23/6/08

MICROFINANZA


INAISE

Red Mundial de Finanzas Solidarias


(LEA DOCUMENTO)

Se crea en Quebec la Red Mundial de Finanzas Solidarias, representando a 150 delegados de 42 países de los 5 continentes, y dentro de su declaración inicial acuerdan que:

- Afirman su convicción que la actividad financiera debe ser guiada por principios que privilegian la utilidad social y medioambiental de los proyectos.

- Están por otra parte sin ilusión acerca de la capacidad de las grandes instituciones financieras para reformarse y frenar la financiarización creciente de la economía y los perjuicios que conlleva para gran parte de la humanidad,

- Gracias a su experiencia y los éxitos obtenidos, consideran las finanzas solidarias como el único antídoto convincente y afirman la necesidad urgente de fortalecer y desarrollar las organizaciones que se reclaman de ello

Para llevar a cabo las metas de INAISE Global, el Directorio de INAISE se ha ampliado a nuevas personalidades, sobre todo de los países del Sur (INAISE era antes una red de trabajo sobre el financiamiento de la economía social de los países de la OCDE y ha decidido extender su mandato y su agenda a nivel global). Isabel Cruz H. (de México) Presidenta del FOROLACFR representa el continente latinoamericano en el Directorio de INAISE.



Hacen una atenta invitación a todas las organizaciones del mundo, en caso que su organización se identifique con las propuestas de INAISE, están cordialmente invitados a juntarse a esta dimensión global de la solidaridad financiera y económica http://www.inaise.org/.



CARTA MAGNA DE INAISE en su preámbulo dice, La economía sigue siendo una de las actividades centrales de todas las sociedades humanas tal como la política y la cultura. Pero cabe recordar que la economía es diseñada para la gente. Tiene por consiguiente una obligación de resultado. Y debe contribuir en el bienestar de las personas Las necesidades humanas no existen solamente como oportunidad de negocio para el mercado. Muchas veces se concibe la economía meramente con lo que se vincula con el dinero, el proyecto, el rendimiento, el crecimiento. Es una visión reductora de las cosas del mundo. Esta representación parece haberse enraizado de tal forma que es difícil concebir que pueda haber riqueza creada sin los humos de la fábricas, sin que selvas sean devastadas, sin que los bienes raíces sigan creciendo y sin que las autopistas urbanas sean literalmente congestionadas…






Las microfinanzas: una industria en ascenso

Recientemente apareció el número 14 de la revista Microfinanzas, de (Asomif), que aglutina a 19 entidades dedicadas al microcrédito, con cifras cortadas al 31-Dic-07. De una rápida lectura me atrevo a hacer los siguientes comentarios.

Un logro importante que debemos reconocer a las microfinancieras del país es el rescate de la cultura de pago. Es realmente impresionante comprobar que el saldo de la cartera en mora con antigüedad de más de 30 días es del 1.58 por ciento del total de la cartera. El SFN en particular y la economía del país en general están en deuda con estas instituciones.

Esta industria ha contribuido con atraer la inversión extranjera, contándose entre sus proveedores las fundaciones Ford, McArthur, Calvert; bancos y organismos financieros internacionales, como el BCIE, BID, Fondeagro, PMA, WCCN, Oikocredit, etc., que han contribuido decididamente con alcanzar US$218.1 millones en cartera y 341,400 clientes.

Sobresale la cantidad de recursos financieros que estas asociaciones tienen colocados en el sector agropecuario: un total de US$104 millones. Las familias campesinas atendidas con créditos suman 86,160. Si multiplicáramos por el promedio de personas por familia (5), resulta que casi medio millón de campesinos están siendo beneficiados con créditos.

Es notorio el esfuerzo y el riesgo que toman al destinar cuantiosos recursos en verdaderas economías de subsistencias o de acumulación simple; en municipios catalogados como de pobreza severa, como San Nicolás, Bocay, El Cuá, Paiwas, Rosita y Siuna, por mencionar algunos. La banca comercial no coloca créditos en estos lugares, por el alto riesgo y los altos costos que significan su administración.

El mérito se eleva al comprobar que la absoluta mayoría de estos créditos son respaldados con fianza. Otra cantidad no menos importante están “garantizados” con documentos privados de compra-venta (algunos incluso manuscritos) y documentos de derechos posesorios, especialmente de clientes de muy adentro en la montaña.

Cada día más de mil promotores de crédito de Fundeser, FDL, Fama, Adim, Fodem, entre otras, recorren ciudades y barrios; poblados, comarcas y caseríos; sobre carreteras y caminos, trochas y cañadas, incluso sobre ríos; en motos, bicicletas, a pie, en bestias o en pangas; en fin, cualquier medio es aprovechado para llegar al pequeño negocio, la finca o la parcela a evaluar la viabilidad del crédito, por muy distante que sea.

Por otro lado, entre la más cara de las microfinancieras y el más bondadoso de los usureros existe una distancia selenita. El usurero no se inmuta cuando le cobra el 30 por ciento al día a una infeliz comerciante, o cuando le “compra” de futuro el café al pequeño caficultor a 500.00 córdobas el quintal, aunque el precio alcance los 2,000.00 córdobas en la época de cosecha.

Al hacer un brevísimo análisis comparativo con el sistema financiero formal, podemos encontrar algunas diferencias interesantes. Los clientes bancarios suman 945,300, en tanto las microfinancieras reportan 341,400 en una relación de 3 a 1 a favor de los primeros. Sin embargo, mientras los bancos comerciales concentran el 82 por ciento en préstamos personales y de consumo (la absoluta mayoría de ellos tarjetas de crédito), el microcrédito tiene una distribución más equitativa de clientes en los sectores agropecuarios, comercio y servicios.

La plaza priorizada por la banca es Managua, 800,000 clientes (el 83 por ciento) son atendidos en la capital a través de 162 sucursales. Es importante mencionar que esta cantidad de oficinas representa el 50 por ciento del total a nivel nacional, y la otra mitad en las principales cabeceras departamentales del país. En la acera de enfrente, solamente el 17.7 por ciento de los microempresarios son de Managua, pues la prioridad está puesta en apoyar las microempresas del interior, lo cual se ratifica al comprobar que el 80 por ciento de sus 243 oficinas funcionan en la casi totalidad de las cabeceras municipales a lo largo y ancho del país.

En lo que respecta a la cartera de créditos, el sistema financiero formal destina apenas el 13.6 por ciento de sus recursos financieros al sector agropecuario, cuando las microfinancieras lo hacen con el 47.5 por ciento. Análogamente, mientras los primeros concentran el 78 por ciento de su cartera en Managua, sus hermanas menores tienen colocado el 88 por ciento de la cartera en el interior del país.
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/junio/21/noticias/opinion/266468.shtml






Las microfinanzas ayudarán a generar empleo y mejorar la situación económica de los pobres

El conocido mundialmente como "Banco de los Pobres", H I Latifee, director de Grameen Trust, con sede en Dhaka, Bangladesh se reunió con el ministro de Hacienda, Miguel Gómez. Para tratar de instalar el Sistema de microfinanzas que ayudará a generar empleo y a mejorar la situación económica en nuestro país, ya que la intención es implementar este sistema en Paraguay, sostuvo un vocero de la reunión.

"Tuvimos una reunión muy fructífera con el ministro, el compromiso y los esfuerzos que su Ministerio está realizando en su lucha contra la pobreza y él está convencido de que si Grameen viene al Paraguay e implementa su sistema junto con la fundación, la situación de los pobres en Paraguay será muy beneficiada y mejorada", puntualizó.

La introducción del sistema de microfinanzas al Paraguay ayudará a generar empleo y a mejorar la situación económica de los pobres. "Con el apoyo de la gente del Gobierno y demás personas de la sociedad, podemos empezar a hacer un gran trabajo a los efectos de ayudar a esta gente a salir de la pobreza", acotó.

"Las probabilidades son muy buenas. Lo que se está apuntando es a iniciar el programa de microcrédito para ayudar a los pobres, de acuerdo al programa Grameen, lo antes posible y esperamos que haya unas bases locales también para esta clase de programas aquí en Paraguay", señaló el representante del Banco de los Pobres.

Latifee estuvo acompañado de representantes de la Fundación Jerovia Ñe'eme encabezada por la ex ministra de Relaciones Exteriores, Leyla Rachid Lichi, en la sede de la cartera de Hacienda.
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=43152

No hay comentarios: