11/1/08

Microempresa

Directiva de ALPIMED analiza el tema de Educación Financiera

El pasado jueves 10 de enero del corriente, se realizo la primera reunión de Junta Directiva del año 2008.

La reunión dio inicio con una presentación otorgada por los técnicos Saúl Díaz y Flor Gómez Gallardo, en relación a la experiencia que ALPIMED tuvo durante los meses de agosto a octubre del 2007 en el tema de Educación financiera: Modulo de Remesas. En esta presentación se explico a los directivos la metodología y los logros alcanzados durante este proyecto piloto, en alianza con Microfinance Opportunities.

Además de esto, se dio a conocer que en la actualidad el equipo técnico de ALPIMED esta elaborando un plan de diseminación del Modulo de Remesas para ser enviado a los representantes de Microfinance Opportunities en Estados Unidos. En relación con esto el Presidente de la Junta Directiva, el Ingeniero Ricardo Segovia, se mostró entusiasmado y puso a disposición del proyecto la Escuela de promotores de ASEI para poder llevar a cabo capacitaciones sobre el Modulo de Remesas; de la misma manera el Vicepresidente de ALPIMED, el Dr. Américo Araujo, menciono que es de vital importancia incluir un componente de educación financiera en los próximos proyectos que ALPIMED emprenda durante este nuevo año y además puso a disposición el Centro de Capacitación de FUNSALPRODESE para cualquier jornada educativa que se necesite.

De esta manera, ALPIMED seguira trabajando en el plan de diseminación del Modulo de Remesas que ahora cuenta con el total respaldo de la Junta Directiva.

Pymes ansiosas por las laptops

El abaratamiento de las computadoras portátiles ha generado que cada vez más pequeñas y medianas empresas (pymes) opten por invertir en “tecnología liviana”. La baja es impulsada por la “guerra” de precios protagonizada por los tres principales desarrolladores de PC: Hewlett-Packard (HP), Dell y Toshiba.

En una década, los precios de los equipos portátiles prácticamente han caído a la mitad y algunos analistas del sector consideran que seguirán cayendo, lo cual restará cada vez más poder a los “clonadores”, quienes abastecen al sector informal.

Isaac Robles, gerente de territorio de Toshiba para Centroamérica, explica que las desarrolladoras de hardware cada vez tienen menores costos de producción derivados de la masificación de la tecnología, lo cual permite desarrollar líneas económicas.


"Toshiba ya empezó a incursionar agresivamente dentro del segmento económico con modelos específicos para usuarios de la pyme y del hogar. Actualmente la marca ofrece dos cuyo precio oscila entre $700 y $800”, puntualiza.

Gilberto Valiente, gerente comercial de Intcomex, comparte esta visión. Agrega que el crecimiento de la venta de las notebooks ha sido exponencial tanto para El Salvador como para Latinoamérica partiendo de una realidad: precios más bajos.

http://www.laprensagrafica.com/eleconomista/918563.asp

Mantenimiento preventivo clave para las Mipyme

Las buenas prácticas de contabilidad y mercadeo, así como la obtención de financiamiento a bajo costo ya no son factores suficientes para garantizar el éxito y vida segura de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).

La competitividad y eficiencia depende en buena parte del mantenimiento preventivo.

Moisés Urbina, gerente de mercadeo de Dymel, comentó que en el país, la Mipyme dedicada a la producción de bienes industriales o insumos ha comenzado a valorar la inversión en mantenimiento preventivo de su maquinaria, por sencilla que sea, para prever colapsos sorpresivos que seguramente le costarían la ganancia de sus proyectos y las consecuencias financieras para tratar de rescatar el negocio.

Se trata de calidad de energía, de consumo adecuado de la misma y de un buen balance de la red eléctrica.

“La maquinaria, equipo y accesorios o periféricos de toda empresa industrial requiere de buenas instalaciones para evitar malos contactos o puntos calientes que ocasionan pérdida de energía y posibles fallas”, explicó.

http://www.diariocolatino.com/es/20080107/nacionales/50898/



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