14/3/08

MICROEMPRESA






Preocupan efectos crisis EUA en pymes

USAID dice que las pymes pueden hacer que la economía del país salga adelante en esta coyuntura.

La crisis económica en Estados Unidos afecta ya a todos los demás países, y El Salvador no es la excepción. Ayer, durante un seminario sobre el tema organizado por la Agencia de EUA para el Desarrollo Internacional (USAID), expertos coincidieron en que en el país ya se sienten los efectos de la desaceleración en la nación estadounidense, y en que las pequeñas y medianas empresas en particular deben tomar acciones para enfrentar esta coyuntura.

“La crisis es mayor a lo que se temía”, dijo Luis Membreño, economista y consultor, y uno de los ponentes en el seminario. Carlos Acevedo, quien también participó en las ponencias, advirtió que la crisis estadounidense no solo hará que crezcan menos las exportaciones y las remesas, sino que también tendrá un impacto en el plano financiero.

“El Salvador es el país centroamericano más dependiente del comercio de EUA, aunque esa dependencia está disminuyendo”, dijo Acevedo, quien advirtió además de los efectos indirectos que se comenzarán a presentar.

“Esto, a través del impacto sobre nuestros otros socios comerciales”, indicó.

El turno de la pyme
Para Larry Brady, director en funciones de USAID en El Salvador, este panorama negativo presenta, dentro de todo, una oportunidad para el desarrollo de las pymes.

“En la medida que sean capaces de innovar, de ser flexibles, van a poder ganar competitividad y conquistar nuevos mercados”, aseguró.

Sin embargo, para ello hace falta financiamiento y capacitación técnica. Carlos Cáceres, director ejecutivo de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), anunció que han solicitado a la Superintendencia del Sistema Financiero una reforma, para cambiar la forma en que se evalúa a las pymes. “Queremos que se haga con base a análisis de riesgos, y no a cumplimiento de requisitos”, detalló.

Brady coincidió que de esta forma será posible que más empresas tengan acceso al financiamiento necesario.



http://www.laprensagrafica.com/economia/1011267.asp
Harina subirá $6 el quintal

os panificadores experimentarán a partir del próximo lunes, si no es que antes, un nuevo incremento en el precio de la harina el cual se estima que será de seis dólares por quintal.
En agosto de 2007, el quintal de harina fuerte con IVA se cotizaba en 26.32 dólares y en septiembre llegó a los 29.32, pero la cosa no paró allí pues en diciembre pasado dicho producto se comercializaba en 36.7 dólares. Con la nueva alza se prevé que el valor ascienda a 50.6 dólares, lo que representaría un aumento de precios de casi el 100 por ciento en tan sólo siete meses.

Los panificadores aceptan que si bien hay varios factores externos que están afectando la producción mundial de trigo, insumo básico para la harina, los costos se les están saliendo de control.

Un panadero que pidió el anonimato apuntó que actualmente consume 15 quintales diarios del producto pero que con el aumento de seis dólares tendrá que pagar 90 dólares adicionales, lo peor argumenta es que no puede trasladar todo el costo a los consumidores porque sino sería desplazado del mercado.

"Yo sólo he subido 10 centavos a la bolsa de 24 unidades (de pan francés), entre noviembre y diciembre pasado, pero eso no tiene relación con el aumento de la harina", afirmó.

A principios de marzo, la empresa Molinos de El Salvador (Molsa) publicó en los periódicos que el aumento en las harinas se debía, entre otras cosas, a la fuerte demanda de trigo por parte de China e India lo cual provoca escasez del producto en el mercado mundial. Asimismo, justificó que la producción de trigo ha caído en Estados Unidos, Europa y Australia (principales productores del grano) como consecuencia de las sequías e inundaciones que han afectado a esos países.

En consultas al centro de servicio al cliente, tanto de Molsa como de Harisa, se comentó que efectivamente habría un incremento de precios a partir del próximo lunes. Es más, en una de estas empresas no se quiso proporcionar el precio del quintal al detallista porque se estaba esperando el nuevo precio para comenzar a facturar.

Lo cierto es que el sector panificador se encuentra entre la espada y la pared. Ayer un grupo de panaderos comentaron que están planeando realizar una segunda paralización de labores, que podría durar hasta tres días, con el objeto de presionar a las empresas molineras para que "no abusen", se comentó.

"Nosotros, la primera elevación de precios que fue de un dólar la soportamos pero ya de 6 dólares ya no podemos", afirmó una propietaria de una panadería.

Nelson Calderón, presidente de la Asociación de Panificadores Independientes, que aglutina a 18,000 panaderías, dijo que en este momento se encuentran negociando con empresas molineras de otros países para ver si les venden el producto a menor precio, pero no quiso profundizar en el tema porque las pláticas aún se encuentran en un nivel muy preliminar. "Hemos unificado precios para mantenernos hasta donde sea posible", recalcó.


http://www.elsalvador.com/
Conferencia Gratuita sobre Formalizaón de Empresas

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en coordinación con BAC-PROPEMI le invitan a la conferencia: "Proceso de Formalizacion de Empresas " la cual esta dirigida a empresarios y emprendedores del sector de la micro y pequeña empresa.

Conferencia : Proceso de Formalizacion de Empresas
Fecha:Viernes 28 de Marzo de 2008
Lugar: Sala de Capacitaciones de BAC -PROPEMI LA FUENTE, ubicada en 29 Avenida Norte Edificio San José
Hora: de 9:00 a.m - 12:00 m

Mayor información e Inscripciones
CDN CENTRAL de CONAMYPE, 41 Av. Norte y Alameda Roosevelt Edificio SABA locales 2 y 4 o a los teléfonos: (503) 2521-2270, (503) 2521-2225 o al correo conamype@conamype.gob.sv
***cupo limitado, INDISPENSABLE INSCRIPCIÓN PREVIA***

No hay comentarios: