7/4/08

MIGRACION Y REMESAS



Fondo del BID: remesas a América Latina y el Caribe se desaceleran

Emigrados de América Latina y el Caribe enviaron unos 66.500 millones de dólares a sus países de origen en el 2007, alrededor de 7 por ciento más que el año anterior, según estimaciones presentadas hoy por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Esta es la primera vez desde que comenzamos a estudiar las remesas en el año 2000 que no hemos registrado un aumento de dos dígitos”, señaló el gerente del FOMIN, Donald F. Terry. “Esto se explica mayormente porque los dos principales destinatarios de las remesas en la región, México y Brasil, no siguieron las tendencias pasadas.”

Las remesas a México apenas crecieron 1 por ciento en el 2007 a unos 24.000 millones de dólares. Las transferencias de dinero a Brasil bajaron 4 por ciento a unos 7.100 millones de dólares el año pasado.

Según Terry, la desaceleración de los flujos de remesas a estos dos países se deben a distintas causas. En el caso de México, los emigrados estarían menos dispuestos a enviar dinero a su patria que en el pasado por temor a la aplicación más estricta de las leyes de inmigración y la debilidad de la economía de los Estados Unidos.

En el caso de Brasil, los incentivos para enviar dinero desde los Estados Unidos han caído para los emigrados brasileños, dadas las crecientes oportunidades económicas en su país de origen y el fortalecimiento de la moneda brasileña contra la moneda estadounidense (el real se ha revaluado 24 por ciento contra el dólar en los últimos 12 meses).

En contraste, las remesas a países en el istmo centroamericano se incrementaron 11 por ciento el año pasado para llegar a unos 12.400 millones de dólares. Las transferencias a países andinos aumentaron 5 por ciento a unos 11.600 millones de dólares.

Las remesas son una fuente de ingresos clave para muchos países en vías de desarrollo. En Guyana representan 43 por ciento del productor bruto interno, en Haití 35 por ciento, en Honduras 25 por ciento y en El Salvador y Jamaica, 18 por ciento.

Acerca de la reciente caída de las remesas a México (bajaron 6 por ciento en enero del 2008 en comparación con el mismo mes del 2007) Terry dijo que no podía predecir si se afianzará una tendencia a la baja o si se repetirá en otros países, particularmente en América Central.

“Aún no tenemos certeza sobre si se trata de un cambio de corto plazo o el comienzo de una nueva dirección”, agregó. “Pero si se confirma la tendencia, millones caerán en la pobreza”.

La mayor parte del dinero enviado por los emigrados se destina a gastos corrientes como alimentación, ropa, vivienda y medicinas. Casi tres cuartas partes del dinero enviado por emigrados a América Latina y el Caribe sale de los Estados Unidos. España y Japón también son fuentes importantes de remesas a la región.

El FOMIN, un fondo autónomo administrado por el BID, comenzó a estudiar estos flujos para analizar su verdadera magnitud e impacto económico. El fondo también ha alentado la competencia entre proveedores de servicios, quienes en años recientes han reducido notablemente las tarifas para las transferencias de dinero a la región.

http://www.iadb.org/NEWS/articledetail.cfm?Language=Sp&parid=2&artType=PR&artid=4459
Presidente salvadoreño aborda migración con edil de Los Angeles

El presidente salvadoreño Tony Saca se reunió el sábado por la noche con empresarios y el alcalde de esta ciudad, Antonio Villaraigosa, a quien le expresó inquietudes migratorias en el marco de una visita oficial de tres días en California.

Saca y Villaraigosa se reunieron en privado durante unos 20 minutos antes de cenar en la residencia del alcalde, donde estuvieron acompañados de unas tres decenas de comerciantes y representantes de los gobiernos angelino y salvadoreño.

Es un honor tenerte en Los Angeles, la ciudad con más salvadoreños en el mundo afuera de El Salvador", dijo el alcalde a los comensales antes de la cena, también cerrada a la mayoría de la prensa.

Al mediodía, Saca almorzó con familiares, un grupo de amigos y comerciantes, dijo a la AP el empresario cubano Enrico Alejo, quien prestó su hacienda para la reunión "para brindarle apoyo".

Pero por la noche, antes de la reunión con Villaraigosa, Saca reiteró que no estaba en California recaudando fondos para el candidato presidencia del partido ARENA Rodrigo Avila, como ha denunciado la oposición.

"Es absolutamente falso. Tengo una gira oficial", dijo el presidente durante una reunión privada en la que socializó con su hermano Ricardo y los actores, productores y el director de la película autobiográfica de Ricardo.

El viernes, Saca se reunió con Gavin Newsom, alcalde de San Francisco, y anunció la puesta en marcha de un número telefónico gratuito que ofrecerá información sobre servicios consulares a los salvadoreños en Estados Unidos. El número es (888) 301 1130.

El domingo, el mandatario planea pronunciar una conferencia sobre la libertad de prensa en Latinoamerica, participar en un almuerzo privado y aceptar el galardón que proyecta entregarle una organización local que ayuda a salvadoreños.

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5678176.html
El Salvador y Guatemala suman 10 mil deportados

Los centroamericanos buscan como destino de su aventura migratoria las oportunidades que les ofrece Estados Unidos. Aún cuando logran sortear, con muchas dificultades, los obstáculos que se presentan en su camino, muchos de ellos son capturados por las autoridades de inmigración y aduanas de ese país y luego repatriados forzosamente.
Entre el 1 de enero y 17 de marzo de este año fueron deportados desde EE.UU. alrededor de 2,085 salvadoreños sin antecedentes penales, según un informe proporcionado por la Dirección General de Migración y Extranjería. En ese mismo periodo también ingresaron 1,288 personas con antecedentes penales.

Robo, posesión de droga, delitos sexuales y homicidio son los delitos más comunes por los cuales estos salvadoreños fueron expulsados luego de cumplir una condena en diversas cárceles. En una reunión de la prensa con las autoridades de la embajada de Estados Unidos, se reveló el dato que en 2007 se deportó a 20 mil salvadoreños.

En Guatemala se ve un fenómeno similar. Las autoridades migratorias de EE.UU. han deportado a 5,577 guatemaltecos indocumentados en lo que va de 2008, informaron ayer fuentes oficiales.

Según la Dirección General de Migración (DGM), entre el martes y miércoles últimos llegaron a Guatemala tres vuelos con más de 200 deportados.

El pasado martes llegaron dos vuelos de Dallas y de Atlanta con 158 guatemaltecos indocumentados y ayer arribó otro con 45 procedentes de Arizona, precisó la fuente. En lo que va de 2008 han llegado a Guatemala un total de 66 vuelos con 5,577 deportados. En 2007 fueron deportados un total de 23,062 indocumentados guatemaltecos, que superó la cifra de 18,305 de 2006.

Pese al incremento de las deportaciones, las remesas familiares que envían los inmigrantes guatemaltecos desde Estados Unidos han mantenido un aumento en los últimos años

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6379&idArt=2248480
Disminución en remesas, llamado de alerta para América Latina

Jesús Antonio Soriano había querido hacer algo por Chalatenango, un departamento al norte de El Salvador devastado por el conflicto civil en los 80. Así que hace cuatro años, junto con tres socios nacidos como él en ese departamento, desarrollaron un plan para mejorar el valor de la tierra y generar empleo por medio de un centro residencial y recreativo. El Chalate Country Club ya da empleo a 60 personas permanentemente y les paga por lo menos el doble de lo que generan empleos en el área.

Inicialmente, la inversión fue lenta. Pero hace dos años Soriano empezó a ofrecer lotes de 500 varas cuadradas, a $16.500 dólares cada uno, a salvadoreños que viven en el exterior. Casi al mismo tiempo, la Cuenta del Reto del Milenio (MCC), el programa de "ayuda inteligente" del Presidente Bush, lanzó su iniciativa de $461 millones a cinco años para educación e infraestructura básica en el norte de El Salvador.

Las ventas se dispararon. Soriano atribuye al prestigio de la MCC y sus planes de mejorar carreteras en Chalatenango el hecho de que su club se convirtiera en una inversión más atractiva. Pero vive especialmente agradecido con los salvadoreños en Estados Unidos. "Nuestro proyecto no hubiese tenido éxito si no es por todos los hermanos acá", me dijo Soriano durante una entrevista el mes pasado.

Independientemente de la gratitud, en los últimos meses a Soriano le inquieta sobre todo que su proyecto dependa de la riqueza de los salvadoreños fuera de su país. Y especialmente le preocupa que una caída económica pueda recortar los fondos que tienen los salvadoreños en Estados Unidos, algunos de los cuales ya han empezado a atrasarse en el pago de su cuota mensual al club.

Si bien los economistas predicen que una recesión en Estados Unidos tendrá un impacto importante entre sus socios comerciales más cercanos, como El Salvador, los latinoamericanos no necesitan estar enterados de índices macroeconómicos para sentirse en apuros. Con la caída en la industria manufacturera y de construcción, y la disminución de empleos, trabajadores inmigrantes están teniendo dificultades en cubrir gastos y con mayor razón en enviar dinero a sus países de origen.

Apenas la semana pasada el banco central de México anunció que las remesas, la segunda fuente más importante de dólares en México después del petróleo, cayeron en enero a $1.650 millones, una reducción del 5.9 por ciento desde enero de 2007 -- la más grande desde que el Banco de México empezó a llevar la cuenta en 1995. Para El Salvador, las remesas crecieron solo un 1.7 por ciento en enero comparadas con enero de 2007, una caída significativa en la tasa de crecimiento que había subido al 14 por ciento en 2007 y al 25 por ciento en 2006. En general, por primera vez desde 2000 las remesas a América Latina vieron un crecimiento de solo un dígito el año pasado, cerca del 7 por ciento, según informó el Banco Interamericano de Desarrollo esta semana.

En el pasado, las remesas han aumentado tradicionalmente en los momentos de necesidad provocada por depresión económica o desastres naturales. Las remesas aumentaron en forma significativa inmediatamente después de la crisis financiera mexicana de 1995 y tras los huracanes en Centroamérica. En esta oportunidad, si países como El Salvador también entran en su propia crisis económica, la posibilidad de que las remesas aumenten y ayuden a suavizar el golpe es remota.

Las remesas a países latinoamericanos -- que se multiplicaron por 25 entre 1980 y 2005 -- llegaron a representar un ingreso que se daba por sentado. Humberto López, economista en jefe para América Central en el Banco Mundial, explicó ese modo de pensar: "Hasta hace un par de años el consenso era que las remesas estaban aquí para seguir". Ahora, sin embargo, ha habido "un cambio de tendencia muy fuerte".

Si bien el cambio muy seguramente sea temporal, la disminución en el crecimiento de las remesas debiera servir como una llamada de alerta a líderes regionales. Y eso es especialmente cierto para aquellos países como en el caso de República Dominicana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua y El Salvador, donde las remesas han llegado a representar por lo menos el 10 por ciento del producto interno bruto.

Vicent Ruddy, director para El Salvador de la MCC, aseguró que la Corporación está de hecho tratando de apoyar iniciativas que reduzcan la dependencia del dinero enviado a trabajadores en el exterior. Una de las metas de MCC, dijo en una entrevista reciente, es ayudar a los pequeños agricultores a cambiar de productos de bajo valor como los granos básicos y el maíz, que significan muy pocas ganancias, por productos de alto valor como aguacates, fresas y otras frutas. Ruddy afirma que dichos proyectos le permitirán a trabajadores locales "ganar más dinero o lo mismo que ganan quienes emigran".

Reducir la brecha de ingresos es sin duda una meta digna, particularmente en la medida que ha sido un incentivo clave en la emigración. Pero si dichos proyectos reducen la necesidad de depender de remesas -- y en ese sentido conducen a una mayor auto dependencia -- representarán beneficios dobles. Hasta entonces ,sin embargo, la dependencia en remesas pronostica días difíciles para América Latina a medida que las economías de la región sufren al tiempo las dificultades económicas de Estados Unidos.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/03/13/AR2008031302156.html?nav=rss_opinion/columns


Cargo telefónico bajará el monto de remesas en HONDURAS
Gobierno dispondrá de 6,000 millones de lempiras por aprobación tardía del presupuesto

Los volúmenes de remesas familiares, enviadas por hondureños que residen de manera legal o ilegal en Estados Unidos, podrían verse mermados con la imposición de un cargo de tres centavos de dólar por minuto a la llamada telefónica entrante, según el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Mauricio Díaz.

El economista, en conferencia de prensa, presentó un análisis crítico respecto a la distribución de importantes sumas de dinero para financiar el gasto corriente del gobierno, comparada con las cifras de inversión pública, y el incremento a las tarifas de los servicios públicos, así como la politización del Presupuesto General de la República, entre otros señalamientos.

LOS MIGRANTES

Los volúmenes de remesas familiares, continuó, serán determinantes para mantener un equilibrio de las variables macroeconómicas del país, así como ha ocurrido en el país durante los últimos años. “Sin embargo, el gobierno le cargará tres centavos de dólar por minuto de llamada entrante y mermará el volumen de remesas al país al tener una tarifa mayor”, dijo.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) propuso incluir en el Presupuesto General de la República ingresos que oscilan entre los 600 y 650 millones de lempiras al imponer el referido cobro temporal al precio de la llamada entrante. Díaz indicó que es poco probable que las empresas de telefonía internacional asumirán este cargo, porque no existe un contrato firmado entre las partes que así lo estipule y el consumidor final asumirá este pago.

El Banco Central de Honduras (BCH) estipula metas de captar remesas por 2,850 millones de dólares para 2008, contra los 2,625 millones que recibió el país en 2007. La mayor parte de estos recursos proceden de los migrantes que residen en EE UU.

ELECTROCUTADOS

Díaz citó que la imposición de un incremento mínimo de un 27 por ciento de ajuste por combustible a la tarifa de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). El monto depende de la cotización internacional que tenga el bunker utilizado por las plantas térmicas para generar el 70 por ciento de la energía demandada en el país.

También existe un ajuste por la conexión del servicio de agua potable, que afecta la economía de los consumidores. “Estos no son impuestos escondidos, sino que están muy claros, mediante los cuales el Estado capta recursos mediante la imposición de cargas al contribuyente”, indicó.

INVERSIÓN

Honduras dispondrá de 12,611 millones de lempiras para proyectos de inversión pública, cuando el total neto podría ser de 102,000 millones. Eso quiere decir que se eroga un 90 por ciento en gasto corriente y un 10 por ciento en inversión público”, indicó.

Para Díaz, por el desfase de cuatro meses que tiene la aprobación del actual Presupuesto General de Ingresos, existe una reducción en los niveles de ejecución calculados en 6,000 millones de lempiras, que estarían a disposición del Poder Ejecutivo. El Congreso ha delegado a la Secretaría de Finanzas la función constitucional de aprobar lo relativo a modificaciones y transferencias presupuestarias al Poder Ejecutivo.

No hay comentarios: