23/11/07

Remesas y Migracion

Gracias a las remesas los niños volvieron a estudiar. ENTREVISTA CON CESAR RIOS, DIRECTOR DE ALPIMED

El problema con las remesas que envían los emigrantes a Latinoamérica es que quienes reciben el dinero lo gastan rápidamente en vez de invertirlo o ahorrarlo, opina el salvadoreño César Ríos, director ejecutivo de la Alianza para el Desarrollo de la Microempresa, entidad que entre sus múltiples campos de acción trabaja asesorando a los migrantes.

Este jueves, Ríos participó en un seminario en La Paz en la Asociación de Compatriotas Boliviano Español (Acobe) para hablar sobre las remesas que se envían a las familias.

En una entrevista con La Prensa cuestionó que el dinero de las remesas se gaste antes de que se ahorre y enfatizó la función de las empresas privadas en este consumo.

—¿Cómo se maneja el dinero de las remesas? ¿Se gasta o se ahorra?

—Aquí tiene una responsabilidad grande la empresa privada, porque es la que mejor ha entendido el fenómeno de las remesas, más que los gobiernos.

La empresa privada ha visto que las familias tienen capacidad de compra, y toda la oferta, toda su estrategia de mercadeo, la está dirigiendo a esas familias que reciben las remesas mensualmente. Su objetivo es captar ese dinero lo más pronto posible, están ofreciendo todo lo que puedan para que se gaste más.

—¿Cómo llegan las empresas a las familias de los migrantes?

—Somos muy sensibles a la oferta, y por televisión o volantes que reparten en las zonas migrantes, presentan la última novedad en zapatos o anuncian que se abrió un restaurante.

—¿Qué debería hacer el Estado?

—Podría realizar una campaña como la nuestra en Salvador que dice: “No te la gastes toda, ahorra o invierte”, que incentiva que la familia ahorre y no gaste. También, puede estar dirigida a países donde están los emigrantes, para que influyan en un uso más productivo de sus remesas.

—¿En qué gastan más las remesas las familias receptoras?

—Hemos visto que en América Latina, donde hay familias pobres, sus niños han ido a la escuela, no han dejado de comer y tienen controlada la salud. Ese dinero, para estos rubros, es importante para mejorar la calidad de vida. Lo que no queremos es que los gobiernos confíen en que las remesas van a solucionar estos problemas, que son su obligación. Luego, lo primero que hacen es comprar una casa.

—¿Cuáles son los cambios en las familias que reciben las remesas?

—El dinero que entra vía remesas llega, mayormente, a familias pobres, que están aumentando su capacidad de compra, porque tienen más dinero. Aunque en áreas rurales no tienen en qué gastar dentro de su comunidad, van a otras zonas y así no contribuyen al desarrollo de su población.

—¿Estas personas que reciben el dinero dejan de trabajar?

—Sí. Las remesas están provocando que no haya mano de obra en nuestros países, hay que ponerle atención, ya que si la gente rural ya no quiere trabajar, por ese salario tan mínimo que le están pagando, habría que ver si es porque no quieren o porque han mejorado su calidad de vida.

—¿Las remesas también incitan a aumentar la migración?

—Ésta es una realidad de muchos países, porque con el dinero van del campo a la ciudad, como un primer paso para la migración externa.

—¿Cuántos años, como promedio, un emigrante envía sus remesas?

—Hasta que se lo lleve todo, porque el emigrante piensa llevarse a su esposa, a sus hijos, a su tía más querida, a la mamá, hasta que en unos ocho años, ya no tiene a quién mandarle remesas, entonces su desarrollo se queda en un país lejano.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/11-11-07/11_11_07_socd3.php

El Salvador cerrará 2007 con récord de remesas y creciente migración

El Salvador cerrará 2007 con un récord de remesas familiares que según proyecciones oficiales podrían superar los 3.600 millones de dólares, aunque organismos humanitarios deploran el "costo humano" de la creciente migración que deja luto y hogares desintegrados.

El promedio mensual de remesas ha sido de 306 millones de dólares, por lo que se prevé que a fin de año se supere el monto de 3.470,9 millones de dólares de 2006, según el Banco Central de Reserva (BCR).

El envío de dinero de los migrantes salvadoreños son equivalentes al total de las exportaciones de esta nación centroamericana, que en 2006 exportó 3.513 millones de dólares.

"Faltan dos meses para cerrar el año y recordemos que diciembre siempre es un mes fuerte en remesas", declaró a la AFP Dora María Pérez, de la oficina de comunicaciones del BCR.

http://economia.eluniversal.com/2007/11/20/eco_ava_el-salvador-cerrara_20A1207157.shtml




No hay comentarios: