14/3/08

Remesas y Migracion


COMUNIDADES UNIDAS SALVADOREÑAS Y LA ALIANZA PARA EL DESARROLLO DE LA MICROEMPRESA DE EL SALVADOR FIRMAN CONVENIO


El pasado 12 de marzo en la ciudad de Washington, se llevo a cabo la firma del convenio ALPIMED – CUS (Comunidades Unidas Salvadoreñas).
Dicho Evento contó con la participación del Presidente de ALPIMED el Ingeniero Ricardo Arturo Segovia y Luis Felipe Romero, en calidad de Director Ejecutivo de CUS, quienes firmaron el convenio.
La firma tiene como identidad común el desarrollo de las comunidades rurales de El Salvador, ambas instituciones trabajan desde su lugar de acción, por el país y específicamente por las comunidades de origen de los salvadoreños residentes en el área metropolitana de Washington, DC, Maryland y Virginia, con el propósito de contribuir a elevar la calidad de vida de dichas comunidades.

En el acuerdo pactado se definió apoyar y fortalecer el desarrollo económico local de comunidades de origen de los salvadoreños que están en el exterior, a través de propuestas que favorezcan la vinculación de los migrantes al uso productivo de las Remesas y la transferencia de Remesas Familiares de bajo costo.

Ademas CUS se comprometió apoyar las propuestas de promoción del Uso Productivo de las Remesas, con los medios que les sean posibles.
Facilitar los enlaces con las Asociaciones de Salvadoreños residentes en Estados Unidos, para la ejecución de proyectos en sus comunidades de origen.
Coordinar acciones conjuntas para buscar soluciones a los problemas relacionados con el los migrantes, y las familias de las comunidades de origen.

ALPIMED se comprometió a promover a CUS, apoyándolos para tener una representación en El Salvador, facilitándole según sus posibilidades aspectos logísticos.
Diseñar propuestas vinculando a los migrantes y las remesas por medio de CUS.
Realizar acciones que promuevan el desarrollo local de las comunidades de origen vinculadas con el uso productivo de las Remesas Familiares.
Enlazar a las Asociaciones de Salvadoreños en Estados Unidos con los Gobiernos Municipales y otras entidades de servicio.



Remesas crecieron 11% en febrero 2008El promedio mensual recibido desde enero asciende a $29.2 millones.

El volumen de remesas al país durante febrero incrementó 10.9% anual, alcanzando los $298.3 millones, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del banco estatal, esta cifra es superior en $29.3 millones comparado con lo percibido en febrero del año pasado, cuando se registraron $269 millones.

A la fecha, el promedio mensual de remesas durante los primeros dos meses del año es de $286.9 millones, mientras persisten temores sobre una eventual desaceleración debido a la crisis económica en Estados Unidos que está afectando a los salvadoreños.

Pero el BCR descartó a inicios del año un impacto ante una posible recesión estadounidense. De hecho, en enero pasado el crecimiento fue del 1.7%, comparado con el mismo mes de 2007.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo descartó recientemente una reducción significativa de las remesas.

Las procedentes desde Estados Unidos a Latinoamérica y el Caribe experimentaron un crecimiento de 7% en 2007, pero años anteriores se registraron alzas de por lo menos 11%.

En nuestro país, el 79.3% del total de remesas recibidas entre enero y febrero de 2008 fueron liquidadas por los bancos, siendo estos envíos trasladados por sus propias agencias de captación o remesadoras internacionales, a través de “money orders” o pagos de giros.

“El resto fue liquidado por otros medios, tales como agentes que mantienen oficinas en El Salvador y otros intermediarios financieros”, informó el BCR.

Para la Gerencia del banco, el desempeño de las remesas durante 2008 sería similar al del año pasado, y retomó los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA, al señalar que en febrero hubo una mejoría tanto en el empleo global como hispano.
BID proyecta estabilidad en envío remesas hacia C.A.

A pesar de que la economía de EUA experimenta un mal momento, el BID descarta que eso se traduzca en una reducción significativa de las remesas.
Las remesas desde Estados Unidos a Latinoamérica y el Caribe experimentaron un crecimiento de 7% en 2007. Sin embargo, este aumento marcó una desaceleración con respecto a los años anteriores, cuando se registraban crecimientos anuales de por lo menos 11%, señaló un informe presentado ayer por el Banco Interamericano para del Desarrollo (BID).

El país que más impacto sufrió en cuanto a remesas fue México, que vio crecer el envío de remesas en 2007 un 1%, lo que equivale, en términos reales, a un crecimiento nulo, según dijo el gerente del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, Donald Terry.

Pero en el caso de Centroamérica se experimentó un crecimiento de 12%, consistente con los niveles de la última década, según los datos del BID.

El Salvador sigue siendo el tercer país de toda América Latina con el mayor índice de remesas per cápita, con $519, solo superado por Jamaica, con $734 y Guyana, con $557. En total, El Salvador recibió $3,695 millones al cierre del año pasado.

En ese sentido, Terry señaló que “las remesas siguen siendo, hoy por hoy, la herramienta más útil para combatir la pobreza en esas regiones”. De hecho, el informe destaca que en 2007 las remesas constituyeron el 18% del producto interno bruto (PIB) de El Salvador, el 25% de Honduras, el 17% en Nicaragua y el 12% en Guatemala.

En el caso mexicano, Terry consideró que la marcada disminución se debe en parte al temor por el clima antiinmigrante que se respira en muchos estados de EUA y a la desaceleración económica que experimenta el país. Empero, el experto señaló que ese fenómeno no parece haber afectado de la misma forma a los centroamericanos, puesto que los patrones de envío de remesas hacia esta región siguieron con una tendencia al alza durante todo 2007.

Para este fenómeno, Terry admitió que no se tiene aún ninguna explicación, y señaló que será necesario analizar con mayor detenimiento los patrones de envíos durante 2008 para poder explicar la tendencia.

El BID indicó que todavía es muy temprano para señalar si la tendencia se debe a una situación coyuntural o si será el inicio de un nuevo patrón que afectaría a la región de manera más severa.

“Las necesidades de las familias en Latinoamérica no disminuirán, lo cual hace pensar que los trabajadores inmigrantes compensarán su baja de ingresos trabajando más, cambiándose a sectores mejor pagados, trasladándose a otros estados, o incluso a otros países”, declaró.

Sin embargo, y también advirtiendo la falta de datos para proyectar una tendencia, Terry afirmó que “si el caso mexicano representa la primera señal de una desaceleración regional, esto tendrá un serio impacto en las vidas de millones de familias y en las comunidades que habitan”.

Remesas locales por $573.8 millones
Los envíos de febrero crecieron un 10.9 por ciento

Las remesas familiares alcanzaron un valor de 573.8 millones de dólares a febrero pasado, registrando un crecimiento anual de 6.3 por ciento, según información difundida ayer por el Banco Central de Reserva (BCR).
En el análisis hecho por la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR se destaca que hubo mejoría en los resultados de febrero respecto a los de enero, mes en el que hubo un lento crecimiento.

El mes pasado los familiares de salvadoreños en el exterior enviaron un total de 298.3 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 10.9 por ciento anual, esto representa 29.2 millones más que el ingreso de febrero del año anterior.

De acuerdo con un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo el crecimiento de las remesas en toda América Latina es bajo en comparación a otros años

El organismo multilateral advierte que si "estas divisas siguen cayendo, millones de personas caerán en la pobreza".

http://www.elsalvador.com/

No hay comentarios: