11/2/08

Microempresa


ALPIMED continua la consulta microempresarial desde la base

Como una actividad mas del proceso de consulta, y como parte de las actividades de ALPIMED-GIDEMIC se realizara el miércoles 3 de febrero el taller “Generando consulta desde la base microempresarial”

Este taller ha sido organizado junto con cinco de nuestras instituciones miembro: REDES, PROCOMES, ASEI, BALSAMO y MELIDAS. Estas instituciones nos han apoyado en la promoción e invitación de los microempresarios y microempresarias que participaran en el evento.

El Taller se realizara el 3 de febrero en Cojutepeque, con el horario de 10:00AM a 2:00PM. Se espera que participen un aproximado de 50 personas, las cuales se dividirán en grupos de trabajo para poder conversar sobre distintos temas de interés al sector microempresarial; los temas a tratar son: Legalización de las microempresas, Capacidad exportadora, Servicios financieros, Servicios no financieros (Capacitación y Asistencia técnica), Equidad de género y Desarrollo Económico Local.


Recomiendan ampliar horizonte exportador

La crisis económica que afronta Estados Unidos marca una amenaza importante para El Salvador debido a la alta concentración del comercio en ese mercado, asegura el consultor chileno Andrés Vicens.

El experto, que participa en la elaboración de la estrategia del programa Desarrollo Económico Sostenible para Centroamérica (Desca), impulsado por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), considera que mirar a Europa, tal como lo está haciendo la región al negociar un Acuerdo de Asociación con el bloque europeo, es una buena oportunidad, pero debe abordarse más allá de una simple identificación de oportunidades comerciales.

Uno de los programas creados para impulsar, los mismos aspectos que el consultor chileno menciona, es el programa Desca.

Desca fue creado en junio de 2007, ante el abanico de tratados comerciales bilaterales, multilaterales o regionales que tiene El Salvador y busca informar y capacitar a las instituciones públicas y privadas sobre los cambios de las políticas comerciales y ayudar a las Pymes, para que aprovechen los beneficios comerciales de los acuerdos, como el que la región junto a República Dominicana tiene con Estados Unidos, desde hace casi dos años.

También apoya la participación de la Pyme en los procesos de negociación de los tratados, como ya lo están haciendo con el Acuerdo de Asociación que se encuentra en negociación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2062394


Nichos de mercado para la microempresa

El fomento y la promoción de la microempresa no constituyen una panacea para ninguna economía; sin embargo, bajo ciertas condiciones y en determinadas coyunturas pueden convertirse en un instrumento eficaz tanto para su crecimiento como para la reducción de las contradicciones existentes.

Tampoco dichas acciones pueden ser conceptualizadas como un fin último; en realidad, el fomento y la promoción desarrolladas desde el Estado, deberían ser aplicadas en el marco de una fase del proceso del desarrollo y crecimiento de las unidades empresariales. De esa manera, naturalmente las microempresas con mucha potencial, pero también con muchas limitaciones inherentes a su propia naturaleza, deberían crecer en tamaño, capacidades y patrimonio.

A partir de experiencias de aplicación políticas y programas públicos dirigidos a la microempresa en Bolivia, se evidencia, lamentablemente en muchos casos, que se dio una adecuada correspondencia entre la cantidad de recursos erogados por concepto de estudios, asesorías, asistencia técnica y difusión, y sus resultados concretos en términos de incremento de la productividad o de los ingresos de los microempresarios beneficiarios.

Daría la impresión de que, en determinados casos, los productores microempresarios sólo fueron visualizados como una especie de excusa para la utilización de recursos de donación o para acceder al financiamiento de programas internacionales, con el propósito de justificar una determinada gestión pública o la contratación de personas allegadas.

De cualquier forma, experiencias negativas o ineficaces, no le quitan validez ni pertinencia a la necesidad de desarrollar acciones públicas dirigidas al fomento y promoción de la microempresa.

http://www.lostiempos.com/noticias/22-01-08/22_01_08_pv2.php

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el ministro de turismo de El Salvador analizan las oportunidades de negocio

El ministro de Turismo de El Salvador presentó a un grupo de empresarios andaluces las bondades de su país, las infraestructuras aeroportuarias y de carreteras con las que cuenta el Salvador e informó sobre legislación, incentivos a la inversión y régimen fiscal para inversionistas extranjeros.

Los empresarios mostraron interés en conocer el 'Plan Nacional de Turismo de El Salvador. Objetivos para el 2014', sobre el que el ministro indicó que apoyará a las empresas turísticas andaluzas que se planteen realizar inversiones en ese país.

El ministro agradeció a la CEA los esfuerzos que realiza por el desarrollo de las pymes salvadoreñas del sector turístico, mediante su Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo.

La CEA desarrolla actualmente dos proyectos en El Salvador. El primero pretende reforzar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas turísticas, sector empresarial clave en el país, las cuales podrán beneficiarse de los servicios avanzados que serán ofrecidos por los cuatro Centros Empresariales de Turismo (CETs) que la CEA va a crear en El Salvador.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/cea_salvador_ministro_turismo_analizan_2237863.htm

Latinoamérica debe de mejorar accesos a TIC

Los países de América Latina tienen el reto de mejorar los accesos colectivos a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para impulsar el crecimiento económico de la región, destacó ayer José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“En América Latina la diferencia es cada vez más grande”, dijo, en relación con que el uso de internet tiene nivel de penetración del 19% en Latinoamérica, mientras que en los países desarrollados es del 61%.

Destacó que hay dos factores fundamentales que amplían la brecha: el nivel de ingreso y la educación en la población. Machinea además señaló que las TIC han sido un factor que explica el crecimiento de la región entre el 10% y el 14% entre 1995 y 2004.

Otro de los aspectos que frena el desarrollo de las TIC ha sido la limitada oferta de trabajadores calificados que son insuficientes para fortalecer las sociedades de información. “En los países subdesarrollados hay un empleado en esta área por cada 500, mientras que en los países desarrollados esta oferta es de uno por cada 100”, ejemplificó el secretario ejecutivo de la CEPAL.

http://www.laprensagrafica.com/economia/984361.asp

País crecerá 3.8% en 2008, según FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el crecimiento promedio de las economías latinoamericanas para este año será de 4.9%, abajo del 5.4% reportado al cierre de 2007.

El fondo también establece que la economía de El Salvador crecerá no solo abajo del promedio de la Latinoamericana, sino abajo de la banda de 4% a 5% que las proyecciones del Gabinete Económico establecen. Así, el FMI situó su proyección de crecimiento para el país en 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

La dependencia del mercado estadounidense es lo que, a juicio del FMI y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hará que las economías como las centroamericanas tengan que corregir sus proyecciones de crecimiento a la baja.

José Luis Machinea, secretario ejecutivo de CEPAL, de gira por El Salvador, señaló ayer que las economías centroamericanas y la mexicana recibirían el mayor impacto de la desaceleración en Estados Unidos. “Esto podría tener un impacto mayor siempre por dos motivos: porque son países que dependen más de las remesas y de Estados Unidos para la colocación de sus producciones”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/984486.asp

Pymes preparan oferta turística

Las empresarias del Mercado de Artesanías tienen como objetivo atraer, masivamente, a los turistas nacionales e internacionales para la próxima Semana Santa.

Lina de Suria, representante del grupo de artesanos, informó que están preparando un evento fuerte donde presentarán una amplia oferta de artesanías para el turismo interno y extranjero.

"Hemos hablado con la agencias de touroperadoras para crear alianzas y que traigan a los turistas extranjeros al mercado de artesanías para ofrecer toda la variedad de productos que fabricamos", precisó.

Para la próxima temporada de Semana Santa ya están trabajando un plan de trabajo para atender al público con un menú amplio de oferta artesanal.

Durante la Semana Santa venderán comida típica, realizarán shows de danza folklórica, ofrecerán precios competitivos y habrá otros atractivos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2044637



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