18/1/08

Remesas y Migracion

Remesas salvadoreñas crecieron más lento en 2007: Banco Central

Las remesas familiares de salvadoreños residentes en Estados Unidos crecieron un 6,5 por ciento el año pasado hasta los 3.695,3 millones de dólares, una notable disminución frente a la tasa de expansión del 17,2 por ciento del 2006, dijo el miércoles el Banco Central.

En el 2006, las remesas de los residentes en el extranjero alcanzaron los 3.470,9 millones de dólares, dijo la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central en un informe.

La institución no hizo comentarios sobre la disminución en el crecimiento de las remesas, la más importante base en el sostén de la economía de El Salvador.

Pero dijo que el resultado "fue positivo teniendo en cuenta el contexto económico de Estados Unidos, que muestra un menor crecimiento, la política migratoria estadounidense de los últimos meses y el incremento en el desempleo hispano registrado en ese país."

Agregó que las remesas recibidas el año pasado equivalen al 18,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN1668896520080116

Mujeres al frente de las remesas

Según un estudio de Naciones Unidas, el 54% de las remesas que se reciben en Latinoamérica es enviado por mujeres, a pesar de que la población femenina representa solo el 49% de los emigrantes.

El Instituto Internacional de Investigaciones de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer señala que las mujeres migrantes obtienen ingresos menores a los hombres en EUA: $8.4 para mujeres contra $10.8 para hombres.

Según la entidad, las mujeres destinan un 30% de su salario a gastos de salud y educación para sus familias. En el caso de los hombres, es un 10%.

http://www.laprensagrafica.com/economia/968536.asp

Temor en L.A. por posible recesión de Estados Unidos

Los temores de una posible recesión en la economía de Estados Unidos contagió ayer a las bolsas latinoamericanas, tras el comportamiento a la baja en Wall Street, mientras analistas locales prevén impactos regionales en varias direcciones.

Para Mauricio Choussy, director para Centroamérica de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, una posible recesión económica en EUA impactaría más claramente a los países centroamericanos por “estar muy atados al comportamiento de la economía norteamericana que el resto de América Latina”.

Según el analista, para el caso de El Salvador, el impacto sería en dos vías: menores niveles de demanda estadounidense y, por tanto, un crecimiento menos dinámico de las exportaciones; segundo, una disminución del flujo de remesas ante el aumento del desempleo hispano. De hecho, datos revelados ayer por el Banco Central de Reserva (BCR) denotan que al cierre del 2007 las remesas crecieron 6.5%, es decir, menos de la mitad del 17% reportado al final de 2006.

Yolanda de Gavidia, ministra de Economía, aseguró, ayer, que “una recesión afectaría, en principio, en una reducción de la demanda de nuestros productos”. Como alternativa para frenar el impacto en las cuentas nacionales, la funcionaria habla de reducir la dependencia del mercado estadounidense. “Hay que continuar el trabajo en diversificar los mercados, como Europa, el Caribe y Suramérica”, apuntó. Las exportaciones hacia EUA representaron 56.6% del total de envíos, a septiembre del año pasado, según la estatal EXPORTA.

http://www.laprensagrafica.com/economia/968699.asp

No hay comentarios: