14/9/07

Microempresa

ALPIMED gestiona becas para participar en un Diplomado de Administración Financiera para el personal de las instituciones de la Red.

ALPIMED a través de su Departamento de Capacitaciones a gestionado becas para el personal de las Instituciones de la Red para participar en un Diplomado de Administración Financiera, que consta de 5 Modulos y que se esta realizando en el Hotel Hilton Princess de San Salvador.

Las Instituciones beneficiadas con estas becas de los Modulos I y II desarrollados en los mes de Agosto y Septiembre del 2007 respectivamente son Las Melidas quienes enviaron a Berta Alfaro Sanchez y Eva Maria Tario, Asociación El Balsamo a Marina Ramirez de Hernandez, FUNSALPRODESE a Lizandra Perla y por ALPIMED a Ulises Noe Salvador, los que tienen plazas de contador@s y gerente de creditos.

El valor de las becas gestionadas corresponden al 60% y 70% del valor total por Modulo por participante y asciende a un total de $ 1,658.85 de estos primero 2 Modulos.

El tercer Modulo se desarrollara los días 12 y 13 de Octubre del 2007, siempre en el Hotel Hilton Princess y confirmaron ya su participación el personal de Las Melidas, Balsamo y ALPIMED. Otra institución interesada comunicarse a ALPIMED con Flor de Maria Gómez o Ulises Noe Salvador.

Todo este proceso de especialización forma parte de las actividades previstas en acompañamiento de la fundación Ford.

http://www.alpimed.net/36.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=76&tx_ttnews[backPid]=35&cHash=b4898a5508


Crearán cámara exclusiva pymes

La Cámara de Comercio está concentrando esfuerzos para fortalecer el crecimiento del sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país. Uno de los proyectos más significativos para eso es la creación de una cámara enfocada al sector, la Capyme, que sería como una subdivisión de CCIES para asistencia.

Jorge Daboub, presidente de la gremial, explicó que “las pymes traducen sus problemas a falta de dinero”, pero agrega que soslayan su ineficiencia en la producción, la falta de capacitación y una visión dispersa hacia el comercio exterior.

En ese sentido, el apoyo de la gremial será informar a las pymes sobre todos los productos disponibles, tales como programas y fondos provenientes de las organizaciones y fundaciones según la necesidad que tenga la empresa que lo solicita.

Capyme incluiría también un servicio de visitas que ayuden a diagnosticar el problema, y de acuerdo con la CCIES la ventanilla de esta nueva entidad se inaugurará en octubre.

http://www.laprensa.com.sv/economia/870735.asp


Pymes buscan mayor porción de licitaciones

A principios de este año, Juan Rodríguez, de Documentos Digitales, presentó un recurso ante uno de los 13 ministerios del país —prefiere no decirlo— para investigar el resultado de una licitación en la que participó, pero que no ganó. Rodríguez explica que la empresa ganadora “no cumplía con los requerimientos básicos que la licitación decía”, aunque reconoce que esta ofertó un precio más bajo que su empresa.

Al final, el recurso fue rechazado y la cartera estatal obvió los requisitos establecidos en las bases de licitación de ese caso. “Eso no se puede hacer. Las bases son las reglas del juego”, según indica la Ley de Adquisiciones (LACAP), afirma Rodríguez.

Como la de Rodríguez, la Cámara de Comercio e Industria (CCIES) registra 80 denuncias por irregularidades en el proceso de concursos públicos. Por eso, por medio de un programa de capacitación y auditoría social que inició ayer, la gremial intenta motivar una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en estos procesos, con el fin de reducir la corrupción en los procesos y darle un mayor espacio a un sector de gran peso en la economía.

El peso económico de las pyme contribuiría a que los recursos públicos “rindan más”, describe Jorge Daboub, presidente de la cámara.

http://www.laprensa.com.sv/economia/872403.asp


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