21/4/08

MIGRACION Y REMESAS


Tercer trimestre 08
Las remesas llegan a los $912 Mlls.


Los envíos familiares crecieron en un 6.1%, según BCR

Las remesas familiares enviadas por los salvadoreños residentes en el exterior ascendieron a 912.2 millones de dólares entre enero y marzo de 2008, un monto superior en 52 millones a lo registrado en igual periodo de 2007.
Lo anterior indica que el envío de las ayudas familiares registró un crecimiento del 6.1% con respecto al mismo período del año anterior, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

La institución financiera detalló que únicamente en el mes de marzo, el ingreso registrado por concepto de remesas familiares fue de 338.4 millones, mostrando un crecimiento de 5.7% anual respecto a marzo de 2007.

La dinámica observada fue mejor que en 2007; cuando creció en 3.5% anual, agregó la fuente.

El BCR también reveló que los bancos locales liquidaron el 79.1% del total de remesas, mientras que el resto fue pagado por entidades financieras no bancarias, remesadores internacionales con representación en El Salvador, casas de cambio o personas naturales.

Por otra parte, las entidades que trasladaron más envíos hacia el país fueron los remesadores internacionales, con el 76.1% del total; seguidos de agencias de captación de bancos locales establecidas en el exterior con 14.5% del total, entre otros.

Según el BCR, en 2007 las remesas como porcentaje del Producto Interno Bruto alcanzaron el 18.1% y fueron equivalentes al 92.8% de las exportaciones totales. El monto total recibido durante el año anterior fue de 3,695.3 millones, con un de crecimiento anual de 6.5%.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2285151


Las remesas impulsan la economía de zona oriental

Las largas filas en las agencias bancarias de San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán reflejan que la zona oriental del país recibe un buen porcentaje de remesas.
"Yo vengo de fuera de la ciudad y lo hago desde no sé cuando, porque mi hijo me manda dinero para mis cositas", aseguró doña Elena C., quien hacía cola en un banco ubicado en el centro de San Miguel.

Según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos, Digestyc, en 2006, más del 30 por ciento de familias de estos tres departamentos recibe dinero de parientes que residen en el exterior.

La explicación es que en estos departamentos, que fueron abatidos por el conflicto armado, hubo más emigración hacia los Estados Unidos.

Entre los municipios de los que son originarios los "hermanos lejanos" están Perquín y Arambala, en Morazán; Intipucá, San Alejo y El Carmen, en La Unión; Chirilagua, Mayucaquín y San Miguel, en el departamento de San Miguel. Mientras que Usulután no se queda atrás con Santa Elena y Concepción Batres, entre otros.

Sin embargo, la ciudad emblemática por los giros provenientes del exterior es Intipucá, localidad donde buena parte de familias de la zona urbana habita en viviendas estilo americano.

Las autoridades municipales saben que los hermanos lejanos envían la mayor parte del efectivo que circula en el municipio.

"Un dato exacto no lo tenemos, pero puedo asegurarle que son más de dos millones de dólares los que el banco de acá recibe en concepto de remesas para la gente del pueblo", afirmó el edil, Enrique Méndez.

Agregó que el 50 por ciento de la población nacida en Intipucá, en la actualidad, reside en los Estados Unidos. Estima que unos seis mil ciudadanos intipuqueños son los han emigrado a la Unión Americana.

Un punto importante para el municipio en el tema de remesas es el aporte que estas brindan a los proyectos de beneficio social de la comunidad.

Entre dichos proyectos, el edil Méndez aseguró que está la introducción de agua potable a la zona rural del municipio, la reconstrucción de la Casa de La Cultura de la localidad, así como la edificación del estadio "Unidos Por Intipucá".

En dicho escenario deportivo juega la Asociación Deportiva Intipucá (ADI), equipo oriundo de la localidad que milita en la Segunda División del fútbol profesional, y que en buena medida también recibe el beneficio de las remesas para su sostenimiento.

Millones en remesas

Según empleados de diferentes instituciones financieras del oriente del país, que pidieron el anonimato, sólo en los cuatro departamentos de la zona se reciben más de 12 millones de dólares mensuales que son enviados por los hermanos lejanos.

Esta inyección de efectivo en la economía local ha hecho que la zona oriental tenga un repunte en el desarrollo urbanístico y comercial, sobre todo en los departamentos de San Miguel y La Unión.

En San Miguel para el caso, las urbanizaciones y centros comerciales van aumentando día con día, y los compradores son en su mayoría, los hermanos lejanos o receptores de remesas que habitan en la zona rural.

La tendencia es la misma en los otros tres departamentos de oriente, aunque es menos notoria que en San Miguel.

La desventaja

Si bien el dinero proveniente del extranjero es en buena parte un paliativo para el encarecimiento de la vida en el país, también es cierto que las remesas han generado una actitud de haraganería de parte muchos de los pobladores que reciben dinero.

Mauricio Hernández, maestro de profesión y originario de La Unión, aseguró que pasó más de cuatro meses buscando a una persona que le hiciera los oficios domésticos en su casa y que le fue sumamente difícil encontrarla. "La gente del campo ya no quiere trabajar. La mayoría de ellos tienen familiares que les mandan dinero de los Estados Unidos y hasta dicen que ya no tienen necesidad de trabajar", aseguró.

Pese a que la realidad dicta que las remesas son "un arma de doble filo", tanto los beneficiarios que las reciben como el alcalde de Intipucá, en La Unión, señalaron que es falso que el envío de dinero genere haraganería.

"Aquí tenemos 800 agricultores que reciben remesas y que trabajan sus tierras. A ellos se les ayuda con semilla y equipo, pero además, las remesas que les sirven para seguir produciendo sus parcelas", dijo el edil Méndez.

A SEGUIR EJEMPLOS

Pese a lo dicho por Méndez, la falta de mano de obra en oriente, a consecuencia de las remesas, es real. A este se suma la deserción escolar que experimentan los centros educativos de las zonas rurales, dado que los jóvenes se van "tras el sueño americano".

Según Sonia de Bonilla, Directora Regional del Ministerio de Educación, la deserción escolar es notoria desde noveno grado hasta bachillerato y sobre todo en la zona rural del oriente del país.

"Durante los primeros meses del año no tenemos casos de deserción, pero generalmente inician en agosto. La mayoría de jóvenes que busca irse a Estados Unidos está cursando entre el noveno grado y el bachillerato", dijo Bonilla.

Aseguró que en los últimos años la deserción por esa causa bajó debido a las deportaciones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2280377



La UE y el Istmo distantes en los temas migratorios
Las posiciones diametralmente opuestas sobre temas cruciales, como la migración, los subsidios y la adhesión al Estatuto de Roma, han salido nuevamente a la luz durante la Tercera ronda de negociaciones entre la UE y C.A.
Los temas que engloba el diálogo político, uno de los tres pilares del Acuerdo de Asociación que se negocia con la Unión Europea (UE), todavía no han sido discutidos, pero desde ya Petros Mavromichalis, diplomático negociador del Viejo Continente, advierte que hay "muchas cuestiones difíciles", entre las que destaca la parte migratoria, en la cual ambos bloques tienen posiciones distantes. "Es un tema bastante delicado, donde las posiciones de Europa y C.A. están bastante alejadas. No espero que tengamos un acuerdo antes de mucho tiempo", dijo el funcionario.

El negociador europeo explica que para su región es inaceptable que los centroamericanos quieran que se trate de igual forma a migrantes indocumentados y a los que están legales.

América Latina, agrega el diplomático, no acepta la distinción entre migrantes legales e ilegales. "Quieren que sean tratados todos por igual y nosotros esto no lo podemos aceptar. Para hacer una comparación si usted invita a cinco personas a cenar a su casa y deja la ventana abierta y entran otros cinco, ¿van a tener los mismos derechos?, la respuesta seguramente sería que no".

La propuesta del Istmo, según el vicecanciller salvadoreño Eduardo Cálix, va encaminada a que el fenómeno migratorio sea atendido por Europa de forma integral, "no lo que vemos hoy que hay como una especie de fobia".

Otro punto delicado para la región, y del cual la UE está totalmente consciente, es la adhesión al Estatuto de Roma, que permitiría juzgar crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional.


http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2281664


Las remesas incentivan el progreso y el ocio en los grupos beneficiados

Santa Ana es uno de los departamentos que recibe buena parte de las remesas (el 9.7 por ciento de los 3,695.3 millones que enviaron los salvadoreños en 2007), según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Sin duda, este flujo de efectivo que proviene del exterior ha cambiado el estilo de vida de los habitantes, tanto del área urbana como rural. Los efectos positivos y negativos de las remesas están a simple vista si se visita algunos municipios en el occidente del país donde ha habido más éxodo.

La conversación de un grupo de alumnos en las afueras del Centro Escolar José María Salazar España, ubicado en San Antonio Pajonal, al poniente de Santa Ana, ejemplifica que ir tras el "sueño americano" es la aspiración de la mayoría de niños y jóvenes.

"Yo quiero irme para allá (Estados Unidos) porque quiero conocer la nieve y porque tengo a dos hermanos y a mis tíos allá", afirmó Guillermo Antonio Ortiz, de 10 años y quien estudia cuarto grado.

Su compañero de clases, Alexander Corleto, le interrumpió para dar su opinión sobre el tema.

"Yo, porque allá tengo a mi padrino", aseguró.

Según fuentes municipales, el 90 por ciento de las personas de Santiago de la Frontera cuenta con familiares en Estados Unidos; mientras que en San Antonio Pajonal es de un 60 por ciento.

Estas estimaciones se confirman cuando se recorren las calles encementadas de ambos municipios fronterizos con Guatemala, donde la mayoría de casas son de dos plantas y otras están en proceso de ampliación. Por ello, hay más oportunidades para que los albañiles encuentren empleo.

"Muchas de las viviendas han sido construidas con ayuda de los familiares que residen allá (en Estados Unidos)", dice Emigdio Lima Ruiz,originario de Santiago de la Frontera.

Las remesas, la agricultura y la ganadería son, en ese orden, las principales fuentes de ingreso en este municipio.

De hecho, la casa de don Emigdio, de 58 años, fue construida con la ayuda que le dieron cinco hermanos y su madre, quienes emigraron del país hace más de veinte años. Hace tres años se fue una de sus hijas, quien le ayuda con el pago de los servicios básicos y con la manutención de los dos hijos que dejó en el país.

Los originarios de Santiago de la Frontera son muy importante para la economía local, por lo que la administración municipal construyó un arco a la entrada de la ciudad que lleva como nombre "Monumento al Hermano Lejano".

Carencia de mano de obra

Aunque el efecto de las remesas se traduce en mejoras en las viviendas en Santiago de la Frontera, la emigración de jóvenes ha desatado un nuevo fenómeno, la carencia de mano de obra.

Según el edil, José Antonio Martínez, cuesta encontrar peones para que desempeñen labores de agricultura y ganadería.

"Hay mucha gente, especialmente la juventud, que no quiere trabajar. Ellos fueron aquellos niños que se quedaron solos cuando emigraron sus padres y que ahora viven del dinero que les envían", aseguró.

Martínez augura un futuro incierto para las familias que hoy en día basan su economía en el dinero que proviene del exterior. "Va haber un momento en que la persona que apoya a los familiares puede tener algún tipo de problema y ya no va ha poder ayudar. Entonces, ¿qué van a hacer cuando no reciban ese apoyo? Es un futuro bastante incierto para ese tipo de gente ", reflexionó.

El edil asegura que en el municipio residen cerca de seis mil personas y que otras cuatro mil han emigrado en busca del "Sueño Americano", según sus propias estimaciones.

Don Emigdio tiene un panorama similar sobre el aspecto negativo que representa estar esperanzado a las remesas de los hermanos lejanos."Afecta a la juventud sólo estar esperanzado a las remesas porque los jóvenes pueden aprender vicios. Además, ya no quieren ni trabajar y estudiar porque les han prometido que se los van a llevar", dice.

El municipio no reporta mayores problemas sociales. De hecho, el último homicidio ocurrió hace año y medio, según datos de la Policía Nacional Civil.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2276987


Los emigrantes: el "principal producto de exportación" de Nicaragua

Los emigrantes son considerados como el "principal producto de exportación" de Nicaragua ya que las remesas que envían crecen más que la inversión extranjera directa y representan el 17 por ciento del Producto Interno Bruto.

"Cuando se le pregunta a los economistas cuál es el principal rubro de exportación, responden: los trabajadores, la fuerza laboral", dijo a Efe Douglas Carcache, autor del libro "Los nicas 'exportados'" que trata las diferentes vertientes de la emigración del país centroamericano.

Cerca de 1,5 millones de nicaragüenses residen en el extranjero y cifras extraoficiales señalan que unos 700.000 viven en Estados Unidos, en su mayoría en Miami (Florida).

Desde el exterior se han convertido en un motor de la economía nicaragüense con el envío de remesas que en el 2007 totalizaron 990 millones de dólares, un alza con respecto al año anterior cuando el monto fue de 950 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Importes que superan a la inversión extranjera directa de 335 millones de dólares en el 2007, según Pro-Nicaragua, la agencia estatal de promoción de inversiones.

"Nicaragua cada día depende más de los nicaragüenses en el exterior. En los últimos ocho años los ingresos que más aumentaron en el país son las remesas. Crecen más que las inversiones extranjeras directas y que las exportaciones", afirmó Carcache, quien es también jefe de información del diario La Prensa.

Las remesas -resaltó- han servido, además, como un factor importante para la recuperación de la democracia.

"Sin los nicaragüenses del exterior y su aporte, no hubiera sido posible la recuperación de la democracia y de la economía en los años noventa", comentó el periodista.

El dinero es utilizado para gastos de consumo, pero también ha permitido a algunos nicaragüenses iniciar pequeños negocios como instalar panaderías, fabricar artesanías y hasta comprar celulares para alquilarlos a quienes necesitan llamar o recibir llamadas de sus familiares en el exterior.

Se estima que el 75 por ciento de las familias tienen al menos dos parientes fuera del país y los que residen en Miami envían un promedio de 290 dólares.

Gran parte de los nicaragüenses radicados en Miami integran el "exilio forzado del régimen comunista de la década de los años ochenta", dijo a Efe Armando Arana, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Nicaragüense-Americana de Miami y ex Cónsul en Costa Rica.

"Son empresarios de éxito, profesionales con trayectoria", aseveró el directivo.

El desempleo, la pobreza y la incertidumbre política continúan alentando la emigración del país centroamericano a la que se han sumado los campesinos y trabajadores de otros sectores.

En cuanto a la política, Carcache comentó que el gobierno de Daniel Ortega "de alguna manera crea cierta incertidumbre, temores, porque está siguiendo los pasos de (el presidente Hugo) Chávez de Venezuela".

Un año de gobierno de Ortega, uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista de 1979, "ha sido suficiente para elevar el índice de nicaragüenses que desean irse del país, según encuestas, incluidos los seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional".

Pero emigrar conlleva riesgos y el más grave es perder la vida, en especial si el destino elegido es Estados Unidos y el guía es un "coyote".

"Es buscar vida arriesgando la vida porque se van por México para ir a EEUU, pasando como 'mojados'", expresó Carcache que en su libro incluyó desgarradores testimonios de quienes lograron regresar a Nicaragua, después de estar en una cárcel o haber dejado los cadáveres de familiares y amigos en la travesía.

Como el caso de cinco jóvenes nicaragüenses que no sólo se vieron obligados a viajar sobre los vagones de un tren de carga que iba a la frontera con EEUU durante varios días sin poder dormir porque eso significaba la muerte o que el tren les cercenara las piernas o los brazos si se caían.

"Íbamos enganchados, como a caballo...Vimos caer gente", relató uno de los jóvenes.

Los cinco fueron detenidos por policías mexicanos en un retén y encarcelados por tener visas falsas. Las autoridades nicaragüenses lograron su liberación alegando que no falsificaron los documentos y que habían sido engañados por traficantes de personas.
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/inmi/7457619.html



Piden discriminación positiva a inmigrantes en educación, vivienda y sanidad.


La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa invitó hoy a sus 47 Estados miembros a 'poner en marcha o reforzar medidas de discriminación positiva para los inmigrantes subsaharianos', especialmente en los ámbitos de la educación, vivienda y sanidad.

A pesar de las legislaciones que sancionan el racismo y las discriminaciones, los países europeos no están en disposición de ofrecer un 'trato justo' para el acceso a la sanidad, la educación, a una vivienda digna y un trabajo decentemente remunerado, reza la resolución adoptada hoy por 43 votos a favor y 2 abstenciones.

En el texto, la Asamblea llama a sanciones contra la ablación genital femenina por ser contraria a los derechos humanos, a la vez que pide 'respetar las tradiciones religiosas y las prácticas culturales' de los inmigrantes subsaharianos.

Los problemas con el idioma también preocupan a los legisladores europeos, quienes proponen elaborar en cada país un fichero con especialistas de lenguas africanas para que los inmigrantes se puedan explicar ante las autoridades y se cumpla, así, el derecho a un intérprete.

El texto también propone hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes inmigrantes para facilitar su retorno o su inserción profesional, así como la armonización de las legislaciones nacionales y la humanización de los centros de tránsito y retención.

Además se insta a la creación de un observatorio nacional de inmigración en cada día y un registro local de instalaciones de acogida a los inmigrantes.

El ponente del informe, el parlamentario conservador francés Jean-Guy Branger incidió en que la inmigración subsahariana ayuda a superar el 'invierno demográfico' de Europa y en la necesidad de fortalecer los vínculos entre los países de origen y de acogida.

Ese es, para Branger, uno de los retos de Europa frente a esa inmigración, junto a la lucha contra las discriminaciones y el control de la economía clandestina.

Branger cifró en unos 40.000 los inmigrantes de Mali censados en Francia, otros tantos de la República Democrática del Congo en Bélgica, y 100.000 nigerianos en Gran Bretaña, pero indicó que hay que multiplicar estas cifras entre tres y ocho veces para calibrar la importancia real de esas comunidades en cada uno de esos países.

En el debate asomó la crisis actual alimentaria en muchos países en desarrollo causada por la fuerte alza de los precios de los alimentos.

Al respecto, el legislador socialista suizo Andreas Gross atribuyó ese aumento de precios a los biocombustibles, que, dijo, deberían producirse sólo con desechos.

'Los platos vacíos de Africa no deben servir para llenar los depósitos de nuestros vehículos', recalcó.

Para el diputado británico John Greenway, 'es falso que sólo los pobres salen de Africa', ya que el emigrante medio tiene estudios y potencial de éxito fuera de su país.


http://www.migrantesenlinea.org/enlinea.php?c=2021