13/6/08

MICROEMPRESA

ASOCIACION EL BÁLSAMO
TE INVITAN A PARTICIPAR A FERIA MICROEMPRESARIAL EN OCASIÓN DEL DIA DEL EMPRESARIO/A

El próximo viernes 27 de junio, Asociación Bálsamo realizara La Feria Microempresarial en ocasión del día del empresario; con el objetivo de incentivar y motivar a los empresarios a buscar nuevos productivos y ampliar sus mercados.

En dicha feria, los microempresarios mostraran su productos y tendran a la venta plantas, comida, fruta, artesanías, ropa en añil, libros, música, payasos, bisutería, bailes, etc.
La feria se realizara en el Parque SAN JOSE (costado norte poniente del Colegio Cristobal Colon) en el municipio de San Salvador.




Trabajadoras en maquilas denuncian inconstitucionalidad de salario mínimo

Trabajadoras del sector textil y confecciones denunciaron las violaciones que el Estado salvadoreño comete al mantener el salario mínimo, que no cubre la canasta básica urbana, en las maquilas.

El Estado ha violado las normas constitucionales que están detalladas en los artículos 37 al 52 y 113.

Así mismo el Código de Trabajo establece los principios del Derecho de suficiencia del salario mínimo, promoción de justa distribución, existencia digna del trabajador y de su familia, afirman.

A través de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGESTYC), se observa que es cada vez más evidente el desmejoramiento de una vida digna de los trabajadores y las trabajadoras con un salario mínimo en la maquila, que equivale a $162.00 dólares y los ingresos percibidos diariamente son de $5.40. En los próximos días tendrán un aumento de $0.16 más.

La Mesa Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Maquila (MSMT), consideran que es una burla para las necesidades de una persona y para vivir dignamente con su grupo familiar.

De acuerdo a la DIGESTYC, la canasta en el mercado alcanzó los $729.00, para enero de esta año, lo que equivale a 4 salarios y medios para poder a accesar a ella.

Además, el censo de la vivienda muestra que el 60% de la población económicamente activa son mujeres, quienes en su mayoría son madres solteras que no cuentan con ningún otro apoyo para sacar adelante a sus hijos.

La MSTM, ante la realidad económica que enfrenta este sector, por ser el más desprotegido salarialmente, interpuso ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la violación de leyes constitucionales y laborales, que comete el Estado salvadoreño en contra de las trabajadoras y los trabajadores de las maquilas.

http://www.diariocolatino.com/es/20080607/nacionales/55751/


Estudiantes desfilan por la protección del medio ambiente

Jóvenes de ocho centros escolares recorrieron las principales calles de Ilopango para promover el reciclaje y la protección del medio ambiente.

Con pancarta en mano y la alegría de llevar el mensaje a todos los habitantes, Fátima Guadalupe Amaya, del Centro Escolar de la Colonia Veracruz, no le importó caminar varios kilómetros desde el redondel Altavista hasta el Parque Central.

Fátima expresó que es necesario motivar a las personas a detener la no tala de los árboles y proteger el medio ambiente. También “hay que reciclar para detener la contaminación de los ríos”, expresó la estudiante.

Por ello, manifestó que desde principio de año, los estudiantes de su centro escolar reciclan para vender los materiales y adquirir implementos para su centro de estudio.

Cristabel Marroquín, concejal de la Alcaldía de Ilopango y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que es necesario promover una cultura de cuido de medio ambiente, pues, no es suficiente barrer las calles sí los habitantes a cada momento arrojan basura.

Ante esto, dijo que trabajan con cinco centros escolares con el objetivo de motivar a los estudiantes en reciclar los desperdicios. “Es necesario que los niños desde pequeños aprendan a separar los desechos sólidos y reutilizar algunos materiales”, agregó.

El programa de reciclaje que impulsa la comuna en las escuelas es apoyado por la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES) la cual se encarga de comprar los materiales reciclables.

Por su parte, Fredy Peña, docente del Centro Escolar Comunal de San Bartolo del Norte expresó que desde hace dos años poseen un programa de reciclaje y que los estudiantes mantienen una campaña constante de limpieza.

Según Peña, ese centro de estudio ha sido reconocido por su labor en el reciclaje pero lamentó que el futuro que se les está ofreciendo a los jóvenes son construcciones y no un medio ambiente saludable.

La municipalidad espera que este proyecto de reciclaje se extienda a otros centros escolares para lograr reducir las 70 toneladas diarias de desperdicios que produce el Municipio.

http://www.diariocolatino.com/es/20080610/nacionales/55836/



Capitalinos en contra del aumento al pasaje

Los salvadoreños están en contra del aumento de $0.10 al pasaje del transporte público. Asimismo, denunciaron diversos cobros ilegales que han realizado algunas rutas de buses en San Salvador.

Desde el martes pasado, la situación económica continúa alarmando a la población, pues algunos empresarios del transporte público incrementaron el valor del pasaje, bajo el argumento del excesivo precio del diesel en el mercado nacional, que actualmente sobrepasa los $5 por galón.

Diario Co Latino realizó un sondeo en el centro de San Salvador, donde los capitalinos y las capitalinas expresaron su preocupación ante el aumento, ya que los salarios no son equiparables a los gastos de la canasta básica ampliada, que incluye el transporte.

Jesús Ayala dijo ganar el salario mínimo y que “eso no me alcanza para pagar la comida, la casa, la educación de mis hijos y mucho menos un aumento al pasaje”.

A pesar de que el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, anunció para el 16 de julio un incremento del 5% para los salarios mínimos, los capitalinos aseguran que el mismo sólo servirá para contrarrestar los nuevos gastos que ha permitido el gobierno, como los aumentos de precios a la canasta básica, los servicios, entre otros.

“Imagínese ese aumento del cinco por ciento sólo se convertirá en ocho dólares, con los cuales tendremos que pagar los 35 centavos de dólar que los buseros están exigiendo sin permiso. No salimos de nada y el gobierno se burla de nuestras necesidades”, agregó Ayala.

Por su parte, Salvador Molina, auxiliar de ventas, considera injusto un aumento al pasaje, ya que impactaría de forma contundente los bolsillos de los más pobres.

“En el país quieren hacer todo a la brava, los empresarios imponiéndonos nuevos precios, nuevos pasajes y el Viceministerio de Transporte debería estar alerta para detener los abusos”, dijo Molina
A pesar de que los agentes de la Policía multan a los transportistas que cobran ilegalmente los diez centavos dólar al pasaje, esto no es suficiente freno para los buseros.

“Ayer viajé en la ruta de buses 101 D, que va de Santa Tecla a San Salvador, y tuve que pagar obligada más de lo que es; de no hacerlo, el motorista me bajaba del bus”, comentó Gloria Hernández, estudiante universitaria.

Los usuarios, por la necesidad de transportarse a sus lugares de trabajo y de estudio pagan más, aunque ello implique estar limitados con el dinero y relegar algunos gastos importantes como es el de la salud.

Transportistas seguirán con tarifa de $0.35
El presidente de AEAS, Genaro Ramírez, aseguró que los buses aglutinados en esa gremial seguirán cobrando la tarifa ilegal de $0.35.

“Seguiremos cobrando porque esa es la única forma de solventar los gastos, ya que el gobierno no nos ha ofrecido nada, por el momento”, dijo Ramírez.

Rutas como las 41 A, B, C, D, E; 46 y 101 son algunas de las rutas que cobran la tarifa ilegal.
El presidente de AEAS manifestó, además, que el gobierno no les ha presentado una propuesta de solución ante el alza del diesel.

Según el presidente de FECOATRANS, Catalino Miranda, esperan reunirse con el gobierno en lo que resta de este día o mañana, para definir el monto del subsidio de las unidades.

Miranda informó que el gobierno podría erogar, mensualmente, en carácter de subsidio para microbús unos $650; y unos $1,000 ó $1,200 por autobús.

http://www.diariocolatino.com/es/20080609/nacionales/55808/


El quintal de azúcar sube $5.75
A partir del pasado fin de semana, el precio del quintal de azúcar subió $5.75, aunque el anuncio no lo ha hecho público la Asociación Azucarera de El Salvador, que aglutina a los siete ingenios del país.
Hasta el jueves pasado el quintal de azúcar tenía un costo de $22.15, pero a partir del viernes Dizúcar lo vende a $26.40 (IVA incluido), se quejó un propietario de una panadería, quien pidió de favor que omitiéramos su nombre por temor a represalias de parte de su distribuidor.

Este incremento representa un 21.78 por ciento, que al final deberá ser trasladado al consumidor final de alimentos sólidos y líquidos que contienen azúcar, tales como el pan dulce, los refrescos caseros y quizá también las bebidas gaseosas y carbonatadas industriales.

Sin embargo, unas empleadas del área de compras de la empresa Salvacola (La Cascada) especuló que a ellos no les incrementarán el precio, porque compran a futuro y mediante una programación de entrega de pedidos.

Insostenible

El precio del azúcar es el único que se había mantenido invariable en los últimos años, a pesar de la crisis generalizada de precios de los alimentos que se desató desde mediados de 2007.

La Asociación Azucarera, destacó que el incremento es un ajuste, basado en el aumento de costos de operación por las constantes alzas de precio de los combustibles que ya no se podía sostener.

"El aumento no me sorprende, pues es un ajuste obligado por el petróleo, ya que los precios del azúcar no se habían incrementado en los últimos 10 años; mientras los costos han sido absorbidos gracias al aumento de productividad de la agroindustria", dijo el gerente de la Asociación Azucarera, Julio Arroyo.

La agroindustria azucarera absorbe mucho transporte, sobre todo para el traslado de la caña a los ingenios y es por eso que los costos de operación se habían vuelto insostenibles, explicó.

Añadió que en la fase agrícola del cultivo se utilizan muchos agroquímicos derivados del petróleo, lo cual deprimió los precios para los productores de caña, al grado que sus operaciones ya no eran rentables.

El presidente de la Asociación de Productores de Caña (Procaña), Carlos Mejía Alféres, Confirmó que en los últimos dos años, los costos de insumos como fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas para el control de plagas se les elevaron alrededor del 60 por ciento.

El flete también fue incrementado mucho por los transportistas, por lo que "los aumentos de precios en la parte agrícola llegaron a ser incosteables", aseguró.

"Hace dos años, veníamos de pagar alrededor de dos dólares por el galón de diésel, y ahora está costando cinco", se quejó.

Medianos y pequeños empresarios de la industria del pan dulce y vendedoras de comida están preocupadas, porque el incremento está siendo trasladado a los consumidores finales, sobre todo en las tiendas. "Son cinco centavos los que le han subido a la libra y eso es bastante", dijo Dora Alicia de González, propietaria de un comedor en Mejicanos, quien el sábado se enteró del aumento. "El problema es que los clientes no creen que los precios han subido y a regañadientes pagan lo que consumen", añadió.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2478165&opSM=3


No hay comentarios: