11/5/07

Microfinanzas

INCAE pide atención para los informales

El INCAE es de la idea de que el país crecerá y atraerá más inversiones al formalizar a los informales y apoyar el capital humano para evitar mayores flujos migratorios.

El Salvador podrá aumentar aún más su crecimiento económico si se enfoca en la creación de una política microeconómica que “valore” tanto a las medianas y pequeñas como a los informales. Así resume Roberto Artavia, rector saliente del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), uno de los principales desafíos que enfrenta la economía nacional.

El docente, quien ayer anunció su salida de la entidad educativa por un año, agregó: “Tenemos que cambiar la forma de cómo hemos definido a la economía informal, porque la hemos visto completamente legalista en vez de darle una definición de negocios”.

Según el economista, “existen estudios que muestran que los pobres —negocios pequeños e informales— tienen igual valor en activos que los grandes”. Tanto así, ejemplificó, que solo en ciudad de México se calcula que hay $315,000 millones en activos no registrados “porque hemos decidido que —por su informalidad— no valen”.

De acuerdo con informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la informalidad en Latinoamérica representa más de $1,200 millones, y solo en El Salvador se calcula que hay cerca de 130,000 empresas informales de las que depende el trabajo de cerca del 50% de la mano de obra activa.

www.laprensagrafica.com/econimia

La economía difícilmente llegará a crecer el 5% en 2007

La economía salvadoreña difícilmente llegará a crecer en un 5%, como lo asegura la expectativa gubernamental para este año, aseguró el Coordinador Adjunto de Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carlos Acevedo.

Aunque no es imposible llegar a ese porcentaje de crecimiento, Acevedo manifestó que es “un poco optimista, pero no imposible” si se materializan más inversiones por el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sin embargo, aún con este panorama de “crecimiento” la economía salvadoreña siempre es de las que crece menos en la región si se compara con las de Honduras, Guatemala, Costa Rica, entre otros países, sostiene Acevedo.

Además de la materialización de las inversiones provenientes del TLC, el representante del PNUD manifestó que el país debe de invertir “seriamente” en capital humano para que el país pueda presentar cifras optmistas en cuanto al crecimiento económico.

“La situación de inseguridad, la violencia, la delincuencia son factores que bajan los niveles de inversión extranjera y doméstica. Hay un deterioro relativo de la institucionalidad del país, que tampoco ayuda a mejorar el clima de inversión”, sostuvo el Coordinador Adjunto de Desarrollo Humano del PNUD al señalar otros factores que podrían incidir en que no se alcance un crecimiento del 5% para este 2007.

Otro de los factores para que el país no pueda tener este porcentaje es el superávit que tiene China Continental, en comparación a la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

“Hay un enfriamiento muy fuerte, por ejemplo, en el sector de la construcción que absorbe una buena parte de la mano de obra hispana y, en concreto, salvadoreña… esperamos que las remesas no bajen con esto”, dijo.

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (INVE) de la Universidad de El Salvador (UES), Luis Argueta Antillón, los altos precios del petróleo crearán una inflación a nivel mundial, el cual repercutará en el país.

Según el Balance de la Economía Salvadoreña 2006 y Perspectivas para 2007 del INVE, el país creció en realidad un 3.5% y no un 4.2%, en 2006.

Argueta Antillón dice que para este año la economía se recuperará “pero, con muchas dificultades, ya que la esperanza del TLC no se ha verificado y ha generado déficit en la balanza comercial”.


www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=16533

No hay comentarios: