22/2/07

Microempresa

El 90% de las microempresas con baja productividad

La falta de una política que atienda las necesidades de las microempre-sas en el país, ha generado que el 90% de ellas posean bajos niveles de productividad e ingresos, esto según un estudio realizado por el Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Microempresa (GIDEMIC).

Aunque a nivel Centroamericano la microempresa salvadoreña sobresale por su productividad, el problema de fondo es que la ayuda de CONAMYPE se focaliza en muy pocos microempresarios, los cuales, desde antes de crear su empresa, contaban con un nivel de vida “muy bueno”.El GIDEMIC es un grupo que aglutina a la Alianza para el Desarrollo de la Microempresa (ALPIMED), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Fundación para el Autodesarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (FADEMYPE), el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), el Departamento de Economía de la UCA y Catholic Service (CRS).
El sector constituye más de 500 mil familias que esperan desarrollarse exitosamente”, asegura el representante de FADEMYPE, Miguel López.Por su parte, Benjamín Cuéllar, director del IDHUCA, afirmó que “la creación del GIDEMIC no es con el fin de crear una competencia con el CONAMYPE, sino de buscar soluciones integrales a los problemas de los microem-presarios”.Los talleres se realizarán en el primer trimestre del año. En el mes de septiembre se espera tener elaborada la política integral, la cual será presentada a CONAMYPE.

http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=15583


Apoyará BID a pequeños exportadores centroamericanos

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica (FECAEXCA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio de apoyo a la pequeña empresa para que exporte a Estados Unidos mediante el CAFTA.
El representante del BID en El Salvador, Germán Cruz, firmó el convenio con los dirigentes gremiales que concede a los países centroamericanos 4,4 millones de dólares para desarrollar el programa de apoyo a la pequeña empresa, en un período de cuatro años, con el fin de que pueda beneficiarse con la apertura del mercado estadounidense.
El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica suscribieron el tratado de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA) el 24 de mayo de 2004 y tres meses después se adhirió al mismo la República Dominicana.

http://pymes.economista.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1007&Itemid=75

Lanzan programa de apoyo a las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas serán beneficiadas con financiamientos por parte del programa de Financiación Innovadora de Pymes (Finpyme), el que consiste en facilitar recursos para el desarrollo de las Pymes en cinco países de América Central y República Dominicana.El Programa Finpyme es una metodología única de revisión y evaluación que fue creado a la medida de las necesidades de los pequeños y medianos empresarios. Este programa consiste en poner a la disposición de las Pymes, gratuitamente, el tipo de herramienta de diagnóstico que las grandes empresas usan para detectar problemas y establecer planes de acción.

http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/02/20/economia/41771