25/2/08

Migracion y Remesas



1,7 por ciento en enero 2008, suben las remesas en El Salvador.


Las remesas que envían los salvadoreños residentes en Estados Unidos crecieron un 1,7 por ciento en enero pasado, según informo Banco Central de Reserva (BCR)

A partir de enero 2208 las remesas que reciben el en el salvador ha aumentado según fuentes del banco central de reserva (BCR). las remesas totalizaron el mes pasado 275,5 millones de dólares, un crecimiento del 1,7 por ciento en comparación con el monto ingresado en enero de 2007, que llegó a 270,9 millones de dólares en relación a los 3.470,9 millones de 2006.


Las remesas, que envían principalmente los 2,5 millones de compatriotas que viven en Estados Unidos, han representado en los últimos años un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y son, después de las exportaciones, uno de los principales pilares de la débil economía local.


En 2007, el Gobierno fijó en un 4,7 por ciento el crecimiento económico del país y auguró que este año el porcentaje estaría entre cuatro y cinco puntos.




Crisis hipotecaria

Después de vivir 24 años en Estados Unidos, la vida de Edith Flores y la de su familia dio un inesperado vuelco hacia lo incierto. La causa: la crisis hipotecaria que se desató a finales de 2006 en ese país, que se intensificó en el segundo semestre del año pasado, y que ahora contagia a otros sectores de la economía.

Nueve trabajos diferentes, ni un día de descanso a la semana y menos dinero en el bolsillo son algunos de los sacrificios que hace la familia Flores. Edith, su esposo, Ronald, y su hija Edith, de 23 años, tienen tres trabajos cada uno para pagar puntual al banco los $3,700 mensuales de cuota por su casa ubicada en Los Ángeles, y que adquirieron en $635,000.

“Eso no incluye los recibos”, dice Edith, en alusión a que al final del mes las facturas del gas, agua, teléfono y electricidad le suman más de $1,500. “La renta la tenemos que pagar entre tres personas: mi esposo, mi hija y yo”, dijo Flores.

De la noche a la mañana los intereses del préstamo hipotecario se elevaron afectando el presupuesto doméstico. Edith explica que la cuota del pago de la casa se triplicó en un año, pasando $1,200 —que era la que debía pagar cuando compraron la casa hace dos años— a $3,700, la última cuota establecida por la institución bancaria y que obedece al descalabro financiero originado por un relajamiento de los sistemas de medición de riesgos para otorgar créditos para vivienda. Al mes, “si todo sale bien”, aclara Edith, logra ganar $3,000; pero en Estados Unidos “así como se gana se gasta”, agrega la mujer, originaria de Soyapango, San Salvador.

http://archive.laprensa.com.sv/20080218/economia/991567.asp



Experiencia Dominicana en los envíos de dinero gratis y la bancarización de las remesas

Los envíos de dinero gratis y la desaparición de las empresas remesadoras de capital dominicano, alejan las posibilidades de bancarización, método que el Gobierno Dominicano intentó poner en práctica a mediados de la década de los ochentas, durante la presidencia del doctor Salvador Jorge Blanco, abriendo en Nueva York “Remesas Banreservas”, institución apéndice del gubernamental Banco de Reservas que tuvo un período corto de vida, pués fué cerrada por la Reserva Federal, debido a que de US$500 mil dólares (medio millón), que debería el gobierno pagar para legalizar sus operaciones , solo pagó US$240,000 dólares.

Nó obstante, la República Dominicana está en un momento cumbre para abrir operaciones bancarias en Nueva York, debido a los altos indices de desarrollo económico, los acuerdos comerciales con los Estados Unidos y Centramérica e islas del Caribe, incluyendo a Haití. El banco sería la base de operaciones financieras internacionales, a lo que se unirá próximamente el inicio de las operaciones de Dominicar Air.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92073

Menos remesas, menos consumo

El poder adquisitivo en El Salvador podría disminuir en los próximos meses si continúa la tendencia de las remesas de “crecer menos”, según la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia. La crisis inmobiliaria en Estados Unidos ha provocado como efecto secundario la caída del porcentaje de remesas que se reciben en El Salvador de los emigrantes —con documentos o sin ellos— desde el país norteño, en comparación con años anteriores.

Por ejemplo, 2006 cerró con un 17.2% de crecimiento en las remesas. Mientras que 2007 finalizó con apenas 6.5% más. La crisis ha causado que muchos ya estén despertando del sueño americano.

http://www.laprensagrafica.com/enfoques/993991.asp

Crecimiento lento en envío de remesas a Honduras


Las remesas familiares enviadas por inmigrantes hondureños sumaron al menos $2,561.4 millones en 2007 y unos $201.4 millones en enero de este año, informó una fuente oficial.

Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), el año pasado las remesas aumentaron en 10% con respecto a 2006. Este crecimiento fue inferior al 31.1% registrado entre 2005 y 2006.

Las remesas recibidas en enero pasado aumentaron en 11.3% en relación con el mismo mes de 2007.

Los envíos de dólares de los inmigrantes hondureños, en su mayoría residentes en Estados Unidos, son la principal fuente de divisas de Honduras, según admiten las autoridades, y en 2006 constituyeron el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de este país centroamericano.

http://www.laprensagrafica.com/economia/997558.asp

Banco para remesas

Por otra parte, el estatal Banco do Brasil (BB) anunció la creación de dos instituciones financieras en EUA, una de operación de remesas y la otra como agencia bancaria para personas físicas y jurídicas, con inversión de $44 millones para los dos proyectos.

El BB, según la información, ya recibió la autorización del Banco Central (BC) para abrir las nuevas empresas y está pendiente de la aprobación de los organismos reguladores estadounidenses.

“La actuación del BB tiene el objetivo de ofrecer servicios financieros básicos a los brasileños residentes en EUA, tales como remesas, consignaciones, inversiones, tarjetas de crédito, entre otros”, apuntó el BB en un comunicado.

http://www.laprensagrafica.com/economia/997558.asp

No hay comentarios: