28/3/08

INFORME ESPECIAL



25 mil clientes tiene Alpimed
Cuando las remesas garantizan el crédito

Las remesas pueden respaldar el otorgamiento de un crédito

La Alianza para el Desarrollo de la Microempresa (Alpimed) le apuesta por una nueva iniciativa para las personas que tienen familiares fuera del país y obtienen un apoyo económico a través de las remesas.
Alpimed por medio del programa "Uso productivo de las remesas familiares y desarrollo local en nueve municipios de El Salvador", otorga créditos desde 30 dólares hasta 2,000 dólares.

Los municipios atendidos son Suchitoto, Cojutepeque, San Rafael Cedros, Candelaria, San Vicente, San Cayetano Istepeque, Verapaz, Guadalupe y Zacatecoluca.

Para echar a andar el proyecto la Interamerican Foundation ha aportado 350 mil dólares y Alpimed y sus instituciones miembros contribuirá con 94 mil.

Los préstamos van orientados a vendedores ambulantes, señoras de los mercados, dueños de tiendas y abarroterías, representantes de granjas pequeñas y carpinteros, entre otros.

Los créditos son respaldados por las remesas familiares y los plazos y las tasas de interés dependen del proyecto a financiar.

César Ríos, director ejecutivo de Alpimed, detalló que normalmente otorgan préstamos productivos es decir aquellos dirigidos a la construcción de una microempresa o de negocios pequeños que ayuden a la economía de las personas, pero no prestan para pagos de deudas, compra de un carro ni para pagar tarjetas de crédito.

"Los fondos que damos son para el señor que vende paletas o el que inicia una tienda y desea superarse ampliando su visión", aclaró.

Ríos destaca que en los cuatro años de funcionamiento del proyecto se han colocado 442 préstamos por un monto superior a los 152 mil dólares. De estos el 74 por ciento corresponde al sector comercio, 3.5 por ciento a la manufactura y otro 3.5 por ciento al rubro agropecuario.

El 99 por ciento de los clientes que accedieron a estos fondos, dijo Ríos, eran mujeres. De acuerdo con Ríos, de 25 mil clientes que poseen el 40 por ciento reciben remesas familiares.

Alpimed también realiza una campaña para concientizar a la población de que use sus remesas productivamente, cuyo eslogan es "No te la gastes toda ahorra o invierte".

En ese sentido, dijo "lo que queremos es apostarle al país y al área centroamericana para que las remesas familiares se convierta en la principal herramienta de garantía de la familia pobre para gestionar un crédito", enfatizo.

Cómo acceder a un crédito

El interesado en obtener un crédito porque tiene inquietud de poner un negocio se acerca a Alpimed con tres comprobantes, de tres meses consecutivos, en donde demuestre que recibe remesas.

Luego, Alpimed le otorga el préstamo mínimo que es de 30 dólares, que aunque se vea insignificante para el paletero, por ejemplo, implica iniciar un ciclo de actividad productiva, agregó Ríos.

En cuanto a la tasa de interés respondió que ésta es variable.

Las remesas enviadas por los salvadoreños residentes en el extranjero durante 2007 alcanzaron los 3,695.3 millones de dólares, lo que representa un incremento del 6.5 por ciento con respecto a 2006, cuando se tuvo un incremento del 17.2 por ciento.

En América Latina y el Caribe se recibieron unos 66,500 millones de dólares en remesas durante 2007, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que da cuenta de una desaceleración de los envíos.

Dicha cifra registrada por el estudio del Fondo Multilateral de Inversiones del BID (Fomin), representa un alza de seis por ciento si se compara con 2006.


http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=2195727

No hay comentarios: