29/9/08

MICROEMPRESA

GENERACIÓN DE OPINIÓN PUBLICA CON EL SECTOR MICROEMPRESARIAL
En el marco del programa de incidencia política y generación de opinión pública para el fortalecimiento de del sector microempresarial. ALPIMED continua con sus actividades. En el mes de octubre ALPIMED ha sostenido dos reuniones con la REDGA (Red empresarial de Grupos Asociativos) quienes están muy interesados de incidir en el diseño de políticas públicas relacionadas con su sector.

REDGA, son empresarios y empresarias de alimentos, artesanías, carpintería, cultivos de flores, textiles, que se han agrupado en un proceso asociativo. Esta labor de asociación la esta desarrollando en uno de sus programas FADEMYPE quien inicia su labor de sensibilización, concentración e integración de las diferentes iniciativas asociativas productivas para la formación de la red Empresarial de Grupos asociativos a fin de enfrentar los retos y buscar alternativas que generen competitividad en las empresas.
En estos encuentros empresariales el Director ejecutivo de ALPIMED acompañado por el presidente de ALPIMED Ing. Ricardo Segovia, facilitaron un encuentro donde se identificaron que desde CONAMYPE hay un esfuerzo por conocer en mayor profundidad la realidad y dinámica del sector de la MIPYME, y sobre todo, sus esfuerzos por segmentar este universo para mejorar la calidad de sus intervenciones y la asignación de sus recursos.

El Gobierno ha desplegado un esfuerzo significativo en la gestión de fondos de la cooperación internacional para ejecutar programas y proyectos que buscan incentivar la eficiencia y la competitividad del sector, especialmente del sector de la empresa micro tope, de la pequeña y de la mediana empresa. Estos esfuerzos se expresan en el desarrollo de la capacidad exportadora y de la competitividad de muchas empresas de pequeña escala, las cuales sin este apoyo posiblemente no habrían logrado enfrentar con éxito el creciente proceso de apertura comercial de nuestro país.
No obstante deseamos compartir aspectos que nos preocupan, siendo las principales las siguientes: a) una segmentación de la política de la MIPYME se pueda traducir en exclusión o marginación de los segmentos menos dinámicos de la microempresa; b) una ausencia de una perspectiva de género en el diseño de las estrategias de la política nacional, principalmente por el hecho que la mayoría de empresas de los segmentos menos dinámicos de la microempresa son empresas propiedad de mujeres; y, c) una falta de participación de los empresarios y empresarias de la microempresa en las distintas fases del ciclo de la Política de la MIPYME, principalmente en la fase de diseño de la misma.
Tanto ALPIMED como los representantes de REDGA están trabajando para identificar una ruta a seguir para fortalecer las acciones de incidencia política.












Mipymes presentarán propuesta a UE

· El documento completo será presentado en Guatemala

Centroamérica presentará una propuesta unificada para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ante la Unión Europa.

La XV ronda preparatoria de Centroamérica, a realizarse la próxima semana en Guatemala, será propicia para revelar las exigencias del sector Mipymes regional.

Manfredo Reyes, vocero del Comité Mipymes Centroamericano (CMC), aseguró que "los temas relevantes en nuestra propuesta van dirigidos a acceso de mercados, compras del Estado, eliminación de barreras arancelarias para este sector productivo".

El documento completo con la propuesta será entregado a los jefes de negociación de cada país, para que sea considerado para la ronda de negociación del Tratado de Asociación Centroamérica y Unión Europea, el próximo mes en Guatemala.

Los detalles del documento no fueron revelados a la prensa, asegurando que en primera instancia deben ser conocidas por los gobierno de cada país.

Reyes agregó que es de suma importancia que cada gobierno enfatice en la importancia de la Mipyme dentro del acuerdo de asociación.

"Debemos ratificar los beneficios de este sector productivo, no queremos proteccionismo solo estamos velando porque se permita el desarrollo", apuntó.

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2008/09/19/Noticias/Mipymes-




Las Mipymes con mayor competitividad
Un poco más de 400 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mejoran su competitividad debido al apoyo que mediante el proyecto, Ventanilla FAT, han venido proporcionando desde 2006, la Unión Europea, Coexport y Conamype.

Esta ventanilla, a cargo de Coexport, proporcionó asesoría técnica a las Mipymes, cosa que según Silvia Cuéllar, titular de la misma, “fue de grande ayuda porque ellos (las Mipymes) solo daban el 20% del costo de la asesoría, mientras que la ventanilla el 80%”.
El proyecto contenía menudos retos por vencer, como el hecho de encontrarle asesoría técnica a los empresarios y productores.

De acuerdo con Cuéllar, un ejemplo claro de la efectividad del proyecto, es el de Miguel Comandari, de Artesanos del Rey.

“Él comenzó con el mercado local a generar mejor y mayores empleos y diversificó las ventas, porque ya no solo hace hamacas, hoy ya le apuesta al mercado internacional”, expresó.

Para Coexport, los resultados reflejan el beneficio del proyecto, pues en sondeos preliminares es notorio el avance en cuestión de procedimientos administrativos, creación de empleos, mejora en aspectos técnicos, pero, ante todo, mayores condiciones de competitividad de las Mipymes.
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.phpoption=com_content&task=view&id=13951&Itemid=27




Seis millones de desnutridos en A.L.

El Salvador ha tenido problemas para reducir el número de hambrientos.
El número de desnutridos en América Latina aumentó a seis millones, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según las cifras de la FAO, el número de personas que padecen de hambre en el mundo aumentó de 850 millones a 925 millones en 2007, debido al alza en los precios de los alimentos.

“La subida ha llevado a 75 millones de personas adicionales a una situación de hambre”, reconoce la FAO.

Entre las regiones más afectadas figuran Asia y el Pacífico, con 41 millones y la zona del África subsahariana, con 24 millones.

Para América Latina se calcula que unos seis millones de personas ingresaron al umbral de quienes padecen desnutrición.

Hafez Ghanem, vicedirector general de la FAO y encargado del sector desarrollo económico y social de la entidad, considera casi imposible alcanzar la meta fijada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad la cifra de hambrientos en el mundo. “Para América Latina se trata de un brusco revés ya que por más de una década se habían cumplido los objetivos establecidos por la Cumbre de 1996”.

Según el índice de los precios, los alimentos aumentaron del 12% en 2006, del 24% en 2007 y del 50% en los primeros meses de este año, indicó el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf.

“Los países de Suramérica lograron reducir el número de personas desnutridas en la década de los noventa. Países como Argentina, Chile, Guyana, Perú, Uruguay así como México, Costa Rica, Jamaica y Cuba cumplieron las metas establecidas por la cumbre”, sostiene el informe.
http://www.laprensagrafica.com/economia/1142398.asp

No hay comentarios: