18/2/08

Remesas y Migracion

El Salvador en perspectiva global

Dependiendo de lo que quiera ver y entender, un observador debe acercarse al objeto o tomar distancia del mismo. En fotografía, primer plano o panorámica; en las ciencias, microscopio o telescopio; en economía y política, visión pueblerina o perspectiva global.

En los últimos meses, la clase política ha estado bastante pendiente de la selección del candidato arenero y ha puesto poca atención a los desafíos que tendremos que asumir como sociedad en un contexto global cada vez más problemático.

¡Qué visión tan limitada la de quienes piensan que lo único importante para el país es vencer a ARENA o al FMLN! Y la de quienes subestiman el impacto negativo de las tendencias internacionales en nuestra endeble realidad política, económica y social. Vienen tiempos muy difíciles y parece que no nos damos cuenta. Seguimos buscando candidatos fieles a una ideología o a un determinado grupo de poder, cuando debiéramos estar buscando líderes genuinos, capaces de unificar a la sociedad en un esfuerzo impregnado de inteligencia, esperanza y voluntad colectiva.

Veamos, para empezar, el problema de los compatriotas en Estados Unidos. Hasta ahora, ellos han sido uno de los principales pilares en los que se sostiene nuestra economía y una válvula de escape para el creciente descontento social. Pero sus espacios han comenzado a estrecharse. En los próximos años, el viaje a la tierra prometida, con todos sus costos, dificultades y peligros, parecerá un paseo de campo, comparado con lo que les espera a los inmigrantes luego de saltar el muro.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/988687.asp

No hay comentarios: