28/3/08

MICROFINANZA Y MICROEMPRESA



Prevén impacto en precios productos


Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), indicó ayer, tras conocer los anuncios de incrementos a fletes por parte de las gremiales del transporte de carga, que dicha medida impactará negativamente en el bolsillo de los consumidores en toda la región. “La parte del transporte la absorbe el comprador; al final ese aumento (al flete) lo paga el consumidor”, afirmó.

Un sondeo realizado por las autoridades de COEXPORT entre sus agremiados reveló que todavía no se reporta disminución en las exportaciones frente al incremento en el precio de combustibles, aunque Cuéllar no duda que los efectos para los exportadores llegarán a mediano plazo.
“Los incrementos (anunciados) son significativos. Van a tener un efecto, no (será) sentido en este momento pero sí a mediano plazo, en un año por lo menos”, dijo.


Y aunque Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), manifestó estar consciente de lo que representa un incremento de tarifas en las economías nacionales y familiares, justificó que de no subir el valor del flete el sector de carga está destinado a seguir reportando pérdidas y quebrar.
Mientras, Raúl Melara, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo que subir el flete “pudiera reflejarse en los productos o servicios que se ofrecen”, pero en diferentes proporciones y según la empresa, detalló al señalar que alimentos está entre los rubros más sensibles.


Por su lado, Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio, agregó que “esto va a afectar el precio de los productos, pero es algo que ya todos estamos sufriendo”.


C.A. pide libre comercio para 70% de productosLa región negocia con la UE un acuerdo de asociación que incluirá libre comercio. C.A. espera más apertura hacia Europa.
Centroamérica ha propuesto que un 70% de los productos que importa de la Unión Europea (UE) quede libre de aranceles una vez entre en vigor el acuerdo de asociación que el istmo negocia con los europeos desde octubre pasado.

Luego de dos rondas de pláticas —una en Costa Rica y otra en Bélgica—, la semana pasada europeos y centroamericanos finalmente intercambiaron sus respectivas listas de productos para libre comercio. En las ofertas, cada bloque indicó los productos para los que están abiertos a la liberalización inmediata, los que tendrán plazos de eliminación de aranceles y los que tendrán trato especial, según varias canastas (ver recuadro).
De esta forma, la región ha colocado un 70% de los productos que importa de Europa en la categoría de libre comercio.
Sin embargo, buscará aplicar períodos especiales de eliminación de aranceles al 28% de los productos que importa de Europa. A esta categoría podrían aplicarse plazos de hasta 11 años, y corresponden a productos sensibles para la región.

“La canasta F, que contendrá todos los productos sensibles en que se pedirá un tratamiento particular, tendrá un 28% y junto con la canasta A ocuparán la gran mayoría de la oferta de acceso a mercados”, según Fernando Ocampo, jefe negociador adjunto para el área comercial, de parte de Costa Rica, en declaraciones ofrecidas al periódico La República, de dicho país.
Ocampo no dijo qué productos entrarían en esta categoría. El 2% restante se dividirá entre los productos con plazos de desgravación de tres, cinco, siete y 10 años.

“Básicamente ahí (en la canasta F) va a estar el trabajo arduo de discusión con Europa en la próxima ronda, que va a empezar el proceso de solicitud de oferta”, afirmó Ocampo.
Los equipos técnicos de Centroamérica se reunirán durante esta semana en San Salvador para estudiar la oferta europea y preparar una contrapropuesta a tiempo para la tercera ronda de negociación, que se celebrará también en esta capital a partir del 14 de abril.
En esta reunión, El Salvador asumirá la vocería regional en las negociaciones ante la UE, que ostentó primero Costa Rica.

Asimetrías
Ocampo informó, además, que Centroamérica presentó el pasado 6 de marzo una contrapropuesta sobre medidas sanitarias y fitosanitarias.
Este tema no se discutió durante la pasada ronda, en Bruselas, Bélgica, a solicitud del El Salvador, según el funcionario.

En este tema, dijo que el istmo ha tomado una posición ofensiva, “para que los europeos ayuden a países en la posición de Centroamérica a cumplir con sus exigencias”. La región espera contar con salvaguardias, el acceso al mercado europeo.
Sin acuerdos para bajar precio al panEl Ejecutivo propuso ayer fijar un precio máximo para cobrar IVA al quintal de harina, pero un sector de los panaderos insistió en subsidios, algo que el Gobierno ya descartó. Las negociaciones continuarán hoy.
La necesidad fue más fuerte. Su condición de madre soltera con dos hijos estudiando hizo que, durante el primer día del paro nacional convocado por un gremio de panaderos artesanales, el lunes pasado, decidiera echar a andar los hornos para poder entregar un pedido. Para “Berta”, las amenazas hechas por algunos panaderos le advirtieron que su decisión conllevaba un riesgo.
Los panfletos repartidos eran claros: cualquiera que decidiera vender, producir o distribuir pan se atendría a las consecuencias. Y las amenazas se materializaron ese mismo día.

A primera hora de la mañana la mayor de 11 revendedores de la panadería llegó con la esperanza de poder ganarse el sustento del día. El hijo de “Berta” decidió entregar el pan a la anciana sin imaginar que momentos después le sería arrebatado y que la turba de agremiados llegaría hasta su vivienda en donde también funciona la panadería y de donde sustrajeron más de $200.
Ninguna de las dos gremiales de panaderos artesanales se hizo cargo de las amenazas. Eso sí, ayer ambas continuaban en su propia lucha por lograr que las ganancias de la producción de pan no sigan escurriéndose de sus manos. La Mesa Nacional de Panificadores impulsó un paro de labores de dos días, y la Cooperativa Nacional de Panificadores (ASCOPARSAL) habla con el sector privado para determinar compras directas.

Reunión sin frutos

Tras una mañana de marchas y consignas, la Mesa Nacional se reunió en la tarde con Yolanda de Gavidia, ministra de Economía. Ahí estuvo también la Defensoría del Consumidor y su titular, Evelyn Jacir, lanzó una propuesta novedosa, que los panaderos no terminaron de digerir. “Podría plantearse un precio de la harina que si ahorita cuesta $44 que se cobre el IVA como $20”, sostuvo De Lovo. Economía, sin embargo, fue más cauteloso: “Vamos a enviar las peticiones a las autoridades correspondientes”.

Mientras, los panaderos pedían más. “Eliminar el IVA sería una de las medidas”, dijo Oswaldo Portillo, de la Mesa de Panificadores. Su objetivo más preciado, sin embargo, es lograr un subsidio del Gobierno. La idea es que se les subvencione la diferencia cuando el precio del quintal supere los $30. El camino es cuesta arriba, ya que esta semana el quintal de harina tuvo un nuevo incremento de $8 y llegó a $53, lo que muchos de ellos consideran ya insostenible, y algunos incluso, según la gremial, ya dejaron de producir.

Sin embargo, De Gavidia y la vicepresidenta del país, Ana Vilma de Escobar, descartaron, de nuevo, esta alternativa. “El Gobierno no puede dar subsidios a todo, porque así como sube el pan ahora, mañana va a subir otra cosa, y ya el Gobierno viene dando subsidios importantes a varios sectores”, se destacó.
En la misma línea se expresó la titular de Economía: “El presidente (Saca) ya lo dijo: subsidio no se puede a menos que se quite dinero a otros proyectos, y el problema sería mayor”.
Frente al tono, Armando Durán, de la ASCOPARSAL, criticó que se otorguen estas subvenciones a otros sectores.

“Ustedes han dado la pauta, al dar subsidio al sector transporte”, sostuvo ayer dirigiéndose a De Gavidia.
Horas antes, el presidente Antonio Saca sostuvo que no hay subsidio para la harina, “no podemos subsidiar la harina, le ordenamos a la ministra de Economía que buscara una decisión del COMIECO... y se han quitado los aranceles”. Saca también sugirió la posibilidad de que existan otras motivaciones para las protestas. “Si esto no tiene tinte político, si no están tratando de obligar a los panaderos a sumarse a esto, me parece que vamos a encontrar una solución en conjunto”.

Lo que sí hay
Como respuesta a las peticiones de los panaderos, el Ejecutivo insistió en las propuestas que ya están en vigencia, como la apertura a un contingente de 10,000 toneladas de harina que entraría al país sin pagar impuestos hasta diciembre.

“Se han quitado los aranceles, y también le hemos pedido a las molineras reunirse con los panaderos precisamente para buscar una importación de una harina más cómoda”, afirmó Saca.
René Salazar, director de tratados comerciales del MINEC, afirmó que por hoy se estudian los lotes y las especificaciones técnicas de la harina a importar, pero no detalló en cuánto tiempo estará listo este estudio. Hasta el lunes pasado, Aduanas cobraba 10% de arancel a la harina.
En cuanto a la otra propuesta, ASCOPARSAL ya sostiene reuniones con las empresas Harisa y Molsa, las únicas que importan trigo para procesar harina.

La idea es hacer las compras directas, eliminar distribuidores y hacerlas por volumen en grandes cantidades. Una de las quejas de los panaderos artesanales es precisamente que existe poca competencia y acaparamiento de la harina.

Por eso la reunión de hoy incluye un diálogo con la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia de Competencia.

No hay comentarios: