10/3/08

Remesas y Migracion


ALPIMED presenta informe de 4 años de trabajo en la promoción del uso productivo de las remesas familiares.


Se cumplen 4 años en la que ALPIMED trabajo en compañía de muchos aliados nacionales e internacionales en la promoción del uso productivo de las remesas familiares.


Fueron tres los objetivos en los que hemos estado trabajando:
Influir en las comunidades de residentes de EUA, en las familias receptoras de remesas familiares y de las comunidades de origen ubicadas en la zona de acción del proyecto, sobre la necesidad de usar productivamente las remesas familiares, a la vez que se promocione la participación activa de las HTA’s, en los planes de Desarrollo Local.



Crear las condiciones para que las familias que reciben remesas familiares tengan la posibilidad de invertir, facilitándoles el acceso al crédito y a la identificación y formulación de planes de negocio para su gestión crediticia.



Contribuir a la generación de nuevas fuentes de ingreso y trabajo para las familias de la zona de ejecución del proyecto.



Como resultados concretos ALPIMED le ha aportado a sus instituciones miembros un nuevo producto financiero que por tres años ha estado en un proceso experimental, y la vinculación en el diseño de planes de desarrollo rural del tema migración y remesas.



La sociedad civil en la perspectiva de construir un nuevo sistema financiero al servicio del desarrollo rural tiene una enorme responsabilidad, a la medida del papel clave que puede jugar a través de las finanzas populares y las microfinanzas. Por su compromiso social y su capacidad de adaptación a las condiciones locales, las iniciativas surgidas desde la sociedad civil representan una alternativa sumamente valiosa a las fallas del mercado y la banca comercial, aunque es de reconocer que por sus limitaciones institucionales y financieras, no pueden atender a todos los segmentos del mercado, de ahí la importancia de la subsidiariedad con la Banca de desarrollo, en forma más general de las sinergias dentro de un sistema financiero más global.



En el contexto actual, resulta imprescindible que las diversas iniciativas y corrientes logren organizarse para superar su aislamiento institucional y posicionarse como verdadero interlocutor y actor en la definición de políticas públicas.

En todo caso, el reto es lograr adaptarse a las nuevas condiciones y sacar provecho de las nuevas oportunidades del entorno sin alejarse de su misión social, que incluye atender a los más pobres y contribuir al desarrollo rural.

ALPIMED brindara un agradecimiento a quienes nos acompañan en esta misión, entre otros, icco de Holanda, ford Foundation, interamerican foundation, help internacional, universidad centroamericana, conapyme, PNUD, FIDA FOROLACFR, VICEMINISTERIO DE SALVADOREÑOS EN EXTERIOR













El TLC elevó la inversión EE.UU. a $1,463 millones






Los plásticos, textiles y alimentos lograron mayor dinamismo exportador en el segundo año de acuerdo comercial

E n los dos últimos años muchas empresas extranjeras decidieron instalar su bandera en suelo salvadoreño, atraídos por el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre el país y Estados Unidos, que este sábado cumple dos años.
Según el Ministerio de Economía (Minec), para el segundo año de TLC, la Inversión Extranjera Directa (IED), procedente de ese gran mercado totalizó 1,463 millones de dólares, registrando un crecimiento del 38 por ciento, es decir 403 millones de dólares adicionales al primer año.

Yolanda de Gavidia, ministra de Economía, afirmó que el año pasado se crearon 33 mil nuevos trabajos en la economía salvadoreña y "estoy segura que buena parte de esos empleos son producto del Tratado".

En dos años el acuerdo comercial ha favorecido el crecimiento de las exportaciones a una tasa media anual del 33 por ciento, ya que se pasó de 240 millones de dólares en 2005 (cuando aún no estaba vigente el acuerdo) a 426 millones de dólares en 2007.

De Gavidia aclaró que esas cifras no incluyen la exportación de maquila, debido a que en los últimos años presentó saldos rojos, pero al cierre de 2007 logró levantarse con un 5.3 por ciento. "La recuperación del sector textil y confección es uno de los principales logros".

La funcionaria destacó la participación de los productos no tradicionales en la composición de las exportaciones, que pasó del 40 por ciento, antes del Tratado, a un 48 por ciento en 2007.

Los envíos de estos productos hacia el mercado estadounidense crecieron más de un 15 por ciento. Los rubros agroindustriales, alimentos, industria y textil fueron los de mayor dinamismo.

Los plásticos, los alimentos y bebidas, el queso y las frutas congeladas (nances, mangos y zapote entero), fueron algunos de los productos que mayor dinamismo tuvieron.

Sin temor a la recesión

Dentro de los no tradicionales, los nostálgicos o étnicos siguieron creciendo en este segundo año, debido a la demanda que tienen de los 2.5 millones de salvadoreños que viven en ese país.

Precisamente en esos productos se pone la esperanza de que eviten de alguna manera el impacto que habría en las exportaciones, si la economía de Estados Unidos entra en un proceso de desaceleración, dijo de Gavidia.

"Sería una prueba importante para el Tratado, como quien dice un bache en el camino, pero no hay que perder de vista hacia donde vamos", afirmó.

Pero aclaró que el país sigue a la búsqueda de nuevos mercados, nichos y productos. Así como también de nuevos acuerdos comerciales, como el de Taiwán que entrará en vigencia este sábado, y el Acuerdo de Asociación que está en proceso de negociación.

La participación de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), la cual gracias a una serie de instrumentos de apoyo, logró exportar con étnicos.

El TLC ha favorecido a más de 14 mil empresarios, a través de capacitaciones y asistencia técnica. En total, el año pasado se impartieron 1,700 asesorías de formalización de nuevas empresas.

"En estos dos años se ha demostrado que ni se ha acabado el agro ni se están beneficiando las multinacionales...lo que el TLC hace es generar oportunidades para los salvadoreños", dijo.

Para Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, el reto de las Pymes, es seguir capacitándose en temas como: productividad, diseño, etiquetado, eficiencia, entre otros. "La puerta es ancha para que puedan pasar por ello, pero para eso tienen que prepararse", sostuvo.

Los funcionarios de Gobierno, celebraron ayer junto al presidente de la República, Elías Antonio Saca, los logros comerciales del segundo año del tratado.

Saca calificó de exitoso el convenio, porque El Salvador es un país de libre comercio y con reglas claras. "Libre comercio significa prosperidad y empleos", dijo.

El mandatario dijo que el día que se logró la implementación del TLC, comenzó a escribirse una historia de estabilidad comercial entre Centroamérica y Estados Unidos.

















A migrantes






El presidente de México, Felipe Calderón, y su homólogo de El Salvador, Antonio Saca, firmaron un acuerdo migratorio para garantizar la repatriación segura de los salvadoreños indocumentados que son detenidos en la ruta hacia los Estados Unidos.
Durante una visita oficial a El Salvador, Calderón estrechó lazos en materia comercial y social, además del espinoso tema de migración.



Cerca de 42.000 salvadoreños fueron detenidos y posteriormente, deportados desde México entre 2006 y 2007, según datos de la Dirección General de Migración de El Salvador.
La organización pro emigrantes Carecen Internacional calcula que diariamente salen alrededor de 500 salvadoreños en busca del "sueño americano", de modo que el suelo mexicano es el paso inevitable.



A favor, en contra



El acuerdo suscrito por los jefes de Estado se produce en un momento en el que las leyes estadounidenses tienden un cerco a la migración ilegal, y donde la colaboración de las autoridades mexicanas es fundamental.
No obstante, el representante de Carecen Internacional en San Salvador, Jesús Aguilar, opina que el gobierno de Saca debe ser más crítico con el papel que desempeñan las autoridades mexicanas con los detenidos y que son remitidos a centros de retención inadecuados.






"Hay casos donde los indocumentados son alojados junto a presos comunes, separan a niños de sus padres, hay abusos verbales y la gente no tiene derecho a hacer una llamada telefónica, ni a comunicarse con el consulado", dijo Aguilar a BBC Mundo. La viceministra de Relaciones Exteriores para los salvadoreños en el exterior, Margarita Escobar, en cambio, considera que México "está muy abierto y esto es una muestra más de la voluntad política que tiene con respecto a los emigrantes salvadoreños".



Efecto limitado



El jefe de la fracción legislativa del partido Cambio Democrático, Héctor Dada, aseveró a BBC Mundo que el acuerdo no arrojará efectos espectaculares porque México vive una situación complicada.






"Por un lado, es un país emisor de ilegales y, por otro, es un país con tránsito de ilegales centroamericanos. Y en toda esta tragedia, Estados Unidos no es un actor ausente. A Washington le interesa que México controle la migración de la manera más fuerte posible", estimó el político.
Para Carecen Internacional, el contenido del acuerdo será limitado porque las autoridades policiales y municipales no lo reconocerán en la práctica.
"Para muestra, veamos el caso de los náufragos que fallecieron en el golfo de Tehuantepec, en octubre del año pasado, ¿cuántos de esos cuerpos han sido repatriados? Y acá el problema ha sido la nula colaboración de las autoridades locales", dice Aguilar.



La última tragedia colectiva en la llamada "ruta del emigrante" se produjo el año pasado cuando una veintena de salvadoreños murieron ahogados cuando naufragó la barca artesanal en aguas mexicanas.



Contra la trata



La viceministra Escobar es optimista de los resultados obtenidos entre los ejecutivos mexicano y salvadoreño porque hay un reconocimiento oficial a los derechos humanos de los indocumentados independientemente de su condición legal.






"Firmamos con México un acuerdo bilateral para que esta repatriación sea ordenada, ágil y segura", explicó a BBC Mundo la funcionaria. .
"Ejemplo concreto es la construcción de la estación migratoria siglo 21 en el cual se le da mejores condiciones al migrante, que por razones de no tener sus documentos en regla es asegurado mientras completa su proceso de retorno a El Salvador".






El gobierno de Felipe Calderón puso en vigor la ley contra la trata de personas para combatir el tráfico ilícito especialmente de mujeres, niños y adolescentes.
El año pasado, el Instituto Nacional de Migración de México repatrió desde Tapachula un total de 1.020 niños que fueron abandonados por los traficantes de indocumentados.
"Sobre este tema hay un acuerdo total y absoluto de la necesidad de la cooperación regional para combatir el tráfico ilícito y la trata de personas", aseguró Escobar.



Abusos y secuestros



Hace una semana, el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, denunció que en lo que va del año un centenar de centroamericanos indocumentados -entre ellos, 20 salvadoreños- fueron privados de libertad en los estados Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
En el recorrido, los salvadoreños enfrentan varios peligros, desde robos, violaciones, extorsiones y, recientemente, secuestros por parte de pandilleros de la Mara Salvatrucha y de los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo, informó la iglesia Católica mexicana.



El arzobispo Romo Muñoz, que también es responsable de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana de México, declaró a la prensa local que "algunos migrantes han comenzado a vivir el pavor, el pánico, de saberse presa fácil de los extorsionadores y la desprotección de cualquier autoridad que pueda impedir estos abusos".



Por su parte, el político de centroizquierda Héctor Dada resume que frente a esta situación "lo que se necesita es un entendimiento dado que El Salvador vive de las remesas, o sea, que vive de que la gente migre hacia los Estados Unidos". El Banco Central de Reserva reportó que en 2007 El Salvador recibió un total de US$3.695,3 millones en concepto de remesas familiares.





















Areneros proponen reducir cobro por envío de remesas






Reducir al mínimo el cobro que se hace por el envío de remesas desde Estados Unidos fue una de las propuestas que ayer hicieron los precandidatos areneros a la presidencia de la República en una conversación vía electrónica que tuvieron con salvadoreños que viven en ese país norteamericano.



Ya sea con mucha rapidez mecanográfica o a paso de "picapollo", los aspirantes contestaron algunas preguntas que los cibernautas hicieron a través de la página web del partido tricolor.

Rodrigo Ávila habló incluso de programas financieros para que los salvadoreños que reciben el dinero en el país puedan tener acceso a mejores créditos con los que invertir mejor sus ingresos.

Ana Vilma de Escobar propuso la entrega de las remesas por la vía electrónica a través de bancos norteamericanos y así evitar cobros por su envío.

Luis Mario Rodríguez dijo que debería analizarse si el retiro de gravámenes del dinero que viene del exterior no afectará la economía fiscal del país.

Los tres aspirantes aseguraron que el aporte que hacen los salvadoreños al país con su trabajo es muy valioso y debe potencializarse en beneficio del país.

Los postulantes también conversaron con sus paisanos sobre la necesidad de cabildear otra prórroga del TPS (protección temporal para los trabajadores en los Estados Unidos) y buscarle soluciones a las masivas deportaciones de salvadoreños.

Los cibernautas también aprovecharon para preguntarle a los precandidatos sobre delincuencia, empleo, salud y mayores oportunidades para sus familiares.

Los salvadoreños que residen en el exterior forman el octavo sector, uno de los que el 15 de marzo votará en las internas por medio de su directiva.

La coordinadora de este sector, Amalia Espinal, dijo que son aproximadamente 12 mil salvadoreños los que votarán a través de sus 12 directivas diseminadas en más de diez estados estadounidenses.

Esa misma simpatía que buscan lograr con los salvadoreños en el exterior será puesta a prueba hoy por la tarde cuando los tres aspirantes se presenten en un debate que será transmitido por televisión y radio desde Santa Ana. El tema central será el económico, dijo César Funes.












Calderón continúa con su nueva estrategia de migración






El presidente de México, Felipe Calderón, continúa con su nueva estrategia política en materia de migración, al reunirse con su homólogo salvadoreño, Tony Saca, con el que ha firmado varios acuerdos a ese respecto por los que preservarán los derechos de los migrantes, pero no firmaron ningún tipo de acuerdo para controlar los flujos migratorios.

Ambos gobernantes hicieron hincapié en la importancia del respeto de los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su situación migratoria, para preservar y proteger su vida y dignidad, así como su integridad física y patrimonial.

La firma de estos acuerdos migratorios se produce sólo dos semanas después de que el precandidato a la presidencia de EEUU por el Partido Demócrata, Barack Obama, prometiera en uno de sus actos de campaña en el estado de Tejas (frontera con México), que reformaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México. Esta modificación del acuerdo consistiría en aplicar estándares laborales a ambos lados de la frontera, lo que se traduciría en una homogeneización de las condiciones de trabajo.

Por su parte, el Gobierno de México ha anunciado que otorgará nuevas formas migratorias a los trabajadores temporales centroamericanos este año. Según el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM), estas reformas beneficiarán sobre todo a los guatemaltecos que trabajan al sureste de México. Con esta nueva política migratoria, los centroamericanos tienen abierto el paso hacia México, y de ahí, quién sabe, pueden llegar hasta EEUU.

Según la organización privada Carecen internacional, que se dedica a reducir la vulnerabilidad de los migrantes por medio de incidencias políticas, todos los días más de 700 salvadoreños dejan el país y emprenden el viaje hacia Estados Unidos en busca del "sueño americano", y lo hacen a través del país azteca.















No hay comentarios: