7/4/08

MICROFINANZA



Microfinanzas en America Latina alcanzaría 20.000 mln dlrs en 2012:BID


Los préstamos microfinancieros podrían ofrecer más de 20.000 millones de dólares a la población pobre de América Latina para el 2012, un fuerte aumento frente a los 8.600 millones de dólares del año pasado, gracias a una expansión de los servicios y rebajas de tasas, dijo el sábado un funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"La razón (del crecimiento) es que se podrán encontrar millones de nuevos prestatarios en mercados como México, Brasil y Argentina", dijo a Reuters Donald Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones del BID en la reunión anual del organismo en Miami.

El crecimiento llegará a medida que el ambiente regulador para este tipo de préstamos, que intentan estimular la actividad productiva entre los más pobres, mejore en esos países, agregó.

El año pasado, hasta 600 instituciones microfinancieras aceptaron a 8 millones de clientes en América Latina, desde los apenas 2 millones y un portafolio de 1.000 millones de dólares del 2001, dijo el banco en un informe que abarcó 25 países.

Los préstamos, en promedio, oscilaron en un rango de entre 748 y 1.337 dólares, sostuvo.

Las instituciones microfinancieras en sólo unos pocos países, como Bolivia y El Salvador, tenían tasas de interés inferiores al 25 por ciento. Las tasas de interés aplicadas por las mismas en Paraguay y México superaban el 40 por ciento.

La tasa promedio en México fue de un 64,9 por ciento el año pasado.

Terry destacó que, hace dos años, las tasas se aproximaban al 80 por ciento en ese país, pero afirmó que aún deben ser rebajadas.

Las tasas de interés fluctúan de acuerdo al marco competitivo y regulador y a la eficiencia institucional, pero, en promedio, cobran una prima de unos 6 puntos porcentuales sobre las tasas de los bancos comerciales, precisó el informe.


COSTO Y POTENCIAL

Apenas el 30 por ciento de los hogares de América Latina tienen una cuenta bancaria y el 18,9 por ciento tomó un préstamo, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien resaltó que hay espacio para un crecimiento a medida que el sector financiero se expanda y la tecnología ayude a recortar costos.

"Las tasas han caído en nuestra región y particularmente en mercados donde la industria es más madura y competitiva", dijo en un discurso.

Prestar pocas cantidades a pequeñas empresas puede ser costoso. Pero Terry descartó que la microfinanciación no sea lucrativa en el largo plazo, resaltando que bancos más grandes y comerciales están comenzando a expandirse en este sector. Esto, a su vez, ha forzado a que esas instituciones microfinancieras se adapten.

La organización microfinanciera de Perú, MiBanco, por ejemplo, enfrenta ahora el desafío de bancos con grandes redes de sucursales, mejores salarios y productos, dijo Rafael Llosa, gerente general de la entidad.

"Hace pocos meses el cuarto banco del país trató de contratar a todos nuestros gerentes de sucursales y préstamos", indicó.



http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/argentina/1207434408nN05409830.ASP
¿Cuándo bajará la tasa de interés en El Salvador?

... Si la banca reduce las tasas de interés, en línea con el mercado internacional, y expande adecuadamente el crédito interno, esto permitiría mantener un mayor nivel de actividad económica y contener el adverso impacto de la desaceleración económica mundial.
La tasa de interés es un precio clave en la economía y dependiendo si sube o baja, se contiene o estimula la actividad económica. Por esto, en EUA, ante la amenaza de una posible recesión, la Reserva Federal (FED) ha recortado su tasa de interés de 5.25% en septiembre de 2007 a 2.25% en marzo de 2008, esto es 300 puntos base menos. La tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate), que es la tasa de referencia que prevalece en el mercado mundial, ha seguido la misma tendencia de la tasa FED y entre julio de 2007 y marzo de 2008 cae de 5.43% a 2.44%, una baja de 299 puntos base, esto es, una relación de casi uno a uno.


En el caso del mercado bancario de El Salvador —que siguió muy de cerca lo que sucedía en el mercado internacional, especialmente en relación con la tasa LIBOR, en sus años antes de su venta a bancos extranjeros—, muestra, por ahora, gran indiferencia a lo que sucede en el mercado internacional en lo que respecta a la tasa activa. En efecto, la tasa de interés promedio ponderado sobre créditos hasta un año era de 7.78% en julio de 2007, mientras que en promedio simple de las últimas dos semanas de marzo ronda 7.70%, solo ocho puntos base menos, muy lejos de la reducción de 300 puntos base registrada en el mercado internacional.


Sin embargo, esto contrasta con la evolución de la tasa de interés promedio ponderado sobre los depósitos a 360 días, cayó de 5.27% en julio de 2007 a 3.60% ahora en marzo, esto es 167 puntos base menos. Esto se debe a la suficiente liquidez que hay en el mercado y por la facilidad al acceso a tasas de interés menores en el mercado internacional, que es otra fuente de financiamiento bancario que nuevamente está comenzando a utilizarse con mayor preferencia. Así, el diferencial entre tasas activas y pasivas ha aumentado de 251 puntos base a 4.10 puntos base, algo que debe corregirse.


Al comparar directamente la evolución de la tasa de interés en El Salvador y la LIBOR a un año, vemos que la diferencia entre ellas era de 235 puntos base en julio de 2007 (7.78% y 5.43%, respectivamente) y ahora es de 526 puntos base (7.70% y 2.44%, respectivamente). La diferencia entre ellas se ha más que duplicado.

En 2001, cuando la tasa LIBOR comenzó a bajar, las tasas domésticas sobre los créditos también tomaron algún tiempo en ajustarse, mientras que las de depósitos lo hicieron con gran celeridad. Ahora está sucediendo lo mismo, por lo que es de esperar que se retome el camino de reducción de tasas de interés sobre créditos a la brevedad.


Además, se esperaría que se aumentara la tasa de crecimiento del crédito, que si bien continúa expandiéndose a buen ritmo, es bastante menor que lo que se dio en los últimos dos años. Más aún, preocupa profundamente que el crédito agropecuario esté prácticamente estrangulado, porque este sector es de gran importancia, especialmente ahora que es necesario aumentar la producción de granos y verduras, para reducir el impacto inflacionario del mercado externo. Ahí está faltando un poco más de visión de país, que debería primar sobre los intereses propios de un negocio internacional que solo vela por maximizar las utilidades.


La expansión más acelerada del crédito, con énfasis en el orientado a funciones productivas, aunque sin dejar de lado el de consumo, que ayuda a mantener la demanda agregada, es de gran importancia para el país ante las amenazas externas que nacen fundamentalmente de la desaceleración económica de EUA, que está virtualmente en condiciones de recesión. Si hay menos ingresos a los esperados por remesas familiares y exportaciones, la expansión del crédito doméstico, con menores tasas de interés, puede constituir un aporte clave para estimular la inversión y minimizar un adverso impacto externo.


Creer que una contención del crédito minimizará el riesgo que normalmente enfrenta un banco es un error, porque si la economía se desacelera más de lo esperado (una mayor reducción de la demanda agregada), se incrementa la posibilidad que haya empresas y personas naturales que entren en dificultades de pago. Esto es, menor actividad económica, menores ventas y posibles cierres de turnos y despidos de personal. Por tanto, si la banca reduce las tasas de interés, en línea con el mercado internacional, y expande adecuadamente el crédito interno, esto permitiría mantener un mayor nivel de actividad económica y contener el adverso impacto de la desaceleración económica mundial.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/1022661.asp
Aconsejan acelerar negociación con UE

Los comerciantes de la región coinciden en la importancia del mercado europeo, pero también en que se debe negociar un acuerdo que beneficie a la mayoría.

Europa surge como una tabla salvadora en medio de la incertidumbre sobre los efectos que la crisis en Estados Unidos tendrá en la economía salvadoreña, no solo por una posible reducción de las remesas, sino también de las exportaciones.

Liliana Gnazzo, experta en comercio internacional de ADEN School of Business, con sede en Argentina, dijo que ningún país puede creerse fuera del alcance de la recesión estadounidense, pero que en el caso de Centroamérica, Europa es una oportunidad para diversificar sus mercados.

Por ello, recomendó acelerar las negociaciones del acuerdo de asociación que incluirá el libre comercio entre ambos bloques.

“No es algo que tienen que pensar o evaluar, ya lo tienen encaminado, y es una oportunidad valiosísima, sobre todo ante la recesión de su principal socio comercial”, indicó.

Johanna Hill, viceministra de Economía de El Salvador y actual vocera regional ante la UE, dijo que existe un acuerdo para concluir las negociaciones en 2009. “Sí hay un objetivo de finalizar el trabajo en 2009. Es un horizonte sobre el cual queremos avanzar”, afirmó.

La tercera ronda de negociación se desarrollará en abril en El Salvador. La cuarta será en Bélgica, en julio; la quinta en Guatemala, en septiembre; y la sexta en Bélgica, en diciembre.

El resto de rondas para el próximo año se programará a finales de 2008, dijo Hill.

Agregó que es de suma importancia porque Europa, como bloque, es el tercer socio comercial de la región después de EUA y las mismas naciones centroamericanas.


Ventaja en euros
Para Aldo Vallejo, director de la Agencia de Promoción de Exportadores de El Salvador (EXPORTA), al país le conviene posicionarse en la zona euro aprovechando los beneficios del acuerdo de asociación. “El Salvador como país dolarizado puede atraer inversión europea que enfrenta grandes costos al producir en Europa”, agregó.

Alberto Leyton, representante del Banco Mundial en El Salvador, dijo que el contexto internacional no va a ser tan favorable como el que se observó en los últimos años, pero que la diversificación del mercado mundial ofrece oportunidades. Afirmó que la recesión americana, en otro contexto, habría tenido un impacto mucho más fuerte. Sin embargo, hoy existen otras economías que empujan a nivel global el movimiento económico. “Lo que deben hacer El Salvador y las economías centroamericanas es diversificar sus mercados de exportación a otras economías”, apuntó.
http://www.laprensagrafica.com/economia/1023079.asp
El Salvador, Honduras y Nicaragua por desarrollo del golfo de Fonseca

El golfo de Fonseca que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua debe ser una zona de paz y prosperidad, sentenció el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en una minicumbre trinacional celebrada hoy en este país.


Ortega, el gobernante hondureño, Manuel Zelaya, y el salvadoreño Antonio Saca revisaron el primer informe elaborado tras la firma de un acuerdo el 4 de octubre de 2007, en Managua, sobre el desarrollo de esa zona común.



El mandatario nicaragüense señaló que el documento redactado por una comisión de trabajo, integrada por delegados oficiales de los tres países, contiene elementos para impulsar el florecimiento de esa área localizada en el océano Pacífico.



Recomendó incluir entre las prioridades de desarrollo de ese territorio el mejoramiento de las labores de seguridad para luchar contra el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas.



Asimismo, elogió otros lineamientos del documento que abogan por la protección del medio ambiente en la zona, en particular de las especies marinas costeras y terrestres y el fomento de una pesca artesanal ordenada.



Saca destacó las pautas que contiene el informe para el impulso al desarrollo del turismo sostenible, de manera que también beneficien a las poblaciones de los tres países asentadas en las riberas del golfo.



Por su parte, Zelaya enfatizó en la importancia de jerarquizar las necesidades de desarrollo en esa área con vista a sus soluciones.



El dignatario hondureño, al referirse al encuentro de hoy, subrayó que "los sueños de integración se ven más al alcance de nuestros pueblos, de nuestras sociedades".



Agregó que los países centroamericanos han avanzado en los últimos años, más que en muchas décadas.



Un día no muy lejano, dijo Zelaya, Centroamérica tendrá una sola moneda, un solo documento de identidad, un solo pasaporte, leyes conjuntas en el comercio, la migración y la defensa de la identidad regional.



En el encuentro efectuado en La Unión, unos 200 kilómetros al este de San Salvador, los presidentes decidieron definir los proyectos de desarrollo del golfo en áreas como el turismo, el comercio y la seguridad.



Al término de la cita, los tres gobernantes firmaron una declaración en la que se comprometen a “trabajar en forma fraterna y conjunta en la búsqueda de acuerdos para alcanzar soluciones que favorezcan el desarrollo sostenible del golfo de Fonseca"



Ese accidente geográfico cubre un área acuática de dos mil 15 kilómetros cuadrados e incluye una línea litoral de 409 kilómetros.



Comprende 19 municipios costeros, de ellos cinco correspondientes a El Salvador, ocho a Honduras y cinco a Nicaragua.


http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BB1B48352-AEB7-4177-880A-60B1F54CEB45%7D)










No hay comentarios: