11/2/08

Remesas y Migracion

Inmigrantes sufren por desaceleración EUA

Al profundizar la desaceleración económica y la crisis del sector inmobiliario a lo largo de Estados Unidos, los inmigrantes latinoamericanos corren el peligro, cada vez mayor, de perder sus empleos y sus viviendas.

Cuando los intereses de las hipotecas de riesgo —o “subprime”— comenzaron a subir y los precios de las casas a bajar, la economía estadounidense fue golpeada por el sector de la construcción, que emplea a un alto número de hispanos y otros inmigrantes, según expertos.

El desempleo entre los inmigrantes de América Latina en Estados Unidos saltó a 6.3% en diciembre, frente a 5.7% en el mes anterior, por arriba de la tasa nacional de 5%, según las estadísticas del Departamento de Trabajo.

Los latinoamericanos tienen en sus manos casi la mitad de las hipotecas más riesgosas —con altas tasas de interés variable—, lo que los deja particularmente vulnerables a la actual crisis en el mercado.

http://www.laprensagrafica.com/economia/982648.asp

Auguran “año negro” para indocumentados

Más muertes y más violaciones a los derechos humanos. Ese es el futuro que le depara a los indocumentados centroamericanos y mexicanos que en 2008 intenten cruzar la frontera estadounidense, según el relator especial de las Naciones Unidas para los emigrantes, Jorge Bustamante.

Según Bustamante, quien conversó con LA PRENSA GRÁFICA, la mesa está servida para que este sea un año negro para todos los que formarán parte de la interminable romería de los dólares. “Todas las señales apuntan a que así será”, dice antes de empezar a mencionar las señales.

Según el relator de la ONU, el tablero de la frontera sur estadounidense se modifica de manera que beneficie principalmente a un sector: los coyotes. “En cierta medida, paradójicamente, sí es una buena noticia para los coyotes, pues esto va a ser una fuente de violación de los derechos humanos de los emigrantes. Y los que salen ganando son los coyotes. Los emigrantes los contratarán más a medida que el paso sea más difícil por el muro y las medidas tecnológicas.”

Los Candados

Esta es la década en que EUA está cerrando con mayor afán su frontera. Más tecnología, más agentes, más vehículos, más aviones. Este año, la Patrulla Fronteriza pasará de los 12,223 agentes con que empezó 2006 a más de 18,000.

También piensan construir un número aún no definido de plataformas aéreas para que puedan ser las bases de donde partan los “aviones espías” no tripulados.

Por el momento, ya está aprobada la construcción de 16 nuevos tramos de muro en la frontera con México. Para eso se necesitarán $9,000millones.

Otra cifra contundente es la del presupuesto para protección de la frontera con México: este año es de $10,400 millones.

http://www.laprensagrafica.com/dpt15/noticias/11022008/987244.asp


No hay comentarios: