10/3/08

Microfinanza



UNIVERSIDAD DE BERLIN VISITA ALPIMED FREIE UNIVERSITAT BERLIN, PARA CONVERSAR SOBRE REMESAS

La pasado 4 de marzo, dos representantes de la Universidad de Berlin visitaron las oficinas de ALPIMED para conversar sobre los avances que ALPIMED ha tenido sobre el remesas vinculados al desarrollo economico local, y el diseño de nuevos productos microfinancieros. Ursula Y Chistian Ambrosius estan desarrollando una investigación sobre el tema en tres paises, Mexico, Republica Dominicana y El Salvador.


Flor Gomez y Cesar Rios conversaron con los delegados y compartieron las experiencias, inicialmente Flor Gomez quien esta desarrollando un programa de educación financiera a familias que reciben remesas familiares plenteo la importancia que tiene la educación financiera dirigida a este segmento de la población que por primera vez estan teniendo un ingreso permanente y constante para el mejoramiento de la calidad de vida de su familia, ante una apuesta sin limite de intereses privados para que estas remesas se convienrtan en consumo sin calidad es necesario un proyecto de orientación financiera.


Por otra parte en la referente a la microfinanzas vinculado a las remesas Cesar Rios planteo, La función económica de las remesas no puede negarse: representan una fuente extraordinaria de finanzas para el desarrollo y la inversión que pueden generar un crecimiento sostenido. Pueden representar una parte importante del producto nacional bruto de un país; pueden influir de manera directa en la estructura y en el crecimiento de las importaciones y exportaciones, y en la velocidad del desarrollo urbano o rural. Afectan los patrones demográficos, la educación, la salud y los temas relacionados con la seguridad social.


La propuesta es movilizar las remesas en beneficio del desarrollo de oportunidades de inversión productiva en las comunidades de origen, para ayudar a paliar la emigración masiva de estas zonas por la carencia de oportunidades de crecimiento y empleo.

Se puede aprender de la experiencia reciente de las microfinanzas para el sector agrícola y rural de América Latina en tres aspectos: cobertura, sostenibilidad y focalización. La experiencia ha servido para establecer un conjunto de buenas prácticas para mejorar la sostenibilidad de las instituciones, mejores mecanismos de información; sin embargo, la cobertura es insuficiente y la focalización no se ha abordado de manera sistemática.



Cuando se le brinda servicios a la clientela de bajos ingresos, las instituciones financieras deben generar confianza en el sistema. Las personas de bajos recursos esperan conveniencia, respeto, proximidad y diversidad de productos. Están ansiosos por ahorrar e invertir en bienes importantes para ellos, tales como vivienda y educación. Los fondos de remesas podrían perfectamente canalizarse hacia estos bienes.




Crecer innovando, la clave del éxito


En términos generales, las microfinanzas se definen como la oferta de productos y servicios –créditos, seguros, medios de pago, sistemas de inversión- a segmentos emprendedores de la población que usualmente no tienen acceso al sistema bancario tradicional. En América Latina, el mercado de los microcréditos ha experimentado un alto crecimiento.

Un reciente estudio realizado por el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (IMCA), destaca en la región a diversas instituciones financieras especializados en microfinanzas y programas orientados específicamente a este mercado. Entre ellos están el Banco de Desarrollo Rural de Guatemala, el Caixa Económica Federal de Brasil y el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros de México. En Chile, la entidad miembro del IMCA es BancoEstado, a través de su filial Microempresas.

El estudio también revela que los miembros latinoamericanos del IMCA están entre los mayores proveedores de microfinanzas en la región, con una amplia cobertura en número de sucursales y un gran número de colaboradores dedicados al segmento de los microcréditos. Su rápido crecimiento ha permitido la innovación al interior del sector incorporando, por ejemplo, el uso de nuevas tecnologías que ahora están al alcance de los clientes microempresarios.

En BancoEstado Microempresas entendemos que el desarrollo de nuevos productos y servicios es la clave para llegar cada día a más clientes, para así brindarles un servicio de excelencia y más alternativas que les permitan crecer con sus negocios. Hace poco pusimos en funcionamiento un programa piloto en la Feria Modelo de Macul, el cual mediante el uso de una máquina POS permite cancelar las compras con tarjetas de crédito y redcompra. De esta forma, los feriantes tienen ahora una nueva herramienta con la que podrán aumentar sus ventas y, a su vez, entregar un mejor servicio a sus clientes.

Tanto en Chile como en América Latina, existe un gran mercado de microempresarios esforzados que buscan emprender y desarrollarse con un negocio propio, y que aún no cuentan con el apoyo necesario para lograrlo. A ellos debemos dirigir parte importante de nuestro trabajo, con soluciones financieras que sean una real ayuda para sus requerimientos. Las claves del éxito: conocer a los clientes, productos y soluciones a la medida y constante innovación.



http://www.diariopyme.cl/newtenberg/1933/article-81137.html



Inflación en C.A. fue de 9.4 por ciento

El Salvador registró un alza de 4.7%


L a Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano dijo que la inflación de la región alcanzó los 9.4 por ciento en el mes de enero. Los países con mayor inflación son Nicaragua con 17.3, Costa Rica con 11.4, Honduras con 8.9 y Guatemala con 8.4 por ciento. El Salvador sólo registró un alza de 4.7 por ciento.
Durante febrero, los precios al detalle registraron un aumento de 0.8 por ciento en la inflación del mes, haciendo que la inflación punto a punto alcanzara 5.8 por ciento, manifestó la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc) dependencia del Ministerio de Economía, reconociendo que la inflación en el país es la más baja de la región.

De acuerdo con la Digestyc, la inflación de los principales socios comerciales en el área centroamericana están generando fuertes presiones al alza de precios en el país de productos en especial los alimentos, como granos y verduras, que aunado con las perspectivas desfavorables de los precios internacionales de la harina de trigo y fertilizantes están incidiendo en la situación del mercado interno.

Los aumentos de precios antes mencionados fueron compensados en parte por las bajas detectadas en las divisiones "Electricidad, Agua, Gas y Otros Combustibles" (-0.9%) y "Transporte" (-0.6%). Durante el mes de febrero aumentó en 1.9 por ciento la división de "Alimentos y Bebidas" reportándose los principales crecimiento de precios.

http://www.elsalvador.com/

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