26/4/08

MICROFINANZAS


Fondo del BID orienta esfuerzos hacia la promoción de los mercados minoristas municipales
Los mercados minoristas como motor para el desarrollo económico, social y cultural de una ciudad.


Las nuevas tendencias en el consumo y la aparición de nuevos vehículos de comercio en las ciudades afectan y ponen en riesgo la existencia de los mercados minoristas municipales, también llamados mercados centrales, los cuales enfrentan el reto de una modernización.

En un esfuerzo por mejorar el entorno socioeconómico de los mercados minoristas municipales en América Latina y el Caribe, el Fondo Multilateral de Inversiones del BID encargó un estudio sobre los mercados minoristas municipales, el cual contó con el apoyo financiero del Fondo General de Cooperación de España (FGCE).


Los resultados de dicho estudio fueron presentados recientemente en la sede del BID por las firmas INYPSA y MERCASA, encargadas de dicho estudio.

El estudio muestra que estos mercados de venta deben emprender inversiones para mejorar su infraestructura física, capacidad organizacional y características comerciales a fin de sobrevivir, prosperar y realizar su papel tradicional y futuro.


La existencia de los mercados municipales va más allá de su importancia como un centro de actividad empresarial y provisión de víveres y productos no alimenticios para el consumo diario. Estos mercados también son un espacio de intercambio cultural y cohesión social, que hacen que su supervivencia, fortalecimiento y modernización sea aún más importante.

Dicho estudio permitirá al Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) a impulsar actividades de apoyo a estos mercados, en vista a contribuir al desarrollo del sector privado en la región.

Los consultores del estudio, Manuel Estrada-Nora, Fernando Bejerano y Antonio Sartorius, presentaron las mejores prácticas internacionales identificadas sobre reconversión de mercados minoristas municipales. Asimismo, asesoraron en cómo el Fomin podría colaborar en el fortalecimiento del Mercado Agrícola de Goes (Uruguay) y de Alajuela (Costa Rica).
http://www.iadb.org/news/articledetail.cfm?language=Spanish&artid=4422&artType=WS



Altos precios de alimentos hasta 2010

Marcelo Giugale, director del Departamento de Gestión Económica del Banco Mundial, afirmó que el encarecimiento de los alimentos durará dos años más
Según el Banco Mundial, los altos precios en los alimentos, que en los últimos tres años se han duplicado, será un problema que acompañará a la economía mundial al menos por dos años más.

Marcelo Giugale, director de Gestión Económica de la institución financiera, aclaró que la crisis económica no es una cuestión de políticas públicas, “es un problema de todo el planeta”.

Sin embargo, la crisis no limita las oportunidades de afrontarla.

Para el economista, lo más importante es proteger a la población más pobre con “redes de asistencia social inteligentes”. Un camino que El Salvador, en particular lleva avanzado con programas como Red Solidaria y Escuela Saludable.

“Si ya se cuenta con ellas, deberán mejorarse”, dijo.

Otra de las oportunidades se presenta para el sector agrícola. Propiciar un cambio tecnológico en la agricultura conseguiría una mayor productividad.

Giugale recomendó además disminuir los costos logísticos y aprovechar la coyuntura para pedir a los países ricos que eliminen los subsidios a su producción agrícola. “Con los altos precios, no necesitan protección”, afirmó.

Ampliación

La ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, indicó que ya se está trabajando en la ampliación de Red Solidaria y Escuela Saludable.

La funcionaria indicó que están evaluando cuánto se invertirá. Adelantó que para el caso de Escuela Saludable, se estudia incluir alimentos como la leche y otros.


Cepal ajusta proyección de crecimiento


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recortó en un punto, desde el 5.7% a 4.7%, su previsión de crecimiento para la región en 2008, por efecto de la crisis de Estados Unidos.

La proyección de crecimiento de las economías latinoamericanas "se ajustó por el impacto de la crisis externa", precisó el secretario ejecutivo del organismo, José Luis Machinea.
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=9747&Itemid=27





Otra alza en productos de la canasta básica
Los salvadoreños son sorprendidos con los precios en hortalizas, granos básicos, aceite,
entre otros, que suben y bajan, semanalmente, afectando el presupuesto familiar.

Semana a semana, los productos de la canasta básica sufren variaciones en sus precios. Los vendedores y consumidores resienten estos cambios que en ocasiones son demasiado drásticos.

Por otro lado, hay productos que mantienen o bajan su precio. Aún así, con el aumento de otros, el gasto siempre resulta elevado.

En el caso de los productos que se mantienen está el queso duro blando $2.60 la libra, el repollo por unidad $0.75, la lechuga $0.35 la unidad, la zanahoria grande $0.14 y la pequeña $0.10, los rábanos $0.25 el manojo, brócoli $0.50 y las remolachas con un precio unitario de $0.17.

Pero otros perciben un aumento de entre cinco y hasta 10 centavos como la libra de papa. La semana pasada rondaba los $0.40. Hoy vale $0.50; también la yuca mediana puede costar hasta $0.70 centavos la libra. Vendedoras de esta raíz se muestran preocupadas debido al aumento de 10 dólares de una semana a otra en el precio de la red. El valor actual es de $55.

Los huevos por cartón es otro de los alimentos que muestran una alza. El huevo pequeño costaba $2.50 y hoy vale $2.75. El mediano pasó a $3.00 y el grande cuesta $0.40 centavos más, es decir, tres dólares con cuarenta centavos. Y el elote “menudeado” cuesta $0.20, cinco centavos más que en días anteriores.

“Granos básicos por las nubes”

Una de las mayores preocupaciones de los comerciantes de granos básicos es la escasez de frijol. Uno de los comerciantes mayoristas, que no quiso revelar su nombre, afirma que la entrada de frijol nicaragüense ayudaría a no incrementar los precios, de lo contrarió, la libra podría sobrepasar el dólar.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Economía Agropecuaria, Felipe Trigueros, dijo que en ningún momento se han cerrado las fronteras para nadie. Desmintió que exista escasez. “Nosotros visitamos a los vendedores y tienen producto, tanto nacional como nicaragüense”.

Hoy por hoy, la libra del grano cuesta $0.80, lo que según el vendedor ha disminuido sus ventas, tanto que venden 20 quintales menos por día. El sector se siente presionado porque, ante cualquier alza, la única solución es trasladarla al consumidor.


Por su parte, el maíz ha incrementado cinco centavos la libra, el precio actual es de $0.20. El arroz no se queda atrás, la libra oscila entre los $0.52 y $0.60. Antes se conseguía a $0.35, aumentó entre 17 y 25 centavos. El azúcar es el único producto que se mantiene con un valor de $0.32 la libra.

http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=9746&Itemid=27


Capitalinos disminuyen cantidad de alimentos en su dieta diaria

Algunos capitalinos han disminuido la cantidad de alimentos en su dieta familiar diaria debido a los imparables incrementos a los precios de los productos de la canasta básica y a los bajos salarios que no les permiten adquirirlos.

La anterior afirmación responde a un sondeo realizado por periodistas de este vespertino a transeúntes en el centro capitalino.

Son tantas las alzas percibidas en los precios de la canasta básica desde enero del presente año que los capitalinos han reducido la compra de ciertos productos alimentarios.

La libra de frijoles ronda por los $0.90, la libra de arroz entre $0.55 y $0.60; la botella de aceite $1.70; la libra de pollo $1.25 y $1.30. En el rubro de los lácteos la libra de queso duro ronda los $ 3.20; el litro de leche $1.25, y la libra de queso fresco $3.00 dólares.

“He dejado de comprar leche, pollo, pues todo esta caro y lo poco que gano no alcanza para nada”, explicó Magdalena Gómez, de profesión secretaria.

Gómez agrega que el problema económico se ahonda aún más, cuando tiene que pagar más de pasaje en el transporte público.

Por su parte, Alcides García manifestó muy decepcionado que los frijoles ya no los consume en abundancia, como en el 2007, año en que la libra de frijol costaba entre cincuenta a sesenta centavos de dólar.

“Por los altos precios mi familia sólo come frijoles en ocasiones y no todos los días como antes. Ahora me toca comprar sólo lo más necesario y aunque los frijoles no deben faltar en la mesa de cada salvadoreño, en la mía faltan constantemente”, declaró García.

César Aguilar, de oficio taxista, dijo que los elevados precios en los productos básicos para vivir con dignidad se debe a la falta de control y fijación de precios límite por parte del Gobierno.

“Hay un descontrol y está afectando a la inmensa mayoría de salvadoreños que no tienen suficientes recursos económicos para subsistir”, afirmó Aguilar.

Doris Gómez, estudiante universitaria, coincide con Aguilar, en cuanto a que el Gobierno debería de tener políticas de desarrollo y sostenimiento ante las alzas internacionales.

“Mis padres aún me mantienen porque no encuentro trabajo y desde ya sufro las consecuencias de no tener dinero para comprar comida y para pagar mis pasaje”, expresó preocupada Gómez.

Asimismo, denunció que en el Municipio de Soyapango, los buses de la ruta 31 están cobrando ilegalmente cinco centavos más de pasaje.

Es de mencionar que con la disminución de los alimentos de la canasta básica en cada uno de los hogares salvadoreños se ha puesto en juego la nutrición de los y las salvadoreñas.

El Banco Mundial señaló en su más reciente informe que los países en vías de desarrollo serán los principales afectados en su seguridad alimentaria ante la crisis mundial.

Piden medidas inmediatas para crisis alimentaria
La crisis alimentaria está ahogando a la población salvadoreña, según el Bloque Popular, ante esto, el Estado salvadoreño debe de adoptar medidas inmediatas para paliarla.

Guadalupe Erazo, diputada suplente del FMLN, y miembro del Bloque Popular, dijo que es necesaria una Ley de Fomento a la Agricultura y promover la producción nacional.

La apuesta con está normativa de ley es garantizar el cultivo de los principales granos de la dieta alimenticia del país. “Se tiene que detener el alto costo de la vida, la gente está en crisis. El Presidente Saca está diciendo que se aumentará el salario mínimo, pero los productos y servicios siguen incrementando y eso no puede seguir pasando, deben de incrementarse medidas para que no se siga afectando a la población”, aseguró Erazo.

Delmy Chávez, del sector comunal, del Bloque Popular, reveló que en un sondeo en las comunidades, la gente reciente la falta de acceso a los productos de la canasta básica. “Las mujeres están preocupadas porque no tienen que darle de comer a sus hijos, algunas les están dando incaparina y agua de arroz en sustitución de la leche. Creemos que se debe de tomar medidas” indicó Chávez.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, llamó al Estado a decretar emergencia nacional por el encarecimiento.

http://www.diariocolatino.com/es/20080425/nacionales/54422/

No hay comentarios: