13/5/08

MIGRACION Y REMESAS







TIGRA celebra La Asamblea Transnacional para Remitentes y sus Familias




TIGRA, una organización global de derechos para migrantes basada en los EEUU, realiza La Asamblea Transnacional para Remitentes y sus Familias, que llevandose a cabo del 12 al 15 de mayo, 2008 en la Ciudad de México.




TIGRA (Instituto Transnacional de Investigación y Acción de Base, por sus siglas en ingles) es un centro de trabajo de organización transnacional para fomentar movimientos populares que busca dar expresión al poder económico y político de un nuevo grupo de actores en el escenario global: trabajadores migrantes y pobres que se encuentran en el epicentro de la lucha contra la pobreza hoy en día en el mundo al mandar sumas modestas de dinero a las familias que dejaron atrás. Esta expresión de amor en la forma de una remesa, repetida cientos de millones de veces cada año, de cada rincón del mundo, representa más de tres veces la cantidad total de financiamiento para desarrollo que ofrecen todos los gobiernos juntos y tiene más impacto sobre la pobreza que el comercio de bienes y capital.




Con la meta de alimentar el poder de base naciente a largo plazo, TIGRA está convocando la Asamblea Transnacional para Remitentes y sus Familias. Líderes de gobierno, de desarrollo comunitario y la industria de remesas de alrededor del mundo se unirán con las comunidades de remitentes para formar una estrategia de enfrentar los impactos de la globalización como catalizador principal del desplazamiento de comunidades. TIGRA se ha comprometido a organizar y unir las comunidades migrantes de base para realizar su poder económico y con esto poder abordar las razones principales de nuestro desalojo. Estamos trabajando con nuestros miembros para desarrollar estrategias extensas que abarcan tanto la seguridad económica como representación política en el escenario global, mientras que afirmamos una nueva conciencia en el mundo, la realidad de familias transnacionales que se mantienen a través del mundo con el poder y amor de sus remesas.









TIGRA ha trabajado por tres años para consolidar esta red global de organizaciones que están unidas por su practica en común de enviar y recibir dinero. La Liga de Sustentadores de la Comunidad Mundial es un vehículo organizativo que busca unir a los remitentes y sus familias en una asociación multi-racial, multi-nacional para poder cambiar las estructuras que afectan sus vidas transnacionales. Actualmente, hay 185 organizaciones en los EEUU, y más de 50 en varios otro países alrededor del mundo que van realizando el proceso necesario con los miembros de sus comunidades para que estén participantes activos de La Liga. TIGRA está convocando la primera Asamblea Transnacional para Remitentes y sus Familias para reunir y formar el fundamento de la creación oficial de La Liga. Esperamos su presencia en este acontecimiento histórico, que va a proponer una alianza nueva que puede concretamente movilizar nuestras comunidades de migrantes en una escala global.



Con raíces en el poder de nuestro amor de las familias y la fuerza colectiva de nuestras remesas para sostener economías, las comunidades de migrantes tienen la visión necesaria para articular políticas sustentables y comprehensivas, elevar la experiencia de la mujer como sustentadora transnacional, y ser agentes del cambio en la formación de una nueva realidad de la economía global y la migración.




Un 20% de los hogares salvadoreños recibe remesa familiar
Un 96% de los salvadoreños tiene, al menos, un familiar que vive en el extranjero, y un 20% de los hogares del país recibe remesas familiares enviadas desde el exterior, según los datos del VI Censo de Población y V de Vivienda realizado en 2007.

Los resultados del censo reconfirmaron la importancia que tienen las remesas en la economía salvadoreña.

Si bien uno de cada cinco hogares, en promedio, recibe dinero enviado por los familiares que han migrado, la proporción varía de departamento a departamento.

En La Unión, por ejemplo, un 38.5% de los hogares recibe estas ayudas monetarias. En el otro extremo aparece Cuscatlán, donde solo el 12.2% de los hogares es receptor de remesas familiares.

En cuanto al resto del país, la zona oriental presenta una mayor cantidad de hogares que reciben remesas. Por el contrario, en la zona central y occidental la proporción es menor.

Así, los departamentos de Santa Ana, San Vicente, Morazán, Usulután, San Miguel y Cabañas se ubican por encima del promedio nacional.

En cambio, San Salvador, La Libertad, La Paz, Sonsonate y Ahuachapán están por debajo de dicho promedio.


Regados por el mundo
Una de las novedades en el censo de 2007 fue la inclusión de preguntas sobre la migración internacional y la recepción de remesas. Sin embargo, aún no existen cifras exactas en cuanto a la cantidad de salvadoreños que residen en el extranjero.

Lo que sí reveló el censo es que hay presencia de compatriotas en casi todas partes del mundo, según informaron las personas censadas.

Estados Unidos continúa como el principal destino para los migrantes salvadoreños, con arriba del 96% del total, según el censo (ver recuadro).


Divisas con peso
Los envíos que hacen los salvadoreños residentes en el extranjero tienen un peso importante para el equilibrio de las finanzas de la nación.

El Salvador es uno de los pocos países del mundo en los que la población gasta más de lo que produce. En 2007, por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) fue de $20,372.6 millones. El consumo total, en ese mismo año, fue de $21,404.8 millones, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En 2007, las remesas familiares sumaron un total de $3,695.3 millones, equivalentes a un 18.1% del PIB. La cifra es también equivalente a un 92.8% de las exportaciones totales del país.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, las divisas recibidas tuvieron un crecimiento anual del 6.5%, luego de avanzar a ritmos hasta del 13%.

En cuanto a 2008, las remesas sumaron $912.2 millones entre enero y marzo, un crecimiento del 6.1% con respecto al mismo período del año anterior.

Durante marzo, el ingreso de remesas familiares fue de $338.4 millones, un crecimiento de 5.7% anual respecto a marzo de 2007.

http://www.laprensagrafica.com/economia/1056869.asp



GUATEMALA: REMESAS SUMAN 1.358 MILLONES DE DOLARES

Las remesas enviadas principalmente por los guatemaltecos residentes en Estados Unidos a sus familiares totalizaron los 1.358 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2008, tras ingresar en abril 385 millones de dólares.


El Banco de Guatemala informó que dicho monto representa un incremento del 11,33 por ciento en relación al período de enero a abril de 2007.
Pese al incremento se estima que las remesas registrarán una baja como resultado de la crisis económica que viven los Estados Unidos.


De acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala en enero ingresaron remesas por 314 millones de dólares, 318 en febrero y 341 en marzo.
En 2007 las remesas familiares crecieron un 14,4 por ciento respecto del año anterior al totalizar 4.128 millones de dólares, mientras que en 2006 crecieron un 20,1 por ciento, por lo que estos ingresos representan un 10,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). JMG




Hispanos son 15.1% de población EUA


La comunidad hispana, la minoría más importante de Estados Unidos y la que crece al ritmo más rápido, suma 45.5 millones de personas y representa 15.1% de la población del país, según las nuevas proyecciones del censo dadas a conocer ayer.

“La población hispana del país se incrementó en 1.4 millones de personas para alcanzar el pasado 1.º de julio la cifra de 45.5 millones de personas, o sea 15.1% de la estimada población norteamericana de 301.6 millones”, reveló la oficina del censo en sus proyecciones actualizadas anualmente.

El informe no desglosa a los hispanos por nacionalidad, ni indica si nacieron en Estados Unidos o emigraron al país.

Con un ritmo de crecimiento de 3.3%, el mayor de Estados Unidos, los latinos consolidaron su posición de primera minoría del país, por delante de los negros, que representan 40.7 millones de personas, mientras los asiáticos se sitúan en tercera posición con 15.2 millones.

La edad promedio de los hispanos de EUA es de 27.6 años, muy por debajo del resto de la población (36.6 años). La tercera parte de los latinos tiene incluso menos de 18 años.

El documento indica incluso que el 25% de los niños menores de cinco años en esa nación son de esta minoría.

Jeffrey Passel, demógrafo del Centro Hispánico Pew que dirigió el estudio, afirmó que “estos datos muestran que, dentro de cinco años, uno de cada cuatro niños con edades de entre cinco y nueve años será hispano, y en una década, el 25% de los niños entre 10 y 14 años será hispano”, agregó.

Las cifras del mismo informe de la Oficina del Censo muestran una leve disminución de la inmigración de latinoamericanos hacia Estados Unidos entre julio de 2006 y julio de 2007.


http://www.laprensagrafica.com/dpt15/noticias/02052008/1048531.asp



Aumentan deportados desde Estados Unidos

En los primeros cuatro meses del año, 277 salvadoreños más fueron repatriados desde EUA en comparación al a 2007.

La Dirección General de Migración reportó ayer que en los primeros cuatro meses del año han llegado deportados más salvadoreños desde Estados Unidos que en comparación con el mismo período de 2007.

En los meses de enero a abril de este año, las autoridades reportan el ingreso de 5,988 connacionales que se encontraban indocumentados o que cometieron delitos en Estados Unidos y perdieron sus beneficios migratorio. Esa cifra indica que han venido deportados 277 personas más que en las mismas fechas del año pasado.

Los datos fueron presentados por el ministro de Seguridad, René Figueroa, y el director general de Migración, Rafael Álvarez, tras la llegada de un vuelo federal con 114 salvadoreños deportados.

Asimismo, Álvarez se atrevió a pronosticar: “Quizá vamos a mantener la misma cifra de deportados que el año pasado”, cuando vinieron más de 20,000 salvadoreños.

De igual forma, recalcaron el incremento en los repatriados con antecedentes penales. Durante el mismo período de 2007, Estados Unidos repatrió 1,185 personas con antecedentes penales, mientras que este año fueron repatriados, en la misma situación, 2,104.

De acuerdo con Figueroa, esta situación obliga a las autoridades a realizar más patrullajes y contar con más efectivos policiales en la calle. “Estados Unidos está en su derecho de sacar de su territorio a quien infrinja la ley, y la responsabilidad recae en los gobiernos, que debemos recibir a estos repatriados”, explicó el ministro.

Figueroa añadió que se obtiene información adicional del Centro Transnacional Antipandilas (CAP) que se comparte con la Policía Nacional Civil (PNC) para mantener un monitoreo de las personas con antecedentes.

Cambios en programa
Migración anunció cambios en Bienvenido a Casa
El director de Migración, Rafael Álvarez, dijo que el programa contará con una sede frente al Ministerio de Seguridad, donde informarán a deportados sobre oportunidades laborales y educativas.

Álvarez señaló que para poder acceder a las opciones que elijan los compatriotas bastará la recomendación del programa, que también ofrecerá capacitación técnica.
Regreso 5,988 salvadoreños fueron repatriados de EUA, según Migración.




La caída de remesas de emigrantes en EE.UU. y Europa empobrece el continente

Luisa Ponce está angustiada. La preocupación de esta indígena purépecha de Aguililla (estado mexicano de Michoacán) aumenta al ver que el giro que cada mes le hacía llegar puntualmente su hijo Ramón desde Chicago se retrasa con frecuencia. A veces no llega. Y el dinero menguante ya no le alcanza para el alquiler.

Seguir leyendo noticia
Como Luisa, son millones las familias iberoamericanas que están acongojadas ante la disminución de las remesas que desde España, Estados Unidos, Canadá, Italia u otros países les envían esposos, hijos, padres… Después de años de fuerte crecimiento, los envíos de dinero se han estabilizado o han empezado a disminuir. En el 2007, las remesas aún aumentaron un 6% en el conjunto del continente, lejos de los altos incrementos que se habían producido hasta entonces. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al menos dos millones de familias latinoamericanas, la mayoría en México, caerían por debajo de la línea de la pobreza por el recorte en el envío de remesas, lo que a su vez podría aumentar la presión migratoria hacia EE. UU.

Más de tres millones de inmigrantes latinos en EE. UU. dejaron de enviar remesas a sus países de origen durante los últimos dos años. El dato fue revelado por una encuesta del BID, que evidenció los efectos de la desaceleración económica en los emigrantes. El estudio hecho en febrero entre 5.000 personas revela que un creciente número de emigrantes está pensando en regresar a su país, como reacción al descenso del empleo en sectores de baja remuneración y a las leyes que restringen la emigración. En México, el país que más dinero ingresa de la emigración, han sonado todas las alarmas al constatar que en el primer trimestre de este año las remesas descendieron un 2,9%. Los envíos entre enero y marzo del 2008 sumaron 5.350 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del 2007 ascendieron a 5.508 millones. Por lo menos una tercera parte de las familias mexicanas recibió remesas de EE. UU. en el 2007.

Múltiples son los factores que provocan la caída en el envío de divisas desde EE. UU. Los principales son el debilitamiento de la actividad económica estadounidense (en especial la construcción); los mayores esfuerzos por restringir la contratación de los sin papeles,lo que genera crecientes dificultades para conseguir empleo, y las dificultades crecientes para cruzar la frontera por la mayor vigilancia.

Según el Banco de México, "la caída de las divisas tiene mayor incidencia porque en el 2007 sólo se incrementaron en un 1%". Después del petróleo, las remesas son el mayor ingreso para México. En la casi totalidad de los países latinoamericanos los envíos de los emigrantes representan la primera o segunda fuente de divisas. Eso no debe ser motivo de orgullo sino de vergüenza, porque detrás de cada dólar hay mucho dolor.

El descenso en el envío de divisas también se registra en España por las mismas causas que en EE. UU. Según datos del Banco de España, en los primeros meses del 2008 se observa una reducción en las transacciones de remesas a causa de la desaceleración económica en nuestro país. Los expertos pronostican que la crisis económica española afectará aún más a los emigrantes en los próximos meses.

Las remesas tienen gran repercusión en los países receptores por los efectos multiplicadores que generan. Los envíos de los emigrantes no son sólo importantes por la estabilidad que brindan a la balanza de pagos de su país de origen, sino también porque sustentan a millones de familias. La reducción de las remesas aumenta los índices de pobreza. Si la actual tendencia se mantiene, el número de emigrantes que envían dinero a sus parientes disminuirá considerablemente. El descenso afecta ya a millones de familias, desde México hasta Argentina.

Las remesas de los ecuatorianos, bolivianos y colombianos que trabajan en España ejercen gran impacto en los barrios pobres de La Paz, Cochabamba, Quito, Guayaquil, Medellín, Barranquilla y en centenares de poblaciones repartidas por toda la geografía latinoamericana. Los signos recesivos de las economías española y norteamericana impactan en las ventas del comercio en las ciudades latinoamericanas. Una de las más afectadas es la colombiana Pereira, donde el 17,5% de las familias vive de los envíos de sus parientes.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080511/53462510696.html

No hay comentarios: