7/12/07

Remesas y Migracion

ALPIMED se certifica en educacion financiera orientada a familias que reciben remesas

Como parte del convenio vigente entre ALPIMED y Citigroup Foundation, Freedom from Hunger, Microfinance Oportunities y Financial Education sobre “Adaptación y Aplicación del Modulo de Remesas” que tiene por objetivo otorgar educación financiera a personas que son receptoras de remesas, para que desarrollen la capacidad de ahorrar e invertir todas las fuentes de ingresos que posean.

Luego de un proceso de prueba que ALPIMED realizo en las areas Rurales de la zona para central de El Salvador, nos juntamos los días 21, 22 y 23 de noviembre pasados, con el objetivo de finalizar la adaptación de la metodología

De esta forma se pone fin a este proceso y certifica a Flor Gomez, Saúl Diaz y Cesar Rios en la aplicación de este modulo. Dentro de este taller se compartieron experiencias y metodologías utilizadas en la aplicación del modulo de remesas de los países de Costa Rica, republica Dominicana y El Salvador, la facilitadora y representante de Financial Education fue Maria Perdomo. Los planes seguidos por parte de ALPIMED será la transferencia de esta técnica a todos los socios miembros de la red ALPIMED y compartir también con la comisión de remesas del FOROLAC los cuales han demostrado mucho interés en el tema.

Los alcances de esta alianza vislumbra la Coordinación de muchas actividades en el proceso de aplicación.

http://www.alpimed.net/36.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=83&tx_ttnews[backPid]=35&cHash=61ae378eb8

Emigración, remesas y desarrollo

Hay temas y situaciones cuyo manejo va cayendo en el simplismo a partir de conceptos cada vez más mecánicos. La emigración, tal como la viven nuestros países, es uno de ellos. Hay que partir, al respecto, de un dato real que hace posible ir clarificando enfoques: la emigración actual es muy diferente a nuestras emigraciones del pasado. El Salvador ha sido siempre país de emigración como otros son países de inmigración. En épocas pasadas, el grueso de la emigración proveniente de los sectores menos favorecidos de la sociedad se derramaba en el vecindario inmediato. Y en el caso de la gran emigración de salvadoreños hacia Honduras, adonde nuestros compatriotas iban fundamentalmente a compartir la miseria, generó conflictos tan trágicos como el de 1969.

A raíz de la guerra interna de los años ochenta, nuestra emigración dio un giro radical: en vez de ir a compartir la miseria, halló la ruta para emigrar hacia sociedades mucho más prósperas que la nuestra, en especial Estados Unidos. Esto empalmó con los nuevos horizontes de la globalización, que estimulan un criterio de gran pragmatismo: ir a buscar el desarrollo ahí donde está, para no tener que esperar que llegue a los lugares de origen. Hay ideas burdas, como esa de que El Salvador es un país que exporta gente, cuando la gente lo que quiere, pese a todas las adversidades, es pasar a ser cuanto antes sujeto de desarrollo.

Es cierto que hay que acelerar al máximo la modernización nacional, para que las oportunidades se multipliquen aquí; pero como lograrlo inevitablemente toma tiempo, muchos salen a buscarlas de inmediato contra todo riesgo. Esto, con todos sus problemas, es un signo de gran energía, como lo demuestra la vitalidad de nuestra comunidad en el exterior.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/933862.asp

Remesas mundiales sumarán $240 mil millones

Inmigrantes mandarán alrededor de 240 mil millones de dólares a países en desarrollo este año, contra los 221 mil millones de 2006, lo que representa más del doble del dinero que destinan los países ricos en ayuda a naciones pobres, dijo el Banco Mundial (BM).

El organismo multilateral señaló que el valor de las remesas enviadas por inmigrantes incluso supera ese monto, ya que buena parte de las transferencias ocurre sin registros.

"Las remesas registradas son más de dos veces lo que se destina en ayuda oficial y casi dos tercios de la inversión extranjera directa (IED) recibida por países en desarrollo", dijo Dilip Ratha, economista senior del Banco Mundial, en una nota.

Pese a eso, el flujo de remesas a México casi se estancó en 2007 y se desaceleró en otros países de América Latina, lo que contribuyó a una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las remesas este año, aclaró el banco.

El informe también detectó que el negocio de remesas está pasando por cambios estructurales, con el uso de celulares y la internet para envíos de dinero, en una industria que ofrece cada vez costos más bajos, dijo el organismo.


http://www.prensa.com/hoy/negocios/1192421.html

No hay comentarios: