4/2/08

Microfinanzas

FOMIN apoya el fortalecimiento de microfinanzas en el Caribe

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) anunció hoy que aprobó una donación de 1,9 millones de dólares para acelerar el desarrollo de la industria de las microfinanzas en el Caribe.


El organismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo en un comunicado que el objetivo específico de esa donación es ejecutar un proyecto de capacitación que permita a las instituciones microfinancieras del Caribe mejorar su desempeño y cobertura.

La operación incluye cinco componentes clave: evaluación de desempeño, implementación de planes de capacitación, incentivos para recompensar las buenas prácticas, fortalecimiento de la capacidad de la Red de Microfinanzas del Caribe y diseminación de lecciones aprendidas, señaló el comunicado.

El plan es cofinanciado por la Comisión Europea a través del Proyecto de Microfinanzas del Caribe Africano y el Pacífico y el Banco de Desarrollo del Caribe.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/fomin_caribe_apoya_fortalecimiento_microfinanzas_2220036.htm

Fundación Galileo lanza CanalWeb, el “Youtube” de las Microfinanzas para América Latina


El pasado 28 de noviembre, Fundacion Galileo lanzó CanalWeb, un portal que permite compartir videos sobre temas relacionados con las Microfinanzas, a través de Internet; un producto muy similar al famoso Youtube.

Bajo el lema “Hacemos visibles ideas y experiencias que vale la pena compartir”, CanalWeb le permite a cualquier persona que esté involucrada o interesada en el área de las microfinanzas subir y observar videos con tan solo registrarse en el portal.

El espíritu detrás de Canal Web es el de crear una comunidad virtual donde los usuarios además de compartir videos sobre microfinanzas, puedan crear y manejar grupos de contactos, etiquetar y administrar sus videos preferidos, agregar comentarios a los videos de otros e inclusive incrustar videos de otros sitios dentro de CanalWeb.

Un mapa político del mundo le da la bienvenida al visitar la página de CanalWeb. Allí se puede observar dónde se originan los videos que la comunidad aporta además de localizar a nivel geográfico noticias y videos sobre lo que ocurre en el mundo de las microfinanzas.

http://www.galileo.or.cr/index.php?id=7&tx_ttnews[tt_news]=43&tx_ttnews[backPid]=6&cHash=d357fad904

MiCrédito firma alianza con Acodep

La microfinanciera salvadoreña MiCrédito estrechó una alianza estratégica con la Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña, Mediana y Microempresa (Acodep) de Nicaragua, por un monto de un millón 300 mil dólares.

Ésta es la primera alianza que MiCrédito hace a nivel regional. A partir de este convenio, la microfinanciera local trabajará bajo tres principales componentes: innovación en servicios para el sector Mipyme a nivel de comercio y agricultura, incorporará en su menú herramientas alta tecnología y además abrirá una línea de préstamos para el rubro vivienda.

Acodep es una organización privada de desarrollo, autónoma, que nace de la iniciativa de un grupo de profesionales egresados del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) que valoraron la necesidad de investigar la problemática del sector de la Mipyme regional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2029750

CEPAL advierte retos en banca de México y C.A.

La presencia de la banca extranjera en Centroamérica y México no benefició tanto como se esperaba a los consumidores de estos países ni estimuló lo suficiente la competencia entre las entidades, advirtió ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Un informe del organismo presentado ayer en México señala que la presencia de bancos foráneos “no ha supuesto una mejora en el desempeño de la banca, ni en lo que se refiere al costo de los servicios, ni a la calidad” de estos, pero sí permitió a esas entidades financieras obtener altos márgenes de rentabilidad.

El estudio “Centroamérica y México: políticas de competencia a principios del siglo XXI” (2008) fue coordinado por Eugenio Rivera y Claudia Schatan, ambos de CEPAL, aunque participaron también otros economistas como Marcos Ávalos, de la Universidad Anáhuac.

Este último dijo que la falta de un marco regulatorio adecuado ha hecho que en países como México la banca, en su mayoría en manos extranjeras, concentre 70% de los activos financieros del país, cifra que en EUA ronda 20%.

Según Ávalos, del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios de la citada universidad, en México y Centroamérica hay que preguntarse “por qué las entidades financieras extranjeras no ofrecen los mismos precios que en sus países de origen”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/978019.asp

Préstamos de consumo crecieron un 21% en 2007

Los préstamos destinados al consumo crecieron un 21% entre diciembre de 2006 y noviembre de 2007, según cifras de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

Según el informe, los créditos para consumo no solo aumentaron en monto, sino también en proporción con respecto a la cartera total, y se mantienen como el segundo principal destino de los préstamos otorgados por la banca, solo superados por los desembolsados para vivienda.

Además del crecimiento en los préstamos para consumo, la información financiera de la banca local refleja un leve incremento en los préstamos vencidos.

Estos pasaron de un 2% a un 2.2% del total, cifra que, sin embargo, aún refleja la sanidad de la cartera que ha caracterizado al sector bancario salvadoreño en los últimos años.

http://www.laprensagrafica.com/economia/977223.asp

No hay comentarios: