21/4/08

MICROFINANZA


Ubican a C.A. en el ojo de la “tormenta”

El Foro Económico Mundial para A.L. resaltó que C.A. está entre las regiones más vulnerables ante la reducción del crecimiento mundial y los precios de los alimentos.

La actual crisis económica mundial tendrá diferentes efectos en los países de América Latina, pero las naciones que dependen altamente de las importaciones, que no producen materias primas, y que tienen más estrecha relación económica con Estados Unidos, como el caso de El Salvador y el resto de países de Centroamérica, se llevarán la peor parte. Esta fue una de las principales conclusiones del primer día de la cumbre del Foro Económico Mundial para América Latina.

Según los expertos, al impacto de los altos precios del petróleo, de los alimentos y de las materias primas, Centroamérica debe sumar la casi segura recesión de Estados Unidos.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresó que el impacto de la crisis actual dependerá del caso particular de cada país. “Si hablamos de los países de Centroamérica y el Caribe, que dependen del turismo y de las remesas, que son importadores netos, claro que habrá un impacto”, afirmó.

La situación es distinta para los países suramericanos, muchos de los cuales exportan materias primas, como petróleo, cobre o gas natural, que tienen una oportunidad de tomar ventaja de los altos precios de los mismas.


La principal recomendación de los organismos es enfocar el gasto social a la población más pobre, con subsidios y apoyos focalizados y condicionados. Los programas de Red Solidaria, Escuela Saludable y Semilla Mejorada son ejemplos que retoman el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Anoop Singh, director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los ponentes en la cumbre, dijo que se prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe se desacelere, ante el debilitamiento de las condiciones externas.

El FMI proyecta que el crecimiento de la región se desacelerará gradualmente, de 5.6% en 2007, a 4.4% en 2008 y 3.6% en 2009. “Esto refleja el impacto de un deterioro de la demanda externa y de las condiciones financieras, así como una moderación en el nivel de precios de las materias primas y menores remesas”, explicó.
http://www.laprensagrafica.com/economia/1036254.asp

No hay comentarios: