11/1/08

Remesas y Migracion

Planeando la guerra contra los inmigrantes

La política puede ser una cosa horrible, pero solo se vuelve más horrible cuando los políticos tratan de superarse unos a otros en la política del odio y de los chivos expiatorios.

Esto es lo que está pasando en los Estados Unidos en donde los políticos y los candidatos de todos los niveles de gobierno se están subiendo al tren anti-inmigrante. Mientras tanto, los inmigrantes que realizan los trabajos más sucios del país viven en el temor al tiempo que enfrentan una ofensiva anti-inmigrante generalizada y el incremento de redadas.

La guerra en contra de los inmigrantes y la inmigración está siendo peleada en tres frentes principales: en el Congreso, en el gobierno local y estatal, y en las campañas políticas. Mientras el movimiento anti-inmigrante penetra la política estadounidense y queda fuera del control de cualquier individuo u organización, los institutos políticos líderes del restriccionismo en Washington están definiendo la agenda política de las fuerzas anti-inmigrantes en todos los niveles de la política estadounidense.

Después del éxito que gozaron al detener una iniciativa de reforma migratoria integral en el senado estadounidense, la cual incluía requerimientos de legalización, los restriccionistas migratorios se han concentrado alrededor de una estrategia común: el "desgaste a través de la aplicación de la ley."

http://www.ircamericas.org/esp/4887

Las remesas de emigrantes tienen tránsito libre en casi toda Latinoamérica

El Banco Central de Bolivia anunció hoy la eliminación del impuesto del uno por ciento a las remesas iguales o menores a 1.000 dólares, y aunque lo mantendrá para las que superen ese monto, la decisión fue bien recibida por el sector privado pues el dinero que envían los residentes en el exterior es la principal fuente de divisas del país.

Según una proyección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las remesas recibidas por Bolivia durante 2007 fueron cercanas a los 2.000 millones de dólares, cifra equivalente a los ingresos obtenidos anualmente por las ventas de gas natural.

Un informe publicado en octubre pasado por el BID y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) apuntó que América Latina y el Caribe recibieron en 2006 un total de 68.062 millones de dólares, lo que indica la importancia que tienen las remesas para las economías en desarrollo.

Países como Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en los cuales las remesas del exterior tienen una fuerte participación en el Producto Interior Bruto (PIB), no incluyen en su legislación ningún tipo de impuesto a esos envíos y sólo se paga la tarifa que cobra cada banco o casa de cambio por el servicio.

Lo mismo ocurre en Chile, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/latinoamerica_remesas_emigrates_tienen_transito_2158221.htm


Inflación cerró a 4.9%, según datos del BCR

El Salvador cerró 2007 con una inflación del 4.9% a diciembre, una reducción con respecto al 6.2% registrado en noviembre, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El mes pasado se registró el índice más alto de todo el año, con un 6.2%.

Antes de la actualización de datos, Raúl Melara, director de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), adjudicó la cifra al alza del crudo.

“Por ahora tenemos una inflación de 6%, mucho de esto tiene que ver con los precios del petróleo, que afectaron a todas las naciones importadoras en Latinoamérica”, afirmó.

El diésel, sin embargo, superó los $3, y las gasolinas se acercan a los $4, debido al aumento en los precios internacionales del petróleo.

La ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, dijo que el Gobierno “muy poco puede hacer”, al ser un país netamente importador de hidrocarburos.

http://www.laprensa.com.sv/economia/963122.asp

No hay comentarios: