17/9/08

MICROEMPRESA

Microempresas subsisten contra viento y marea
Más de 20 mil microempresarios generan entre 50 a 60 mil fuentes de empleo directo

Un empleo digno dentro de la empresa privada, o en el mismo gobierno, es un privilegio que don Carlos Paz no puede imaginarse ni en sueños.
Su poca preparación educativa, pues solo terminó la primaria en un humilde centro escolar de la colonia La Esperanza, lo obligó a buscar una nueva forma de ganarse el sustento de su numerosa familia.
"Yo comencé a estudiar, pero no tenía dinero para pagar los gastos del colegio y tuve que abandonarlo. Un amigo me dijo que mejor aprendiera un oficio, que era más rentable para mí, y fue así como aprendí a ser talabartero", recuerda con tristeza este capitalino.

Y es que la talabartería, igual que la artesanía y la agroindustria, es solo una de las opciones que se les han presentado a las personas humildes que igual que don Carlos no encuentran una oportunidad de empleo para subsistir en la tan difícil economía capitalina.
Aprender un oficio ha creado también una mente empresarial en aproximadamente 20 capitalinos, quienes con esfuerzo han formado sus microempresas, con las que generan un promedio de 60 mil empleos directos en la capital.
Las dificultades
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2008/09/03/Noticias/Microempresas-subsisten-contra-viento-y-marea





Insumos tienen en líos a productores de leche
Los precios de los fertilizantes han subido un 70%. El maíz, la soya, el afrecho y otros ingredientes básicos para la preparación del concentrado para ganado se comercializan un 50% más caros que a principio del año.

Ante eso, Orlando Carranza, presidente de la asociación de Productores de Leche (Proleche), augura un futuro no muy agradable para la industria lechera, debido a que los costos de producción se han elevado tanto que los márgenes de ganancia van de mínimos a inexistentes, según su criterio.

“El incremento ha sido parejo de fertilizantes e insumos, los costos han incrementado, pero los precios de la leche se han mantenido. Esto ya no es un negocio rentable”, declaró Carranza.

El precio por botella de leche que se comercializa para uso de productos lácteos, oscila entre los $0.31 y $0.33 centavos y el costo de producción que incluye fertilizantes, insumos y mano de obra llega a los $0.35 centavos aproximadamente, indicó el dirigente de Proleche, lo que significaría pérdidas en lugar de ganancias para el sector.

“No hay ganancia para la ganadería especializada.La que produce para las fábricas, esos $0.35 centavos que nos cuesta, pueden ser más pero no menos”, enfatizó.

Por su parte, Alberto Alvarenga, productor asociado, advierte los incrementos en la producción. Sin embargo, en su caso logra percibir, aunque leve, una ganancia de dos centavos por botella.

“Lo que cuesta producir una botella son como $0.29 centavos y en la Petacones, nos la compran a $0.31, lo que nos queda es poquito. Hay algunos que sí pierden”, expresó.
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.phpoption=com_content&task=view&id=13686&Itemid=27

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