4/2/08

Microempresa

Pymes buscan contratos con Wal-Mart

William Gálvez produce en su hacienda unas 100,000 papayas y 150,000 guineos al año. La producción le ha permitido abastecer a algunos mercados de San Salvador, pero sus sueños van más allá: venderle a las grandes cadenas de supermercados que operan en El Salvador.

William, al igual que unos 200 propietarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) se reunieron ayer para conocer cómo pueden convertirse en abastecedores de la cadena de supermercados Wal-Mart Centroamérica: Despensas Familiares, Despensas de Don Juan e Hiper Paiz.

El evento forma parte del programa “Una mano para crecer”, que promueve la cadena Wal-Mart, y que busca impulsar el desarrollo en las pymes a través de la puesta en venta de sus productos en los estantes de las tiendas en El Salvador o de la región centroamericana, según Claudia de Ibáñez, gerente de asuntos corporativos de la empresa. “Esta es una oportunidad para las pymes de crecer y extender sus negocios”, destacó.

Actualmente, Wal-Mart tiene entre sus proveedores a 50 pymes y el próximo 26 de febrero probablemente sumará algunas más durante la rueda de negocios que se organizará en el Hotel Holiday Inn.

http://www.laprensagrafica.com/economia/979838.asp

IV congreso "Mujer y liderazgo"

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, a través de su Comité de Empresarias, organiza por cuarto año consecutivo el Congreso Mujer Liderazgo denominado en esta edición "Conocimiento Generador de Riqueza Humana". El evento se realizará el 6 y 7 de febrero en el Hotel Sheraton Presidente, y en el mismo, participarán expositoras nacionales y extranjeras.

El Congreso tiene como objetivo brindar a los asistentes, los conocimientos más actualizados para competir en un mundo globalizado y que generen en la mujer inquietudes para asumir nuevos retos y compromisos en todos los campos del desarrollo.

Entre las oradoras que participarán en el IV Congreso están: María de Macías, presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil; Susan Clancy, catedrática y directora académica del Centro de Liderazgo y Desarrollo para la Mujer –INCAE; Roberta Dangerfield, gerente general de DELL; Yolanda de Cofiño, presidenta de McDonald's Mesoamérica y Patricia Janiot, Asesora Senior Vicepresidencia CNN y presentadora CNN en español.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2021845

En Centroamérica hay 1.4 millones de desempleados

En comparación con el año precedente, en 2005 la tasa de desocupación disminuyó en un 0.5 por ciento, impactando especialmente el sector urbano, afirmó la directora de la OIT para el istmo, María Arteta.

La reducción del desempleo en Centroamérica y República Dominicana es producto de varios factores, entre los que destaca “el más elevado ritmo de crecimiento de las economías”, especialmente las de Costa Rica, Honduras, Panamá y República Dominicana.

Ese mayor ritmo de crecimiento “descansa tanto en el aumento de las exportaciones (más alto en Costa Rica y Panamá), como en la mayor demanda interna”, afirmó Arteta.

En países como El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyas economías reciben una fuerte inyección de remesas desde el exterior, se ha producido un aumento real de los ingresos y una expansión del consumo.

http://www.prensalibre.com/pl/2008/enero/28/217043.html

No hay comentarios: