15/2/07

Remesas y migracion

Enero con $257.9 millones en remesas

El ingreso de remesas familiares a El Salvador sumó $257.9 millones solo en enero de 2007, según un reporte emitido ayer por la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva (BCR).
Este ingreso representa, de acuerdo con el comunicado de la entidad, un crecimiento del 12.8% anual si se compara la cifra con el ingreso del mismo mes del año anterior.

La gerencia del BCR explicó que del total de remesas recibidas en el país, el 67.2% fue liquidado a través de los bancos del sistema, el 18.4% llegó al país a través de “couriers”, casas de cambio o efectivo, y el restante 14.4% fue pagado mediante instituciones financieras no bancarias, como la Federación de Cajas de Crédito (FEDECACES), y directamente a través de las oficinas de los agentes que trasladan dinero.


http://www.laprensa.com.sv/economia/716554.asp

Nueva publicación sobre Migración y Desarrollo Rural

Bajo el auspicio del Grupo Chorlaví y FIDAMERICA, se prsenta en forma electrónica InterCambios Año 6 N° 69, diciembre 2006
En este número el tema es el de "Migración "nternacional y Desarrollo de territorios rurales pobres en América Latina y el Caribe"
http://www.remesasydesarrollo.org/13.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=170&tx_ttnews[backPid]=8&cHash=04d30fcbe0


Fida centra su acción en Latinoamérica

El Fida, que ha destinado en 20 años unos 810 millones de dólares a la zona, presta cada año para programas en la región entre 80 y 120 millones, explicó la experta.Los préstamos del Fida a América Latina y el Caribe se han duplicado en los últimos cinco años y en la actualidad mantiene 42 proyectos.De ellos, 14 proyectos, con un montante de préstamos de 255 millones de dólares, se realizan en la región de México y América Central, once en los países andinos, nueve en el Cono Sur y ocho en el Caribe, según datos del Fida.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/fida_latinoamerica_centra_accion_luchar_1394490.htm



Dolarización, opiniones encontradas

A casi siete años de acoger sin resultados positivos la moneda estadounidense para las transacciones en El Salvador, el gobierno insiste en que la dolarización trajo beneficios económicos, aunque los datos apunten hacia otra dirección.

Economistas, activistas sociales y pequeños comerciantes aseguraron que el vuelco acarreó beneficios a pocos y disparó los precios de los servicios públicos a una población de más de seis millones de habitantes, de los cuales el 60 por ciento vive en la pobreza.
No obstante, funcionarios de altas esferas de poder continúan afirmando que la adopción de la moneda más poderosa del mundo catapultó la economía a niveles estables, redujo las tasas de interés bancarias y favoreció a la población.

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID={FB93530D-924F-4230-A143-6904BCFF7E79}&language=ES