1/11/07

Remesas y Migracion

Una inversión en Educación del 5% del PIB frenaría la migración

Las principales conclusiones surgidas del Foro "Seguridad, Democracia y Comercio", organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), se centraron en la necesidad de una mayor inversión en seguridad y educación.

En el tema educativo esto no sólo implicaría bajar los índices de violencia del país, sino evitar que más salvadoreños busquen nuevas oportunidades fuera de las fronteras, como emigrar a EE.UU., donde vive alrededor de un millón de compatriotas.

El encuentro reunió a mandatarios del área y al sector privado con reconocidos economistas de la Universidad de Chicago. De esta cita se espera que se deriven políticas públicas para la región Centroamericana.

El economista, Robert LaLonde, disertó ayer sobre "Política de Migración y Crecimiento Económico", e indicó sobre la necesidad de que el país invierta hasta un cinco por ciento del PIB (en lugar de menos del tres por ciento como se hace ahora). Para LaLonde las personas que más emigran son las que no tienen estudios y que van a Estados Unidos en busca de mayores ingresos económicos; pero esa apreciación no es compartida por el embajador de El Salvador en Washington, René León, quien aseguró que la tendencia de los últimos años es que más profesionales llegan a los EE.UU.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=1799986


Más de 60% de migrantes latinoamericanos en EU mantiene vínculos con su país natal

La mayoría de migrantes latinoamericanos –63 por ciento– mantiene algún tipo de vínculo con su país de origen al enviar remesas o mantener comunicación telefónica o viajar para visitarlo, aunque sólo uno de cada diez hace las tres cosas medidas por el Pew Hispanic Center para evaluar el “trasnacionalismo” de estas comunidades.

Entre los migrantes mexicanos, 65 por ciento ha regresado por lo menos en una ocasión a su país, pero sólo 30 por ciento en estos últimos dos años. Un 48 por ciento de los migrantes mexicanos envía remesas, 25 por ciento de estos migrantes tiene alguna propiedad en México y sólo 6 por ciento reporta estar afiliado a alguna organización civil de migrantes en este país.

También hay diferencias en sus actividades de relación con sus orígenes entre los migrantes de diferentes países. La investigación reveló que los colombianos y los dominicanos mantienen vínculos más activos que los mexicanos y los cubanos (aunque éstos últimos debido a las prohibiciones y el bloqueo). Un porcentaje más alto de colombianos y dominicanos viajan o se comunican con su país de origen que aquellos de México y El Salvador. A la vez, los niveles de envío de remesas son similares entre mexicanos, colombianos y dominicanos, pero más alto para salvadoreños.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=mundo&article=035n1mun

México es halagado por buen manejo de remesas

El presidente adjunto del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kevin Cleaver, aseveró que los programas de desarrollo público que funcionan en México son un ejemplo para el resto de Latinoamérica, porque "favorecen las inversiones en el propio país".

Cleaver, expuso en Roma el mapa mundial de flujos de remesas hacia los países en desarrollo, donde se reveó que los trabajadores emigrantes en todo el mundo enviaron a sus hogares más de 300,000 millones de dólares estadounidenses en 2006.

Uno de los programas que se ejecutan en México es el llamado "tres por uno", que consiste en que cada una de las administraciones del país, la federal, la estatal y la local, aporta un dólar por cada dólar que llega del emigrante.

Con ese dinero se crean programas con los que se incentiva al emigrante a invertir en su país de origen. El experto en remesas del FIDA, Pedro Vasconcelos, afirmó que el sistema contribuye a evitar la fractura social.

"Lo que ocurre es que no se le dan opciones ni tienen incentivos para invertir en su propio país", criticó Vasconcelos. La clave consiste en "crear un clima favorable a la inversión y que el sector privado se involucre".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1794584

No hay comentarios: