4/5/07

Microempresa

Instan consenso político para desarrollo social y económico

Ocho destacados economistas, siete de ellos salvadoreños, presentaron ayer un rápido diagnóstico de cómo está la economía de El Salvador y los principales desafíos que enfrenta para hacer del crecimiento algo más participativo.

Aunque cada uno con sus matices, la mayoría de los expertos —convocados al foro por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID)— señalaron que una de los principales retos del país es trabajar sobre la base de un mínimo consenso político.

Un consenso político, no tanto para reformas económicas, “donde ya hay poco que hacer”, según Arnold Harberger, jefe economista del AID, sino más bien para impulsar otras medidas que hagan crecer la fuerza laboral y reducir los costos en el país: reformas sociales e institucionales (ver recuadro de los cinco retos).

“Lo que les desanima (a los inversionistas) son las dudas acerca de qué va a hacer el próximo gobierno, qué grandes cambios de políticas se emprenderían”, afirmó Harberger, principal ponente, quien agrega que ese consenso es lo que le ha posibilitado a Costa Rica atraer más empresas extranjeras.

http://www.laprensa.com.sv/economia/770280.asp


No hay comentarios: