13/6/08

MIGRACION Y REMESAS

LAS REMESAS VIA TARJETAS PREPAGO, LA NUEVA TENDENCIA.
Para el 2015, más de 300 millones de personas podrían poseer tarjetas de pago sin necesidad de tener cuentas bancarias

MIAMI--(BUSINESS WIRE)--NovoPayment, compañía líder en el mercado de tarjetas y programas prepago anunció hoy, en el Tercer Foro de Servicios Financieros para los No Bancarizados celebrado en Miami, sus predicciones en cuanto al mercado de tarjetas de uso general – categoría conformada por tarjetas prepagadas cuyas funciones son similares a las tarjetas de débito, pero que no requieren una cuenta bancaria asociada.

La compañía, pionera en el desarrollo y administración de programas de tarjetas prepagadas en Latinoamérica, estima que para el 2015 existirá en la región un mercado potencial de más de 300 millones de personas no bancarizadas, con un poder de compra de más de USD $ 200 mil millones anuales, utilizando tarjetas prepagadas. Una oportunidad de esta magnitud proveería acceso a puntos de venta, cajeros automáticos, transacciones en línea y pagos móviles a un público que en la actualidad utiliza el efectivo en la mayoría de sus transacciones.

“Nuestro estudio reveló un mercado potencial con ingresos, acceso a la infraestructura y un comportamiento de compra que podría ser atendido con tarjetas prepagadas de uso general” informó Anabel Pérez, fundadora y presidente-directora general de NovoPayment, empresa que comercializa tarjetas prepagadas bajo las marcas de aceptación Maestro, MasterCard, Visa y Visa Electron. “Aproximadamente 57% de la población tiene la necesidad, la capacidad y los medios, por lo que creemos son necesarios incentivos económicos y sociales para garantizar la utilización de instrumentos modernos de pago” Añadió Pérez. “Las tarjetas prepagadas de uso general han demostrado ser la solución ideal para proveer dichos servicios de un modo seguro y sustentable”.

El estudio abarca 15 países – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, México y Venezuela – y está sustentado en la medición de factores tales como, el tamaño de la fuerza laboral, los índices de pobreza, los salarios, la penetración de servicios bancarios y de telefonía móvil, así como otros factores identificados por NovoPayment en su experiencia en la región.

“La combinación de un crecimiento económico sostenido, el aumento del comercio intra-regional y la perspectiva de pactos comerciales a gran escala, generan condiciones positivas para el crecimiento del mercado de tarjetas prepagadas de uso general” enfatizó Pérez. “Estas condiciones ameritan una revisión continua, pues las cifras podrían incrementarse con el tiempo” finalizó.

Proyección de tarjetas de pago prepagadas de uso general para 2015


País Tarjetas potenciales Potencial de compra en US$
Argentina 29.422.215 $22.150.530.809
Brasil 109.896.959 $69.528.796.689
Chile 12.470.594 $10.248.152.438
Colombia 33.233.125 $15.754.125.141
Ecuador 8.573.106 $4.513.654.959
México 64.014.451 $54.340.532.445
Perú 19.854,333 $9.707.071.535
Venezuela 22.707.748 $15.431.902.107
Centroamérica y

República Dominicana 23.877.945 $12.891.432.175
Total 324.050.475 $214.566.198.298

Este pronóstico forma parte de un gran estudio que cuantifica las oportunidades en Latinoamérica para las tarjetas prepagadas en áreas tales como telefonía móvil, electricidad, tarjetas de alimentación y otras categorías clave. Adicionalmente, la compañía reafirmó su objetivo de expandirse a nuevos mercados latinoamericanos e informó que próximamente tendrá nuevos anuncios.

Acerca de NovoPayment

NovoPayment es el proveedor lider en América Latina de servicios de tarjetas prepagadas de uso general, pago de beneficios sociales, nóminas, incentivos, minutos de aire, energía, remesas, regalo, entre otras soluciones, diseñadas para bancos, empresas de servicios, compañías de telefonía móvil, agencias gubernamentales y otras organizaciones. Con presencia en Miami, Florida, Caracas, Venezuela y Lima, Perú, NovoPayment cuenta con un portafolio que incluye más de 730.000 tarjetas con más de 22 millones de transacciones y aproximadamente US$ 350 millones al año. Entre sus logros destacan la primera tarjeta prepagada de uso general en América Latina que no requiere cuenta bancaria asociada, y la primera operación móvil P2P de transferencia de fondos vía mensajería de texto de la Región.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

http://www.businesswire.com/portal/site/google/?ndmViewId=news_view&newsId=20080611005809&newsLang=es

Remesas amplían estancia de niños en el sistema educativo

La salvadoreña Reyna Rivera Aguirre, originaria de Santa Clara, San Vicente, envía mensualmente desde Arlington, Virginia, un promedio de 300 dólares mensuales para la manutención y el cuidado de sus dos hijos que han quedado bajo la custodia de sus padres en su pueblo natal, en la zona paracentral del país.
Su hijo Carlos Alexander, de 9 años, cursa segundo grado en el Centro Escolar de Santa Clara y su hija Reyna Marisol, de 6 años, ya está en preparatoria.

La madre de estos dos menores asegura que el usufructo de su trabajo como cocinera en un restaurante de Washington está dedicado en parte en proporcionarles una mayor educación y bienestar.

El caso de esta salvadoreña calza en las conclusiones de un estudio realizado con 15 mil niños y jóvenes salvadoreños insertados en el sistema educativo salvadoreño.

En esta investigación se demuestra –con un seguimiento de casos por periodo de 10 años- que gracias a las remesas, las familias receptoras de estas transferencias se mantienen más tiempo en el sistema escolar.

El estudio dirigido por Alejandra Cox Edward, profesora de economía de la Universidad de Long Beach, California, presentado el pasado 9 de junio en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del seminario Dimensiones sociales y laborales de la migración, hace énfasis en el efecto de las remesas en El Salvador.

La doctora Cox Edward, autora del estudio "Educación, Remesas y Migración en El Salvador", estima que con el seguimiento de casos –que comenzó en 1997- con una muestra tomada en las zonas rural y urbana del país, se ha determinado que el efecto de las remesas estaría contribuyendo positivamente no sólo a superar los niveles de pobreza en las familias receptoras, sino también en mejorar los indicadores de desarrollo medidos en la escolaridad.

"El ingreso familiar importa mucho, porque la familia debe tener ingresos suficientes para sufragar los gastos primeros (…) y la variable remesas puede darnos una idea de cómo puede expandir la posibilidad de la familia en mantener por más tiempo a sus niños en la escuela", dice la especialista estadounidense.

BRINDAN oportunidades
Según esta economista, el estudio determina, a partir de la muestra que se tomó hace una década con estudiantes de primer ciclo, que la mayoría se ha mantenido en el sistema educativo y otros han logrado egresar.

Aunque acota que "no hay una interpretación clara sobre las similitudes y diferencias entre los que reciben remesas de los que no reciben".

Sin embargo, la investigación refleja que al mejorar el presupuesto familiar gracias a las transferencias que hacen sus parientes, se produce un fenómeno socioeconómico que tiene efecto en mejores condiciones de vida y educación.

Con esa medición el equipo de Cox Edward ha encontrado que en las zonas rurales el 60 por ciento de los estudiantes llega al 6º grado, una cifra por abajo del 85 por ciento en las zonas urbanas.

Las estadísticas del estudio infieren que el mayor riesgo de abandono del sistema educativo se concentra en los grados 3º, 6º, 9º y 1º año de bachillerato.

La especialista también destaca los avances del sistema educativo salvadoreño, que ha ampliado su cobertura gracias al programa Educo, que funciona por la demanda de las comunidades en instaurar escuelas con más grados de escolaridad, las que son aprobadas después de algunos requisitos establecidos por el Ministerio de Educación.

En la exposición ofrecida al foro de especialistas en inmigración, activistas y directivos del BID, la profesora Cox Edward matizó que las remesas siguen siendo el motor de sobrevivencia de miles de familias en las zonas rurales del país.
Según ésta, las remesas no son una simple transferencia de fondos, como podrían ser programas de gobierno para atacar la pobreza extrema, porque son fondos propios de la familia monitoreados y condicionados por los que las envían desde el exterior.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2480484



Remesas a Latinoamérica sobrepasarán los 100 mil millones de dólares en 2010

Quienes creen que los flujos de remesas caerán en los próximos años están muy equivocados. Según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, los envíos de dinero hacia América Latina y el Caribe seguirán creciendo hasta sobrepasar los 100 mil millones de dólares en el 2010.
Así lo confirmó el gerente del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, Donald Terry, durante una conferencia reciente en Guatemala, donde recordó que en el 2006 los países latinoamericanos y caribeños ingresaron alrededor de 62 mil 300 millones de dólares.

Sin embargo, advirtió Terry, “dadas las actuales tendencias económicas y demográficas en América Latina y el Caribe y en los países industrializados, las remesas seguirán aumentando en volumen en los próximos años hasta llegar a los 110 mil millones de dólares anuales en el 2010”.

Las remesas provienen principalmente de países industrializados como Estados Unidos y de otros en Europa y Asia.




El funcionario indicó que para el BID y el FOMIN este crecimiento no es motivo de “celebración” porque refleja “la insuficiente capacidad de las economías de la región para generar oportunidades de ingresos para millones de sus habitantes que optan por emigrar”.

Una realidad
Terry advirtió, sin embargo, que las remesas son una realidad y representan un volumen de recursos que supera con creces tanto la inversión extranjera directa como la ayuda externa que llega a América Latina y el Caribe. Asimismo “permiten a millones de familias evitar la pobreza”.

“El desafío para los países de la región, y para las instituciones como el BID y el FOMIN, es encontrar maneras de que estos flujos puedan tener un mayor impacto de desarrollo, brindándoles a los emigrados y a sus familias más opciones para sacarle más provecho a su dinero”, agregó.

Cabe resaltar que las dos entidades apoyan programas para ampliar el impacto económico de las remesas al canalizarlas por el sistema financiero formal. De esta manera, las personas que envían o reciben remesas pueden acumular un historial financiero que les permita convertirse en sujetos de crédito y acceder a servicios como cuentas de ahorro, seguros, pensiones y préstamos para negocios o vivienda.

Asimismo el FOMIN se asociará a una nueva iniciativa del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas, que creará una facilidad de 10 millones de dólares para financiar proyectos que permitan bajar los costos de las remesas a zonas rurales en todo el mundo.
Con información del BID
http://elremesero.com/noticias/news/remesas.html





Ingreso de divisas por envío de remesas crece menos en Guatemala

El impacto por la crisis económica en Estados Unidos ha originado que el ingreso de dólares por remesas familiares sea menor que el de otros años, pese a que ha registrado crecimiento.

Según información del Banco de Guatemala (Banguat), del 1 de enero al 5 de junio de este año ingresaron Q1 mil 825 millones, cifra que implica un crecimiento del 7.6 por ciento respecto del 2007.

Sin embargo, en el mismo período, entre ese año y el 2006, se advierte de que el crecimiento fue de 11.1 por ciento; y en el 2006, comparado con el 2005, fue del 19.9 por ciento.

Víctor Lozano, de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), afirmó ayer que el comportamiento de los migrantes respecto del envío de remesas ha cambiado, ya que atemorizados por las persecuciones y redadas, así como por el endurecimiento de medidas migratorias, ahora envían más dinero, pero con menos frecuencia.

“Hacen eso como método preventivo, en caso de tener que abandonar el país de emergencia”, añadió Lozano.

Herbert Hernández, gerente de Migrantes de Banco G&T Continental, coincide con Lozano, y explicó que el promedio de envío por remesa ha subido.

“Ahora, el promedio es de US$383, y antes era de entre US$300 y US$280”, explicó.

También dijo que para dicho banco los depósitos directos, a cuenta por concepto de remesa, han subido Q1.5 millones en los últimos tres meses.

“Las personas buscan formas de ahorrar dólares en los envíos, y los familiares en el país buscan cómo apoyarlos”, añadió.

Lozano cree que el crecimiento a final de este año será del 8 por ciento (máximo 10 por ciento), cuando en el 2007 fue de 16 por ciento y en el 2006, de 20 por ciento.

Crisis impacta
La situación en EE. UU. es difícil para los emigrantes guatemaltecos, lo cual ha quedado plasmado en declaraciones como la de Amado Velásquez, de la organización Alianza por Guatemala, en el Estado de Rhode Island, quien comentó ayer que ahora en EE. UU. la situación es difícil; sin embargo, tienen esperanza de que con la llegada del verano haya más trabajo.

Mateo Batz, mientras enviaba ayer por la noche una remesa a Guatemala, comentó vía telefónica: “El trabajo bajó demasiado y hay desempleo, por eso es más difícil enviar dinero”.

Las opiniones de Velásquez y Batz reflejan los resultados de la primera encuesta sobre migración hacia EE. UU. efectuada por Prensa Libre.com y Vox Latina, entre el 15 de abril y el 15 mayo recién pasados. El 83 por ciento de las mil 200 personas que respondieron dijeron que continúa el envío de dinero a sus familiares en Guatemala. El 48 por ciento afirmó que lo ha hecho en la misma cantidad, y el 36 por ciento reconoce que ha disminuido la cuota.
http://www.prensalibre.com/pl/2008/junio/12/243957.html



Obama dice que si gana planteará una reforma migratoria

El senador Barack Obama, virtual candidato demócrata a la presidencia de EEUU aseguró que México es su prioridad en Latinoamérica y agrega que, si gana las elecciones, planteará una reforma migratoria en el primer año de su gestión.

Explicó que está interesado en acercarse a ese país para promover su desarrollo económico y el empleo, algo que, a su juicio no ha hecho el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush.

Más puestos de trabajo en México "significan menos indocumentados que vienen a Estados Unidos", aseguró.

Obama subrayó que si alcanza la Presidencia, una de sus primeras preocupaciones serán las redadas y deportaciones de inmigrantes ilegales.

"No creo que aprehender a una madre, separarla de su hijo y deportarla, sin medir las consecuencias, sea la forma de hacer las cosas", comentó al respecto, si bien matizó que, en algunas zonas de los más de 3,200 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, un muro "tiene sentido y puede salvar vidas".

También dijo que le gustaría unirse a Brasil en la búsqueda de energías limpias y, en materia comercial, respaldó el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por EU con Perú, pero puso condiciones a un acuerdo similar con Colombia.

"Me opongo al (TLC) de Colombia hasta que tenga la confianza de que no están matando ahí a líderes sindicales, hay que parar este tipo de acciones paramilitares," subrayó.

En la misma entrevista, hecha por el periodista Jorge Ramos de el diario chileno El Mercurio, considera al gobernante venezolano, Hugo Chávez, "una amenaza manejable", y dice estar dispuesto a dialogar con él y también con Cuba, si llega a la Casa Blanca.

"Sí, creo que (Chávez) es una amenaza, pero una amenaza manejable", afirmó Obama en una entrevista en exclusiva para Chile que publica hoy el diario El Mercurio.

Obama señaló además que Chávez "pudo haber estado involucrado en el apoyo a las FARC, perjudicando a un vecino", en una referencia a denuncias de Colombia en ese sentido.

"Ése no es el tipo de vecino que queremos", recalcó Obama, quien agregó que es "importante" que la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA) adopten "sanciones que digan que ese comportamiento no es aceptable".

En todo caso, Barack Obama se declaró partidario de "una diplomacia directa con los "enemigos" de Estados Unidos, tanto en Venezuela como en Cuba.

Respecto al embargo comercial, económico y financiero de EU que pesa sobre Cuba desde 1962, precisó que "cancelaría las restricciones de viaje a quienes tienen familiares" en la isla.

En la entrevista, Obama admitió que no conoce América Latina y confiesa que le gustaría visitar la región antes de las elecciones del próximo 4 de noviembre.

Recordó que estudió español en la secundaria y durante dos años en la universidad, pero su dominio de este idioma "no es 'very good'", porque casi lo ha olvidado.

Aseguró que cuando termine la guerra en Irak, "podremos volver a enfocar nuestra atención" en América Latina, región con la que Estados Unidos tiene "una conexión natural", dijo.

http://www.hoyinternet.com/reportajes/especial/inmigracion/hoy-obamanuevajun12,0,7218702.story





El gobierno de Bush aprieta el cerco contra indocumentados

El presidente George W. Bush emitió hoy una orden ejecutiva para verificar la “legalidad” de todo trabajador de contratistas federales y, a la vez, su gobierno anunció un contrato para construir parte del “muro virtual” en la frontera, mientras la amenaza de más redadas y acciones policiacas locales y estatales para detener y expulsar a indocumentados mantiene en angustia a comunidades de migrantes en todo el país.

Si lo anterior no fuera suficiente, cientos de miles de migrantes están perdiendo sus empleos a causa de la implosión económica en Estados Unidos.

La orden ejecutiva anunciada hoy por la Casa Blanca establece que toda empresa con contratos federales someta las identidades de sus empleados a un sistema de verificación electrónica para asegurar que pueden trabajar “legalmente” en Estados Unidos. El sistema, conocido como E-Verify, usa el banco de datos de la agencia federal de Seguro Social, la cual otorga un número oficial a todos los ciudadanos e inmigrantes y algunos datos más.

“Contratistas que emplean extranjeros ilegales no pueden depender de la disponibilidad y servicio continuo de los trabajadores ilegales”, afirmó el gobierno de Bush en un comunicado.

La Casa Blanca ofreció un incentivo a las empresas que utilicen el sistema de verificación: toda compañía que lo haga tendrá menos probabilidad de ser sujeta a investigaciones y redadas.

El Departamento de Seguridad Interna, encargado, entre otras cosas, de aplicar las leyes de migración, informó hoy que más de 69 mil empleadores ya utilizan dicho sistema.

Sin embargo, la medida ha sido criticada anteriormente y ha enfrentado retos legales en el pasado, porque el banco de datos tiene un índice de error significativo. Organizaciones de defensa de los derechos civiles y de los migrantes denuncian que hay discrepancias en las fichas de casi 13 millones de ciudadanos estadunidenses y que éstos serán obligados a comprobar que tienen derecho a laborar legalmente en el país.

Pero ésta es sólo una de múltiples medidas y acciones que ha promovido el gobierno de Bush supuestamente para aplicar las leyes migratorias en todo el país.

Hoy, Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interna del gobierno de Bush, anunció que ha otorgado contratos a la empresa Boeing para la construcción de dos secciones de dicho muro en Arizona. El proyecto es para lo que se llama “barda virtual”, que en lugar de utilizar sólo barreras físicas emplea una amplia gama de equipos de alta tecnología.

Alta y baja tecnología

Además de sistemas de verificación electrónicos y “muros virtuales”, el gobierno continúa empleando tácticas más antiguas y tradicionales para mostrar su compromiso con las leyes de migración. Las redadas siguen en varias partes del país. Cada semana hay anuncios del Departamento de Seguridad Interna sobre cuántos fueron capturados y si eran “extranjeros criminales”, “fugitivos de Migración” o sólo “violadores de inmigración” –por ejemplo, esta semana se informó que más de mil 800 violadores de las leyes migratorias en esas categorías fueron capturados durante una operación realizada simultáneamente en seis estados.

A la vez, operativos espectaculares, como una redada en una empacadora de carnes en Postville, pueblito en Iowa, hace un mes, donde cientos de mexicanos y centroamericanos fueron detenidos, continúa generando temor e intimidación en todo el país.

Los indocumentados –se estima que hay 12 millones– han sido obligados a vivir una clandestinidad más profunda. Algunos, los que han sido atacados recientemente por la migra, no se atreven a salir de sus casas, y otros han abandonando los lugares donde han establecido sus hogares.

Si las medidas oficiales no son suficientes, la crisis económica del país azota a los más vulnerables. Esta semana el Pew Hispanic Center presentó un informe que registra un dramático incremento de la tasa de desempleo entre los latinos, sobre todo los migrantes. El documento señala que el desplome en el sector de la construcción, entre otros, ha costado cientos de miles de puestos. También indicó que las redadas de Migración son factor que contribuye al incremento del desempleo, con trabajadores detenidos junto con otros que abandonan sus empleos por temor a ser capturados.

Según el informe, la tasa de desempleo oficial en el primer trimestre de 2008 fue de 5 por ciento, para los migrantes latinos de 7.5 y para los mexicanos de 8.4.

Y hay cada vez más medidas y operativos antimigrantes llevados a cabo por fuerzas de seguridad pública y gobiernos locales y estatales en todo el país. En 2007, unas 240 medidas relacionadas con la migración indocumentada fueron aprobadas por legislaturas de 46 estados (triple número al registrado en 2006), según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, como La Jornada había reportado. Éstas generalmente han criminalizado diversos aspectos de la vida para los migrantes, desde tener empleo hasta rentar viviendas o manejar, o para los que ofrecen servicios, empleo, transporte o vivienda para los indocumentados.

De igual forma, más fuerzas de seguridad pública locales han empezado a detener indocumentados por infracciones menores y otros delitos. Por ley, sólo agentes federales pueden realizar aprehensiones por violaciones a las leyes federales, como la de migración.

A todo esto, la agencia Afp informó que el secretario estadunidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, advirtió que granjeros estadunidenses se están desplazando a México para continuar su producción, debido a las dificultades para contratar migrantes y la ausencia de una reforma en la materia. “Los dueños de empresas agrícolas, como no pueden encontrar trabajadores legales, tienen que seguir con su negocios y se cambian a localidades cercanas. En muchos casos ha sido a México”, añadió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=mundo&article=030n1mun




No hay comentarios: