11/1/08

Microfinanzas

Reflexiones del CGAP sobre la oferta pública inicial de compartamos: un estudio de caso sobre las tasas de interés y ganancias en microfinanzas

El 20 de abril de 2007 el Banco Compartamos, una institución microfinanciera (IMF) que inició sus operaciones en 1990 y originalmente fue financiada mediante donaciones de varias fuentes, incluyendo al CGAP, completó con éxito una oferta pública inicial (OPI) de sus acciones. La OPI generó una sobre suscripción trece veces mayor a la esperada y se consideró un gran éxito según cualquier estándar del mercado financiero1. La demanda reprimida causó que la cotización de las acciones, que representan un 30% de la propiedad del banco, aumentara un 22% durante el primer día de operaciones. Las causas de la demanda fueron el crecimiento y la rentabilidad excepcional de Compartamos, la carencia de inversiones mexicanas para carteras de mercados emergentes, valor de rareza, administración sólida y el atractivo de las microfinanzas.

El éxito espectacular de la OPI marcó un hito no sólo para Compartamos, sino también para las microfinanzas. Los gerentes de fondos internacionales tradicionales y otros inversionistas verdaderamente comerciales, no los socialmente responsables, compraron la mayoría de las acciones. Probablemente la transacción impulsará la credibilidad de las microfinanzas en los mercados comerciales de capital y acelerará la movilización del capital privado para el sector que proporciona servicios financieros a las personas pobres y de bajos ingresos.

No obstante, la oferta de Compartamos ha generado un amplio debate entre muchos en el campo de las microfinanzas y más allá, especialmente en vista de las enormes ganancias que produjo para los accionistas de Compartamos.

http://cgap.org/portal/binary/com.epicentric.contentmanagement.servlet.ContentDeliveryServlet/Documents/FocusNote_42_sp.pdf

Tienen microfinanzas en México las más altas tasas de interés en AL

El mercado mexicano de las microfinanzas registra las mayores tasas de interés en América Latina, debido a que casi duplican el promedio de la región.

Para revertir esta condición, el sector deberá mejorar su acceso a fuentes de fondeo comerciales y disminuir los altos costos de operación que enfrenta, señala el Benchmarking de las microfinanzas en México, realizado por Microfinance Information Exchange y ProDesarrollo.

De acuerdo con el estudio, la corrección de ambas características ayudará a que las microfinancieras en el país reduzcan sus tasas de interés y continúen en crecimiento.

Expone que las instituciones microfinancieras mexicanas presentan ingresos financieros equivalentes a 46.7 por ciento de sus activos, es decir, mayores en 28.6 por ciento al resto de América Latina.

Una de las razones de esta alta rentabilidad, explica, son los altos ingresos generados provenientes de las tasas de interés "que son las más altas de la región, es decir, de 63.8 por ciento, contra 31.4 por ciento de América Latina.

Las razones que originan las altas tasas de interés en México, señala el estudio, responden a los altos costos operativos asociados a la estructura del país y las características particulares de su mercado de microfinanzas.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/471098.html

Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2008

La Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) realizará, a escala nacional, la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2008 (EHPM) con el afán de conocer aspectos sociodemográficos de la población salvadoreña.

Para la investigación, tomarán una muestra de 17 mil 376 viviendas del área urbana y rural de El Salvador. La recolección de la información durará todo el año. Con el propósito de investigar la evolución de los indicadores de pobreza y acceso a servicios básicos.

“El censo 2008 se enmarca en el contexto de la nueva cartografía de vivienda que se obtuvo de los pasados censos de población y vivienda”, explicó el director de la DIGESTYC, Miguel Corleto.

Dicho instrumento contempla 8 módulos de investigación permanente tales como: vivienda, educación, empleo e ingresos, productos agropecuarios, remesas familiares, saneamiento, seguridad jurídica de la tierra y gastos del hogar entre otros.

http://www.diariocolatino.com/es/20080109/nacionales/50982/

No hay comentarios: