16/11/07

Microempresa


ALPIMED en las Rutas de Aprendizaje PERU-ECUADOR-BOLIVIA

El director ejecutivo de ALPIMED, Cesar Ríos, esta realizando un viaje llamado “Rutas de aprendizaje” . Cesar Ríos junto con otros expertos en microfinanzas, remesas y desarrollo local, han estado en esta jornada de intercambio de experiencias desde el día 28 de octubre.

A continuación, presentamos un extracto de la bitácora del viaje (5 noviembre):

“Este día iniciamos con una presentación del Fondo de Desarrollo Comunal (FONDECO) sobre sus productos y servicios, especialmente el micro warrant, un crédito estacional con garantía prendaría. Bajo esta modalidad, el productor aumenta sus ingresos almacenado su cosecha en un Ingenio o centro autorizado, para venderla por un precio mejor en épocas de mayor demanda…”

De esta manera, ALPIMED esta experimentando situaciones y productos exitosos en el cono Sur, los cuales, si son correctamente ajustadas, pueden ser implementadas en el país. Las rutas de aprendizaje posicionan a ALPIMED a escala mundial, debido a que los participantes provienen de: África, China, Sur América, Europa y Centroamérica.


Empresaria obtiene premio para pymes de FUSADES

Delia Sandoval de Avilés define con una frase la fórmula del éxito que a ella, una empresaria con 45 años de trabajar, le ha permitido que su negocio crezca: “Lo que usted plasma en su mente, lo puede conseguir. La mente y el deseo son poderosos”.

Ella junto con su esposo, Cristóbal Avilés, han fortalecido el negocio Verduglasa, que distribuye la marca San Cristóbal de verduras y frutas en supermercados del país.

Debido a su iniciativa en el comercio del sector de la pequeña y mediana empresa (pymes), Delia recibió ayer el premio Emprendedor 2007, por parte de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Los clientes del negocio aumentaron, y hacia 1989 se acercaron a FUSADES para obtener un crédito con el programa Promoción a la Pequeña y Mediana empresa (PROPEMI). Miguel Jacobo, gerente de PROPEMI, dice que en el programa han encontrado que los empresarios de pymes, aunque ya tienen un “pensar y actuar práctico” necesitan capacitación para una gestión y control estadísticos que ordenen sus ingresos.

Uno de los requisitos para acceder a PROPEMI también es tener un objetivo claro de hacia qué actividad se dirigirá el dinero que se obtenga, “que la inversión sea productiva, no como los créditos personales”.Al obtener el crédito de PROPEMI, Delia inició con un capital de ¢20,000 en 1989 y hasta 2006 maneja $150,000. “Uno ni sabe a dónde se van”, dijo entre risas la empresaria, porque ya manejan 14 toneladas diarias de producto.

http://www.laprensa.com.sv/economia/922877.asp

No hay comentarios: