13/5/08

Microempresa

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO IMPACTAN NEGATIVAMENTE EN LAS MICROEMPRESAS DE EL SALVADOR.

¨El TLC impactará negativamente en ellas, ya que este tratado y las políticas públicas privilegian a las que están preparadas y en la formalidad, es decir aquellas que tienen algunas posibilidades de responder en el corto plazo, en cuanto a exportar.
Lo anterior implica que se profundizará aún más en la exclusión hacia otros sectores. ¨ …. Expreso el Ing. Rolando A Castaneda H. cuando compartió con el directorio de ALPIMED su recién investigación “Estudio Sobre Los Impactos Económicos Y Sociales Que Tiene En El Salvador El Tratado De Libre Comercio Firmado Entre Los Estados Unidos, Centro América Y República Dominicana” .


El pasado 9 de mayo en una reunión interna el directorio de ALPIMED se reúne para analizar el contexto del sector microempresarial de El Salvador y uno de los temas mas reflexionados fue la medición del impacto de los TLC en el sector. Sin el TLC, ya la microempresa tiene impactos en contra de su desarrollo. Son el 99.18%(173,742 establecimientos) del total de establecimientos y generan el 43% de los ocupados remunerados, y según la encuesta realizada, solo entre el 5% y 8% logra apoyo de las políticas públicas, excluyendo a más de 162,000 microempresas.


Se desincentiva la fabricación de productos nacionales al no poder competir en calidad y precio con las importaciones y se estimula aún más el comercio. El 75% de la microempresa manifiesta que la competencia ha aumentado; por su parte, el 65% de la pequeña empresa tiene la misma conclusión.

La pregunta general de todo el directorio fue ¿Tiene sentido un tratado O LOS TRATADOS con las características del TLC , sólo para posiblemente favorecer a menos del uno por ciento del tejido empresarial nacional?


Existen experiencias negativas de pequeños productores que al tratar de exportar han perdido su inversión y eso les crea frustración hacia la exportación. A partir del 2006 se incrementan las exportaciones en los productos llamados étnicos. Pequeñas empresas asociadas y solas participan en esta actividad, pero principalmente son la mediana y la gran empresa las favorecidas, aunque debe aclararse que los montos de comercio de estos rubros no son muy significativos.
La investigación y la tecnología son requisitos para aprovechar los tratados de libre comercio, las microempresas y LA MAYORIA DE pequeñas empresas no tienen acceso a ellas por su nivel de educación y costos de adquisición.


Los tratados de libre comercio, al favorecer a los grandes, contribuyen a profundizar más en la exclusión de la microempresa y pequeña empresa, planteo el Ing. Castaneda como resultado de su investigación.
Las Mypes que encuentran posibilidades de exportación requieren de registro fiscal, eso implica la formalización empresarial, que ofrece la oportunidad de participar en licitaciones con otras empresas, asocios, organizaciones, e incluso el sector gubernamental.


La necesidad de certificación de procesos y productos obligará a algunas MYPES a trabajar en estas áreas. Las empresas que puedan ver en el TLC una oportunidad de crecimiento (que son las menos en el sector MYPE, quizás entre un 4% y 8%) deberán ajustarse a los requerimientos del sistema, es decir, deberán cumplir con normativas internacionales .

No hay comentarios: