4/2/08

Remesas y Migracion

El Salvador vulnerable a efectos recesión EUA

Una desaceleración en la economía estadounidense, tan temida y pronosticada por analistas en todo el mundo, tendrá un efecto directo en la economía salvadoreña, coincidieron expertos y funcionarios locales.

Esto se debe a la estrecha relación comercial y financiera entre EUA y El Salvador. Para Rigoberto Monge, coordinador de la Oficina de Apoyo al Sector Privado para las Negociaciones Comerciales Internacionales (ODASP), el principal impacto estaría en las remesas familiares.

“Ya el año pasado fueron cerca de $3,700 millones. Yo creo que una desaceleración de las remesas familiares sí afectaría el mercado interno salvadoreño, especialmente el consumo de las familias”, indicó.

Recordó que cerca de 80% de las remesas que llegan al país se dedican al consumo. “Si se desaceleran las remesas, lo haría también el consumo, y ello tendría un impacto desacelerador en la economía”, apuntó.

Luz María de Portillo, presidenta del Banco Central de Reserva, admitió que el desempeño económico de Estados Unidos, por ser la economía más grande del mundo, tiene un impacto en el resto de países, principalmente en aquellos con los que hay una mayor relación comercial y financiera.

http://www.laprensagrafica.com/economia/979130.asp

70% de las remesas llega a través de bancos y “couriers”

Los tiempos en los que las remesas familiares llegaban al país en efectivo a cargo de encomenderos, o en “money orders” enviados por correo, van quedando atrás. Al menos así lo plantean los resultados de un estudio del Banco Central de Reserva (BCR), titulado “Conociendo más a los salvadoreños en Estados Unidos y sus remesas familiares”, el segundo de su tipo efectuado por la entidad gubernamental.

El BCR pasó una encuesta a 944 salvadoreños, residentes en diferentes ciudades de EUA, a quienes cuestionó sobre su profesión, edad, sexo, lazos con El Salvador, ocupación y niveles de ingreso, además de otros aspectos.

Según Xiomara de García, jefa del Departamento de Balanza de Pagos del BCR, uno de los hallazgos más relevantes es el hecho de que el 70% de las ayudas económicas a familiares es enviado a través de bancos y agencias especializadas, o “couriers”, como Western Union.

Esto tiene que ver con el mayor interés que tienen los salvadoreños residentes en EUA por acceder a servicios financieros en El Salvador. “Tienen interés en obtener créditos, especialmente para vivienda, y en tener ahorros en el país”, señaló Luis Aquino, gerente de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR.

El Salvador recibió en 2007 $3,695 millones en remesas, un 6.5% más que en 2006. La cifra equivale al 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

http://www.laprensagrafica.com/economia/978391.asp

No hay comentarios: