26/4/08

MIGRACION Y REMESAS




ALPIMED PARTICIPA EN EVENTO LA AMPLIACION DE LA RED DE REMESAS INTANTANEAS, EN MANAGUA






Representantes de cooperativas y microfinancieras de Centroamérica se reunieron el pasado 23 de abril en Managua, Nicaragua para discutir la ampliación de la Red de Remesas Instantáneas, un proyecto impulsado por el Fondo Latinoamericano de Desarrollo (Folade).
Alpimed participo con la representación de Cesar Ríos, Director ejecutivo quien compartió las diversas experiencias sobre el tema de remesas.

Entre los temas que se abordaron están la migración y remesas en Nicaragua, la promoción y mercadeo.

Además la red de afirmo que espera este año alcanzar los 45 mil envíos desde Costa Rica hacia Nicaragua, para totalizar al menos 3.5 millones de dólares en remesas canalizadas, proyectó Marcelo Mayorga, gerente de Remesas Instantáneas de Nicaragua.

Para la captación de remesas en Costa Rica la red trabaja con un grupo de pequeños y medianos negocios y una red de servicios financieros ubicados “de forma apropiada”, en lugares donde los nicaragüenses trabajan.

Para la entrega de las remesas en Nicaragua la red trabaja con 8 instituciones de microfinanzas y cooperativas que juntas suman 120 oficinas en todo el país, explicó Mayorga.

La red empezó a operar el año pasado entre Costa Rica y Nicaragua, cuando los envíos sumaron los 17 mil.

“Pero entre enero y marzo pasado hemos tramitado cuatro veces más remesas que en el mismo período del 2007”, indicó Mayorga.

Por ello, estimó que este año podrían registrar hasta 45 mil envíos, cifra que se elevaría a los 60 mil en el año 2009.

La red, que cobra en promedio tres por ciento de comisión por envío, pretende este año extenderse al resto de la región. Por ello, mañana miércoles se realizará la Primera Asamblea de Remesas Instantáneas, con la participación de las entidades de Nicaragua y Costa Rica que actualmente la integran, así como diez entidades de microfinanzas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Nicaragua recibió el año pasado 739 millones de dólares en remesas, según el Banco Central de Nicaragua (BCN), cifra que se eleva a unos 900 millones de dólares, según las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
























Migración de salvadoreños a E.U. disminuye por recesión de economía


Así lo estimó este viernes el Centro de Estudios Centroamericanos (Carecen), que abogó por crear mejores oportunidades de empleo en la región.


"Hemos visto que hay una reducción en los flujos de la migración indocumentada por la falta de oportunidades laborales por la depresión económica que hay en Estados Unidos y por el ambiente antiinmigrante que se vive", declaró el coordinador de Carecen, Jesús Aguilar.

Carecen se basa en sus proyecciones en el menor número de detenidos en México y posteriormente deportados a El Salvador, en relación con años anteriores.

Con base a sus proyecciones, Carecen establece que la migración diaria de salvadoreños a Estados Unidos, que era de 700, bajó a unos 500 en los últimos meses.

La reducción de migrantes se debe, entre otros factores, a la represión cada vez mayor que encuentran en Estados Unidos, a la falta de oportunidades laborales y a los controles que ejercen los países de paso.

Asimismo, el alto precio que cobran los guías o "coyotes" por llevar a los candidatos a la inmigración ilegal a Estados Unidos y que llega a costar hasta 6.000 dólares, es un disuasivo para las familias que corren con esos gastos.

"Muchos informan a sus familiares que por la dificultad de encontrar empleo, es mejor que dejen en suspenso su viaje", enfatizó el dirigente de Carecen.

Según Aguilar, la migración de salvadoreños a Estados Unidos es motivada por la búsqueda de mejores oportunidades laborales o por "reunificación familiar".

Para Carecen, los gobiernos centroamericanos deben "construir buenas oportunidades de empleo" con el fin de mejorar el nivel de vida de las familias y evitar la migración.

Un informe de la Dirección General de Migración, facilitado a la AFP, consigna que entre el 1 de enero y el 22 de abril, Estados Unidos deportó por vía aérea a un total de 5.626 salvadoreños, de los cuales 1.921 tienen antecedentes penales.

En el mismo período, México deportó por vía terrestre a un total de 4.583 salvadoreños.

Unos 2,8 millones de salvadoreños viven en el extranjero, de ellos unos 2,3 millones en Estados Unidos y sus remesas alcanzan a un poco más del 24% de los hogares.

El Salvador, según el Banco Central de Reserva, cerró 2007 con un total de 3.695,3 millones de dólares en concepto de remesas, un 6,5% más que en 2006, y representan el 18,1% del Producto Interno Bruto del país.
http://www.portafolio.com.co/internacional/euycanada/2008-04-25/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4123097.html












Internet se transforma en una nueva herramienta para el envío de remesas hispanas


El uso de Internet se está volviendo más popular entre los hispanos como una nueva herramienta para enviar remesas a sus países y se espera que supere los métodos tradicionales de transferir los más de 60.000 millones de dólares que Latinoamérica recibe anualmente, según un estudio divulgado hoy.
Los latinos de Florida, California y Nueva York ocupan los primeros lugares en esa tendencia, mientras que los hispanos de Miami son los inmigrantes que muestran una disposición a utilizar Internet dos veces mayor que el promedio nacional.

'El nivel de disposición se cuadruplica al compararse, por ejemplo, con la población hispana de Los Ángeles', de acuerdo con el análisis realizado por la empresa estadounidense Xoom.com, especializada en transferencia de dinero por Internet.

Theresa Pasinosky, gerente de comercialización de la compañía para América Latina, dijo que sólo en Miami las transacciones de envío de dinero crecieron un 400 por ciento desde enero de 2007 hasta abril de este año.

'Según nuestro análisis, Florida lidera el número de envíos (por Internet)', afirmó la ejecutiva en una conferencia de prensa, en la que se anunció una asociación con el Banco de Crédito de Perú (BCP) para la transferencias de remesas a la nación andina.

Desde Miami, el 34 por ciento de los peruanos usa Internet para enviar dinero, seguidos por los dominicanos con el 16 por ciento, los colombianos con 12 por ciento, los brasileños 10 por ciento, argentinos nueve por ciento y los mexicanos con un cinco por ciento.

Pasinosky explicó que el alto porcentaje de los peruanos en el uso de Internet se debe, en parte, a que tienen una mejor preparación en el empleo de la tecnología en su país 'por el esfuerzo del Gobierno peruano para llevar Internet a la población'.

'Algunas de las posibles razones detrás de este comportamiento tan vanguardista son que la mayoría de los hispanos en Miami ya tienen cuentas en un banco local, acceso a Internet en su casa y se sienten más cómodos efectuando transacciones en línea, tres puntos claves para el envío de remesas por Internet', destacó.

Miami representa el 10 por ciento del volumen de transacciones realizadas a través de ese sistema, aunque sólo representa el 4 por ciento de la población hispana que podría beneficiarse de este servicio, reveló el análisis.

Gene Nigro, vicepresidente de comercialización y desarrollo de negocios de Xoom.com, dijo a Efe que el 'negocio (de las remesas) está cambiando radicalmente'.

'Las compañías tradicionales son del pasado y la industria de la transferencia de dinero a través de Internet está revolucionando el negocio', afirmó.

Un estudio del Diálogo Interamericano, efectuado en julio de 2007, determinó que un siete por ciento de los inmigrantes usaba bancos estadounidenses para enviar el dinero y otro cinco por ciento tarjetas de débito o Internet.

Con respecto a la alianza con el banco peruano, la empresa informó que su número de centros de pago por ventanilla aumentó de 325 a 1.845 centros.

'Xoom.com es la primera empresa de envío de remesas en-línea que aceptamos aquí en Banco de Crédito BCP. Con Xoom, el remitente solo tiene que ir en-línea, pero para el destinatario sigue siendo el proceso tradicional de ir a recoger su dinero en efectivo a las oficinas de BCP o algún agente', dijo Karla Bermúdez, gerente de remesas del banco.

La compañía tiene alianzas con los principales bancos de los 16 países de Latinoamérica con los que realiza operaciones y los destinatarios de las remesas pueden retirar el dinero en efectivo, sin necesidad de abrir cuentas bancarias.

Aunque el objetivo final es que las entidades bancarias, como el BCP pueda ofrecerles productos financieros para que canalicen los fondos a otros fines que no sólo sean el consumo interno.

'Estamos evaluando el mercado y la idea es ofrecer productos que le den valor agregado al cliente'.




















Los emigrantes se constituyenten en la segunda fuente de divisas del país

Unos 2,5 millones de bolivianos -equivalente a la cuarta parte de la población boliviana actual- viven en el exterior del país de los que 350.000 viven en España, y sólo 70.000 están documentados reclamando atención del Estado boliviano, según estimaciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Se calcula que estos migrantes envían anualmente 1.000 millones de dólares a Bolivia en remesas, convirtiendo a éstas en la segunda fuente de divisas del país.
Las remesas representan, actualmente, la segunda fuente de divisas en Bolivia, después del ingreso por exportación de gas natural. En 2006, la entrada de remesas a Bolivia representaban el 8,7% en relación al PIB, siendo este porcentaje el más alto entre los países sudamericanos.
Las estadísticas del IBCE refieren que el 11 por ciento de la población adulta boliviana (5,9 millones total) recibe remesas, lo que corresponde a 650.000 personas beneficiarias. Por ciudad se tiene la siguiente distribución: 18 por ciento en Santa Cruz, 17 por ciento en Cochabamba, 14 por ciento en El Alto y 9 por ciento en La Paz.
El promedio de cada remesa es de 120 dólares si proviene de Latinoamérica y, de 210 dólares si proviene de los EEUU y Europa. El 44 por ciento de los emigrantes bolivianos en España envía en cada remesa más de 200 euros a sus familias en Bolivia, mientras que el 51 por ciento envía menos de 200 euros.
En promedio, el emigrante en España envía aproximadamente el 15 por ciento de sus ingresos anuales a sus familiares. El receptor de remesas recibe dinero del exterior aproximadamente ocho veces al año.
El dinero de las remesas tiene en Bolivia el siguiente destino: 45 por ciento para gastos diarios, 21 por ciento en educación, 17 por ciento en negocios, 12 por ciento en ahorros, 4 por ciento en propiedades (compra de inmuebles, principalmente) y 1 por ciento otros, refieren los datos del IBCE.

América Latina

Las remesas hacia América Latina y El Caribe alcanzaron casi 60.000 millones de dólares durante 2007, cifra que convierte a la región en la primera receptora de remesas del mundo en desarrollo, según el más reciente informe del Banco Mundial sobre el tema.
El informe titulado “Remittances and Development: Lessons from Latin América” (Remesas y desarrollo: lecciones de América Latina) revela, sin embargo, que el 2007 año la cifra aumentó sólo en 6 por ciento, crecimiento mínimo si se compara con la tasa promedio anual de 19 por ciento registrada entre 2000 y 2006.
El nuevo informe del Banco Mundial analiza el perfil de los receptores de remesas en América Latina y El Caribe y concluye que las remesas tienen efectos positivos en el aumento del ahorro y la disminución de la pobreza, y que mejoran los indicadores de salud y educación.
Indica que si bien la mayoría de los emigrantes latinoamericanos se dirige a Estados Unidos, Europa sigue siendo un destino importante para muchos países de América de Sur, y puntualiza que la cantidad total de emigrantes latinoamericanos en Estados Unidos aumentó de 8,6 millones en 1990 a unos 16 millones en 2000 (incremento de 86%).
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=24989&CodSec=6
















Remesas familiares suben en el primer trimestre

San Pedro Sula. En el primer trimestre de este año el envío de remesas de los hondureños en el extranjero registra un ingreso de 742 millones de dólares.
El flujo de divisas se incrementó en 87 millones de dólares respecto al mismo período de 2007.

Para el presidente del Banco Central de Honduras, Edwin Araque, este comportamiento permite consolidar los activos financieros internacionales frente a otros rubros tradicionales como el café, banano y la maquila. Las proyecciones planteadas en el programa monetario del presente año por ingreso de remesas familiares es de $2,800 millones.

De acuerdo a Araque la cifra se aproxima a la realidad y que la misma puede ser superada y que el resultado obtenido hasta la fecha "es satisfactorio y conforme a lo estimado por el departamento técnico del BCH", destacó.

Aunque algunos entendidos en la materia vaticinaron que las remesas familiares se desacelerarían, "pero eso no significa que el crecimiento será negativo, al contrario siempre es positivo en un nivel del 10 al 14 por ciento como se mira reflejado en la actualidad", señaló.

Expresó las metas se podrían superar, pero que habría que observarla con cuidado por la crisis económica en Estados Unidos.

Sin embargo, el sector empresarial a través del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Amílcar Bulnes, es del criterio que las remesas familiares caerán en un diez por ciento.

Lo anterior se desprende por un decrecimiento de las mismas el año pasado. "Este año en términos absolutos estamos recibiendo un poquito más de dinero por parte de las remesas, pero la tendencia de crecimiento es menor", declaró.

Reconversión

Crecimiento

El crecimiento de las remesas familiares se debe a la leve recuperación que ha tenido la industria de la construcción en Estados Unidos.

Inversión

Los empresarios recomiendan crear mejores condiciones de inversión y permitir que haya una explotación racional de los recursos del país.
http://www.laprensahn.com/index.php/ediciones/2008/04/22/remesas_familiares_suben_en_el_primer_trimestre









Investigan a negocios de remesas

Las tiendas que cambian cheques brindan un servicio valioso a muchos usuarios de bajos ingresos, así como a los inmigrantes recientes que tienen problemas para abrir una cuenta tradicional de banco.

Sin embargo, cada vez con más frecuencia los narcotraficantes, contratistas tramposos y estafadores al Medicare han encontrado que también ofrecen un menú de servicios que puede resultar interesante a muchas de estas personas: el lavado de dinero.

Un informe de un jurado de instrucción dado a conocer el mes pasado indica que leyes deficientes y una supervisión poco rigurosa de estos establecimientos en la Florida ha provocado que surja un sector bancario paralelo que se usa para ocular cientos de millones de dólares en ganancias ilícitas.

La Legislatura ha respondido con un amplio proyecto de ley que tiene por fin reducir los negocios de servicios monetarios (MSB), como casas de cambio, establecimientos de cambio de cheques, de envío de dinero --como Western Union-- y empresas que prestan dinero sobre cheques de nómina.

''Son gente tenebrosa y peligrosa que trata de lavar dinero a través de estos negocios'', dijo la senadora Ronda Storms, republicana por Brandon que respalda el proyecto de ley SB 2158 que el Senado aprobó la semana pasada. La versión de la Cámara todavía no se ha escuchado.

Debido a su cercanía a América Latina y su historial de lugar para lavar dinero mal habido, el sur de la Florida se podría beneficiar particularmente de leyes más severas.

Aunque el proyecto de ley hace aumenta las normas sobre todos estos establecimientos, los que cambian cheques --sobre todo cientos de negocios pequeños que funcionan en gasolineras y minitiendas-- sentirán las mayores consecuencias del cambio. El informe del jurado de instrucción indicó que muchos de estos establecimientos funcionan esencialmente fuera del marco normativo de los bancos y no tienen temor a que los inspeccionen ni a ser penados.

Varias empresas de cambio de cheque han sido objeto de investigaciones recientes en el sur de la Florida. En enero, por ejemplo, la fiscalía federal acusó a los dueños de La Bamba Check Cashing de participar en un plan fraudulento de $50 millones en el sector de la construcción, alegando que cambiaba cheques de subcontratistas falsos.

Arturo Hernández, abogado que representa a René Caro, presidente de La Bamba, dijo que la defensa está lista para demostrar en el tribunal que su cliente ha tratado de cumplir las leyes.

En la investigación de estos delitos las autoridades muchas veces terminan en callejones sin salida porque muchas empresas pequeñas no guardan las facturas de las transacciones, dijo Brett Wolf, analista de lavado de dinero de la forma londinense Complinet.

La situación ha llevado a que prácticamente se duplique la cantidad de empresas de cambio de cheques en los últimos años, a unas 1,321, más que en ningún otro estado, en tanto los delincuentes han descubierto las vías fáciles, indica el informe. La Oficina de Normativa Financiera (OFR) tiene 11 inspectores, que también son responsables de auditar a las tiendas.

http://www.elnuevoherald.com/101/story/193857.html

No hay comentarios: