26/10/07

Microempresa

Banco Mundial dice que El Salvador es muy burocrático para hacer negocios

Si hay un país en la región con un alto número de trámites y con un elevado capital mínimo para iniciar una empresa, ese es El Salvador. Así lo indica un estudio del Banco Mundial que investiga sobre las políticas que impulsan y las que frenan la actividad comercial en 178 países alrededor del mundo. En estas condiciones, dice la institución, se fomenta el comercio informal y se afecta a los pequeños empresarios.

Si usted está pensando en instalar un pequeño negocio en el país, y si quiere hacerlo por la vía formal, ahorre 11 mil 428 dólares y alístese a pasar por un proceso de nueve trámites en un lapso de 26 días. Estos son, por ahora, la cantidad mínima de dinero y el tiempo estimado que le tomará poder empezar su pequeña empresa, sin importar cuál sea el rubro.

Una vez tenga legalmente establecido su negocio, reserve también 224 horas en el año para las 66 veces que tendrá que ir al Ministerio de Hacienda a pagar sus impuestos.

Estos son algunos de los datos que ubican al país en la posición 69, de 178 economías estudiadas por el Banco Mundial (BM), en cuanto a cómo sus políticas facilitan u obstaculizan tanto la instalación de nuevos negocios en el país como su posterior desarrollo.

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20071022/noticias2_20071022.asp

Inversión social: ¿Qué país queremos?

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda sobre el incremento de los tributos, la carga fiscal alcanzaría el 14.5% del PIB en el año 2008. Por otro lado, de acuerdo con el presupuesto general del Estado 2008, habrá un incremento de $239 millones para el área social, con lo cual el gasto en desarrollo social pasaría del 5.8% del PIB en 2007 al 6.5% en 2008.

Aunque la carga fiscal y sobre todo el gasto social de nuestro país todavía se encontrarían debajo de la media latinoamericana, hay que reconocer la posibilidad real de avance en ambos aspectos. Posibilidad asentada en el incremento de los ingresos tributarios en 2006 y 2007, debido, en parte, a las reformas fiscales de 2005 y el esfuerzo recaudatorio de Hacienda.

Pero también hay que advertir la posibilidad de que los supuestos en que están basadas esas estimaciones pueden no cumplirse: crecimiento de la economía norteamericana en 2.8%, crecimiento de la economía salvadoreña entre 5% y 5.5%, inflación nacional entre el 3% y 3.5%, precio del petróleo promedio anual de $71 barril, etcétera.

Pero el análisis no debería limitarse a saber si el avance será factible o no, sino también en saber si el avance es sostenible y suficiente. Ahora queremos analizar solamente la suficiencia: ¿La carga fiscal y el gasto social esperado son suficientes? La respuesta depende de contestar otras interrogantes: ¿Suficientes para qué? ¿Cuál es la carga fiscal que necesitamos para financiar un gasto social que nos aproxime al país que queremos? ¿Qué país queremos?

http://www.laprensagrafica.com/opinion/900901.asp

No hay comentarios: