7/1/08

Microempresa

Gremios que representan a pymes pierden protagonismo

La Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) es un sector que al menos desde la parte privada se ha quedado sin voz, pese a que ese rubro absorbe a la mayor cantidad de empresas de El Salvador.

El protagonismo que tuvo la Asociación de Medianos y Pequeños Empresarios de El Salvador (AMPES), la antigua Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS), y la que empezaba a tener la Federación Nacional de la Pequeña Empresa (Fenapes) ha quedado prácticamente en el recuerdo.

Hoy es el Gobierno, a través de sus diversas entidades de apoyo al sector, el que ha tomado la voz cantante y delinea lo que el rubro realizará.

Una de las principales instituciones que representaba al sector fue AMPES, pero desde el ocaso de sus últimos dos presidentes la gremial que debería velar por el sector perdió su ímpetu.

Federico Colorado insiste que el principal problema gira en torno a la falta de líneas de crédito. "En Enade 2007 hablamos de la necesidad de crear dos bancos de desarrollo para que atiendan y apoyen a las pymes con préstamos para que hagan crecer sus empresas", precisó.

Para Daboub, la Pyme necesita una atención más personalizada. "Creemos que los programas que cada gremial o ente gubernamental ofrecen deben ser orientados a las necesidades reales de los empresarios. Éste es un sector que ha comenzado a transformar la economía de El Salvador", indicó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=1943562


PROCOMES participa en proyecto de Seguridad Ciudadana, Educación popular y fomento del deporte en Mejicanos

La instalación de una subdelegación del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) en la residencial La Gloria, de Mejicanos, forma parte de un nuevo proyecto municipal: se trata de la remodelación, el equipamiento y el funcionamiento de la casa comunal que pretende beneficiar a más de mil familias de la zona y sus alrededores.

El alcalde Roger Blandino Nerio explicó que a petición de los residentes se aprobó el funcionamiento del puesto de seguridad: “La zona se ha visto afectada por los continuos asaltos, ya que no se cuenta con suficiente seguridad y por eso decidimos instalar la subdelegación, con el fin de que los vecinos se sientan seguros”.

El proyecto también contará con la enseñanza de talleres manuales y el acondicionamiento de un área especial para gimnasio.

El jefe municipal manifestó que en la segunda fase que se desarrollará en febrero se remodelarán las zonas verdes de los alrededores de la estructura.

El terreno, que mide aproximadamente una manzana, cuenta con una cancha de fútbol y dos de baloncesto, además de juegos infantiles. “Vamos a reparar el área de jardín para que los niños y jóvenes vengan a practicar deportes en un ambiente seguro”, sostuvo Nerio.

Las obras ascienden a un monto de $10,000; algunos de los fondos son municipales y otros han sido proporcionados por la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES).

http://www.laprensagrafica.com/gransansalvador/959466.asp

Fusades invertirá $3 Mlls. en Proinnova

La pequeña y mediana empresa contará con un nuevo instrumento de trabajo que está orientado específicamente a los proyectos innovadores de las pymes de El Salvador.

El Programa de Promoción de Innovación (Proinnova) ha sido gestado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

La finalidad del programa es ofrecer a las pymes exportadoras capacitaciones clave para mejorar la productividad, para que éstas sean más competitivas en nuevos nichos de mercado.

Álvaro Guatemala, director ejecutivo de Fusades, explicó que la idea de crear Proinnova es fortalecer la creatividad tecnológica en las pequeñas y medianas empresas.

"Proinnova es el arranque de lo que en el futuro será la Fundación Salvadoreña para la Innovación. La primera etapa se va a gestar e incubar en Fusades con el programa Proinnova, para fundar en tres años la nueva fundación", informó el ejecutivo.

Dicho proyecto comenzará con un capital semilla de tres millones de dólares. El fondo no reembolsable fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y Fusades.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=1946566

Asociatividad, la herramienta

Unir esfuerzos es, para los empresarios turísticos de la zona alta de Chalatenango, el mejor método para obtener buenos resultados, por lo que decidieron agremiarse en la Asociación de Hoteleros y Restauranteros, impulsados por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Capacitación en gastronomía, atención al cliente, decoración, preparación de menús, elaboración de proyectos y procesos asociativos, entre otras, son parte de la ayuda que CONAMYPE les brindó el año pasado.

“Se trabajó con 70 mipymes en una primer etapa durante cuatro meses con ayuda de un consultor suizo. La inversión fue por $160,000 e incluyó la elaboración de las rutas turísticas”, dijo Haydé de Trigueros, directora ejecutiva de CONAMYPE.

A través del Centro Regional de la mipyme se llevará a cabo la segunda etapa que consiste en desarrollar el turismo rural, proyecto que involucrará a cuatro microempresarios de la zona alta de Chalatenango y similares de Honduras y Nicaragua.

“Hemos sentido que el Gobierno nos quiere dar un espaldarazo y con los empresarios hemos agarrado la carreta. La ayuda más valiosa ha sido conseguir asociatividad, quitarse el egoísmo y desconfianza que existe por considerar al vecino dueño de un hotel como competencia solamente”, afirmó Salvador Ernesto Sánchez, propietario de la finca ecoturística La Montaña.

http://www.laprensagrafica.com/economia/957020.asp



No hay comentarios: