11/5/07

Migración y Remesas

Emigrantes inversionistas piden garantías para desarrollar la Zona Norte

Un grupo de 20 salvadoreños que viven en Estados Unidos fueron invitados la semana pasada por el Gobierno de El Salvador para conocer los proyectos de inversión en la zona norte. Aunque no tienen claro cuánto podrían invertir en el país, esperan garantías de seguridad y formación profesional de los habitantes de la zona norte.

Efraín Cardoza llegó a El Salvador la semana pasada proveniente de los Estados Unidos. En el marco de la visita del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, él y otros 19 salvadoreños fueron invitados por cancillería para conocer el proyecto de desarrollo de la Zona Norte y La Unión y evaluar posibilidades de inversión. Todos fueron invitados por haber solicitado voluntariamente ser incluidos en una lista de empresarios salvadoreños con deseos de invertir en el país.

Cardoza, que reside en San José, California, desde hace más de dos décadas, no sabe en qué puede invertir en El Salvador. “Con los Fondos del Milenio yo creo que habrá muchas oportunidades, aunque no sé qué exactamente. Eso lo sabré al terminar el viaje”, explica. La visita del grupo fue coordinada por la Comisión Nacional de Desarrollo, con el fin de conocer en qué estarían dispuestos a invertir los salvadoreños que viven fuera de nuestras fronteras.
Los inversionistas salvadoreños se vuelven un pilar fundamental para lograr ese objetivo, asegura la representante de la Comisión Nacional de Desarrollo Sandra de Barraza. En eso coincide Efraín, pero advierte que, para lograrlo, el Gobierno debe garantizar la seguridad en esa zona. “También espero que se garantice educación en esas zonas, para poder tener mano de obra calificada”, agrega.

En el recorrido, desde Chalatenango hasta La Unión, que se realizó en cuatro días, no solo se les explicó a los potenciales inversionistas cuáles son los lugares en los que se puede invertir para turismo y construcción, sino además las zonas donde la producción agrícola y las artesanías tienen mayor potencial para exportaciones.

Las garantías a buscarSandra de Barraza dice que en el norte de El Salvador hay que garantizar la estabilidad macroeconómica, la seguridad pública, la calidad en la formación del recurso humano, la conservación ambiental y sobre todo la institucionalidad. Para ella, las alcaldías son las cabezas llamadas a que en los 94 municipios donde se está comenzando a invertir se generen las políticas que lleven al desarrollo.

“Hay que asegurar que todos los ciudadanos nos importe el entorno en el que estamos. Si a la gente no le importa, por más que pongamos PNC (no se solucionará el problema de la violencia). Hay que fortalecer la institucionalidad en el territorio para ello”, explica.

Gina Levy, otra de las empresarias salvadoreñas que visitaron El Salvador, está interesada en el área de construcción. Representa a un grupo de inversionistas en Estados Unidos interesados en el desarrollo urbanístico. Dice que, por ser salvadoreña, le atañe que la nación deje de depender de las remesas y comience a generar desarrollo económico. Considera que su viaje es en busca del bien social, pero también exige garantías. “Que se eduque a mano obra de aquí y traer expertos de Estados Unidos que trabajen con gente local con sus mismas profesiones, porque son los que conocen los terrenos”, explicó.

www.elfaro.net

Censo indagará sobre emigración

El VI Censo de Población y V de Vivienda 2007 acabará con las especulaciones sobre el número de personas que han dejado el país para radicar en otras tierras.

La segunda pregunta del quinto capítulo de la boleta censal tiene como objetivo saber cuántas personas se fueron a vivir permanentemente en otro país.

El empadronador deberá preguntar datos específicos sobre cada uno de los emigrantes: el país donde vive actualmente, año en que salió de El Salvador, la edad actual y si es hombre o mujer.
El objetivo de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) es conocer las características de las personas que abandonan el país y su principal destino, que se estima es los Estados Unidos.

La Digestyc no ha incluido preguntas que tengan que ver con los ingresos que percibe el hogar por la vía de las remesas.

El cuestionario está disponible en los diferentes Infocentros del país, en la página web www.censos.gob.sv y en algunos centros comerciales del país.

Cualquier persona que desee puede tener acceso a la boleta para iniciar el prellenado y de esta formar contribuir a que el proceso de empadronamiento sea más rápido.
La boleta censal fue avalada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP). Especialistas de este organismo darán apoyo técnico a la Digestyc hasta que finalice el censo y se procesen los datos.

www.elsalvador.com

No hay comentarios: