29/6/07

Remesas y Migracion

Publican informe sobre remesas y desarrollo en El Salvador y América Latina

Recientemente se publico un informe del Banco Mundial en donde se presentaron distintos datos estadísticos sobre como afectan las remesas en los países de América Latina, efectos tanto positivos como negativos.

Se mencionaron datos muy interesantes en cuanto a los $60,000 millones que la región Latinoamericana recibió en concepto de remesas el año 2006, por ejemplo que, en América Latina y el Caribe existen 10 países en los cuales las remesas que se reciben representan mas del 10% de su PIB, El Salvador, Honduras, Haití, Granada, Jamaica, Nicaragua y Guatemala; también se menciono que el país que mas recibe remesas en el mundo es México, con $22,000 millones en el año 2006. La cifra increíble es la de Haití, en el cual el flujo de remesas representa el 50% de su PIB.

Se mencionaron también datos sobre la participación de la banca comercial, las instituciones microfinancieras, entre otras; en la cadena de transferencia y pago de las remesas. El Salvador es el país Latinoamericano en donde la banca comercial tiene mas intervención dentro del pago de las remesas, controlando el 67.5% de estos.

Campaña para disuadir la migración hacia EE. UU.

Mientras en Estados Unidos el Senado sigue prorrogando la fecha para entablar nuevamente la discusión por la reforma migratoria, en El Salvador, el Presidente del Órgano Ejecutivo relata con optimismo que las remesas aumentarán este año, mientras que un organismo que vela por los derechos de los migrantes anuncia una campaña para evitar que más salvadoreños busque el «sueño americano».

El Comité de Solidaridad con los Salvadoreños Residentes en el Exterior impulsa una campaña para recolectar un millón de firmas para enviarlas al Congreso de Estados Unidos, en la que apoyan la urgente discusión y aprobación de las reformas migratorias.

Mientras que otra entidad, pro inmigrantes, ha anunciado una campaña para evitar que los salvadoreños emigren del país, por un lado, por los peligros que les depara el viaje, que en lo más extremo es la muerte, y en lo mínimo, la pérdida de algunos miembros del cuerpo al accidentarse. Por el otro, la difícil situación migratoria en Estados Unidos, que se ha concretado en persecución, cárcel y deportaciones.

http://www.diariocolatino.com/editorial/detalles.asp?NewsID=706

Estudio de BM dice que remesas son usadas para reducir pobreza en El Salvador

Humberto López, economista del Banco Mundial y coautor del estudio, dijo que 'las remesas tienen impacto positivo sobre el desarrollo económico de los países', ya que 'contribuyen a que los niños estén más tiempo en la escuela' y a tener mejores indicadores de salud.

Agregó que El Salvador es el país de América Latina que 'más reduce la pobreza al captar las remesas'.

Por su parte, Rafael Pleitez, de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades, privada), señaló en la misma presentación que las remesas en el país 'se distribuyen para gastos mayormente de educación y salud'.

Sin embargo, afirmó que uno de los efectos de las remesas 'es reducir la oferta de trabajo', debido a que 'aumenta el salario de reserva de las personas que reciben' estos recursos.

Según el estatal Banco Central de Reserva (BCR), el país centroamericano recibió entre enero y abril de este año un total de 1.113 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 8,1 por ciento en relación a los primeros cuatro meses de 2006.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/estudio_bm_salvador_1655967.htm

Remesas: una realidad para el análisis

América Latina es la zona del mundo que más remesas recibe de su población emigrante, y El Salvador es uno de los países más beneficiados económicamente por este flujo, que constituye el 18% de su Producto Interno Bruto. El fenómeno, en términos globales, es característico de nuestro tiempo, y desde luego representa mucho más que una fuente de recursos desde el mundo desarrollado hacia los países que están en sus fases iniciales de desarrollo: hay toda una dimensión cultural, que se manifiesta tanto en los países de origen como en el país receptor, en este caso Estados Unidos. Por otra parte, las migraciones, en especial las que van del sur hacia el norte, encajan dentro del aperturismo globalizador. Son, en el fondo, y esto hay que tenerlo en cuenta en cualquier análisis comprensivo de estas realidades en movimiento, formas de compensar las enormes diferencias de oportunidades entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo.

El interés por conocer las interioridades del fenómeno ha llevado aun a los organismos financieros internacionales, que en otras condiciones no le habrían prestado mayor atención, a estudiarlo, para dimensionarlo y comprenderlo. En esa línea está la investigación del Banco Mundial al respecto, que se ha dado a conocer en estos días.

El Salvador, cuarto receptor latinoamericano de remesas, es el país en el que dicho flujo ha tenido mayor impacto sobre la pobreza, pero de seguro es a la vez el país en el que, por su más alto porcentaje de emigrantes en comparación con su población —y el censo recién realizado va a elevar el porcentaje—, los efectos culturales son más determinantes. Esto se irá viendo cada vez más en el tiempo, tanto en lo positivo como en lo negativo.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/808633.asp









No hay comentarios: