envíos de dinero del mes pasado superaron los 338 millones de dólares percibidos en mayo de 2007.

Las remesas también aumentaron 6.3 % de enero a mayo pasado, al subir de mil 508 millones de dólares, del mismo periodo de 2007, a mil 604 millones de dólares.

El BCR dijo que en los cinco meses que han transcurrido de 2008, “el ingreso promedio” fue de 320 millones de dólares, superior al promedio mensual del año pasado, que fue de 301 millones.

El comunicado señala que el 79.3 % del total de remesas fue liquidado por medio de bancos locales, mientras que el resto fue pagado por entidades financieras no bancarias, entre ellas “remesadores internacionales con oficinas propias en El Salvador, casas de cambio y otros”.

El BCR proyecta que las remesas totales de 2008 serán similares al año anterior, cuando el país recibió de 3 mil 695 millones de dólares, un 6.5% más que en 2006, lo que equivalió al 18.1% del Producto Interno Bruto y al 92.8% de las exportaciones totales.

Sin brindar porcentaje, el BCR dijo que “las remesas provienen de unos 2.8 millones de salvadoreños que viven en el extranjero; de ellos, unos 2.3 millones en Estados Unidos, y provienen principalmente de los estados de California y Virginia, seguido de Texas, Maryland y Washington.

Según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas, EU será el país con mayor número de inmigrantes para 2050. Actualmente uno de cada tres residentes de ciudades como Los Ángeles (40.3%) y Nueva York (36.6%) nació fuera del país.




Los empleadores no tendrán que comprobar la situación migratoria de sus trabajadores

La polémica ley de inmigración de Oklahoma, conocida como HB 1804, entrará en vigor el 1 de julio, pero a principios de junio un juez federal ordenó detener la puesta en marcha de ciertas partes de dicha ley.

Una demanda contra esa ley, que fue interpuesta en febrero conjuntamente por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, las cámaras de comercio del estado de Oklahoma, de las ciudades de Oklahoma City y Tulsa y las asociaciones estatales de hoteles y restaurantes, alegaba que dicha legislación impone cargas irracionales sobre los negocios.

La juez federal de distrito Robin Cauthron falló parcialmente a favor de los demandantes cuando estableció que ciertas partes de la ley podrían interferir con leyes federales relacionadas con la contratación de trabajadores no autorizados, según reportó The Oklahoman. La juez dictó a favor de la prohibición de la entrada en vigor de la sección de la HB 1804 que obliga a las compañías a verificar la situación migratoria de sus nuevos empleados. Además, negó la petición del estado para desechar por completo la demanda.

De la juez Cauthron:

"Si las partes de la ley que son objeto de la demanda entran en vigor, los demandantes se verán ante la disyuntiva de cumplir con la ley estatal o la ley federal, pero no con las dos”, escribió. "La ley federal prohíbe el uso del Sistema de Verificación de Situación Migratoria para comprobar que una persona sea apta para un empleo. Y aun así, si los demandantes no usan dicho sistema con ese propósito, habrán fallado en el cumplimiento de la HB 1804”.

De Mauro Yánez, líder de la comunidad hispana local:

"Mucha gente como yo estamos en Estados Unidos para alcanzar no sólo el sueño americano, sino también la libertad. La HB 1804 impide que muchos alcancemos esos sueños, agregó.

Del procurador general de Oklahoma, General Drew Edmondson, quien enfatizó que la decisión de la juez no era un dictamen definitivo:

"En su mandato, la juez escribe que ‘la corte encuentra que los demandantes han argumentado su postura de manera tal que tienen muchas posibilidades de éxito'. Nosotros intentaremos revocar este revés cuando llegue el momento de la audiencia para la prohibición permanente de la ley”, dijo.

De Robin Conrad, vicepresidente ejecutivo del National Chamber Litigation Center, quien presentó formalmente la demanda:

"Aplaudimos la decisión de la corte de aplazar el cumplimiento de estas partes de la ley migratoria de Oklahoma”. "Mediante multas excesivas, la legislación de Oklahoma pone la presión sobre el cumplimiento de la ley de inmigración en la espalda de los negocios, en lugar de dejársela al gobierno”.

http://newsok.com/house-bill-1804brspan-classhl2perspectivas-sobre-la-ley-de-migracinspan/article/3256008/


Estados Unidos exporta la crisis económica a las familias de los inmigrantes

La crisis económica que enfrenta Estados Unidos, permeó en municipios mexicanos con marcada vocación migratoria, cuyas autoridades carecen de un plan para enfrentar los mayores impactos que están por llegar como es el desplome de remesas y el regreso masivo de paisanos.

De acuerdo con los reportes del Banco de México, en los primeros cuatro meses del año bajaron 2.37% las remesas de dinero a México procedentes de Estados Unidos.

Éstas, además de representar la segunda fuente de divisas de México —23 mil 969 millones de dólares en 2007—, después de exportaciones petroleras, son el principal ingreso para familias de migrantes y la base de la economía en varias regiones del país.

En opinión del secretario ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Veracruz, Rafael Arias Hernández, la crisis que se vive en Estados Unidos afecta significativamente la economía de miles de familias mexicanas que dependen del envío de estos recursos.

Frágil, sector de construcción

Hay ejemplos claros de cómo la recesión ha golpeado a sectores como el de la construcción, en donde se emplean la mayoría de migrantes de Hidalgo —el total es de unos 250 mil—, dijo por su parte el secretario de Desarrollo Social del estado, David Penchyna Grub.

“Un ejemplo, quizá el más emblemático, es el caso de la presidenta de la Federación de Hidalguenses en California, Silvia Marín, cuyo esposo tuvo que regresar a Hidalgo ante la falta de empleo en la industria de la construcción”, añadió el funcionario, quien advirtió que el mayor impacto del problema económico de Estados Unidos está por llegar a la entidad.

Una de las medidas para paliar esta situación que busca empujar Hidalgo es abaratar los costos de las remesas, a fin de disminuir el porcentaje a pagar de la transferencia bancaria de 20 a 6.

“Todos somos inmigrantes”

La situación económica en Estados Unidos hizo que varios paisanos regresaran, apunta María Micaela Botello Rojas, regidora de Trabajadores Migrantes del municipio queretano de Huimilpan. Aquí, de 30 mil 134 habitantes que arrojó el último censo, unos 7 mil (25%) migraron a esa nación.

La regidora se dijo preocupada por esta situación, pues el gobierno municipal carece de un plan en caso de que se registrara un regreso masivo de migrantes. “Acaba de llegar un migrante originario de la comunidad de San Antonio, quien le platicó a su esposa que regresó porque no logró acomodarse. Estuvo por allá dos años y medio, y se enfermó.

“Su esposa le dijo: ‘Qué haces allá, mejor vente, ya qué haces allá’. Estaba en Houston, Texas y regresó”, narró la funcionaria municipal.

Al admitir que desconoce de manera puntual lo que pasa en aquel país, evalúa que “está empezando la crisis económica en el país y nos está pegando también la caída del dólar”. Por eso cree que van a empezar a retornar los paisanos.

“Ya se están regresando y nosotros no hemos hecho ningún plan todavía, porque no tenemos mucho conocimiento de cuántos se están regresando, pero sí se está viendo que se están regresando porque está difícil acomodarse allá”, remata.

http://www.elremesero.com/noticias/news/949.html

No hay comentarios: