19/5/08

MICROFINANAZAS

Concluye visita del FMI a El Salvador

16 de mayo, 2008 La economía de El Salvador tuvo un buen desempeño en 2007 a pesar de la desaceleración económica estadounidense, dijo hoy el Fondo Monetario Internacional al concluir una misión de cinco días a ese país.

El crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un 4.7%, el más alto de la última década. Además, las exportaciones aumentaron más del 10%.

Sin embargo, un crecimiento en las importaciones hizo que el déficit de la cuenta corriente se ampliara hasta un 5,5% del PIB en ese año. Por otro lado, la inflación se mantuvo en los niveles de 2006, alrededor del 5%, debido a los altos precios en el combustible y los alimentos.

Según el organismo financiero, el panorama para 2008 es menos favorable por las mismas razones y la inflación podría llegar al 6,5%.

En cuanto a las remesas, el aumento producido durante el primer cuatrimestre de este año fue menor al del mismo período del año pasado.

Los precios de las materias primas, la inestabilidad financiera y desaceleración económica mundiales hacen que las perspectivas no sean muy optimistas.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=12466




América Latina: ¿Resistirá los "shocks" mundiales?

Los más recientes pronósticos para la economía mundial elaborados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), implican serias repercusiones para América Latina. Estos pronósticos fueron presentados a mediados de abril, en ocasión de las reuniones de primavera del FMI, que se celebran anualmente en Washington. También durante las reuniones de primavera, el organismo acordó importantes reformas en su estructura de gobierno dirigidas a convertirlo en una institución más sólida y representativa. Este artículo analiza ambas cuestiones.
Hasta ahora, el crecimiento de América Latina ha logrado mantenerse. Pero ¿cuánto podrá resistir la región ante la desaceleración que se proyecta actualmente para la economía de Estados Unidos y los riesgos que siguen afectando al panorama mundial? Estas cuestiones se analizan en la edición de abril de 2008 de Perspectivas económicas: Las Américas (disponible en http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/reo/2008/whd/wreo0408s.pdf. )

Tras media década de expansión mundial sostenida, la coyuntura externa cambió abruptamente, como resultado de los "shocks" de los sectores inmobiliario y financiero de Estados Unidos. Ambas crisis se alimentan recíprocamente y la economía mundial está sufriendo los efectos. Las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos para 2008 se modificaron a la baja, a un 0,5%, lo que implica una contracción de la economía estadounidense durante este año. Con respecto a la economía mundial, se espera un crecimiento de sólo 3,7%, lo que representa una importante caída frente al casi 5% registrado el año pasado. Agregándose a esto, el precio de los alimentos genera presiones inflacionarias y dificulta la situación social de muchos países.

Un factor que favorece a América Latina es que en su actual expansión muchas economías han desarrollado una solidez que antes no existía. Hasta el momento, la región ha logrado esquivar los efectos de los "shocks" mundiales gracias a políticas más sólidas y creíbles, en combinación con precios mundiales más favorables para las materias primas.

Entre los riesgos externos se destacan tres. El más importante para El Salvador --así como para otros países de América Central-- quizá sea la desaceleración de la economía de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de la región y su fuente más importante de inversión extranjera directa. El resultado podría ser una caída de las exportaciones y la inversión, y una baja de las remesas de los trabajadores, que brindan un respaldo crítico a los pobres de la región y a la balanza de pagos. El nivel persistentemente elevado de los precios mundiales del petróleo es ciertamente otro foco de riesgo para el crecimiento de El Salvador. Por último, los mercados financieros mundiales continúan bajo presión y los flujos de capital podrían disminuir por efecto de nuevas perturbaciones financieras.

Entre los riesgos internos sobresalen dos. El primero es la inflación, que ha estado creciendo en varios países, lo que obedece tanto a la fuerte demanda interna como a los "shocks" en los precios del petróleo y los alimentos. El segundo tiene que ver con el rápido crecimiento del crédito al sector privado y del gasto público en diversos países.

¿Qué significa todo esto para quienes formulan las políticas económicas?

Los riesgos antes mencionados reafirman la importancia de continuar con los programas de reforma, que han implementado varios gobiernos de América Latina y de aplicar programas similares por aquellos que no lo han hecho.

Para concluir, unas palabras sobre la estructura de gobierno institucional del FMI: en estas reuniones de la primavera boreal el FMI ha decidido implementar una reforma importante, para aumentar el poder de voto de muchas economías emergentes, incluyendo en América Latina, lo cual equipara más su participación en el FMI con su peso actual en la economía mundial. Estas cuotas estarán sujetas a revisión cada cinco años para dar cabida a nuevas correcciones. Este es un cambio importante que ampliará la voz y la representación de los países emergentes en el FMI y fortalecerá el papel y el compromiso de la institución en nuestras múltiples esferas de actividad en la región.

*Director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2383402




Alimentos han subido un 40%


El alza en los precios de los alimentos es un problema que no se superará en el corto plazo, advirtieron analistas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

La entidad presentó ayer su informe de coyuntura correspondiente al primer trimestre de 2008, en el cual advirtieron que factores externos, como el alza en los precios del petróleo y de los alimentos, y la crisis económica en Estados Unidos, mermarán el crecimiento del país este año.

“La diferencia es que la crisis en Estados Unidos es pasajera, pero el alza en los alimentos es un cambio estructural. Los pronósticos más optimistas hablan de 10 años de precios altos”, dijo Amy Angel, analista de FUSADES.


Costo de la vida
Tras enumerar las causas de estas alzas –que van desde mal clima y una mayor demanda en los países asiáticos, hasta el uso de granos para producir biocombustibles–, la experta dijo que los precios en el país han subido exorbitantemente. El maíz, por ejemplo, ha subido un 56% de enero de 2007 a la fecha, mientras que el frijol se ha encarecido un 107%.

Rafael Pleitez, también de FUSADES, hizo una comparación del costo de los alimentos según el índice de precios al consumidor (IPC), que mide la inflación.

Los datos indican que entre abril de 2007 y abril de 2008, el precio del pan ha subido un 40%, el del arroz un 45%, y el del frijol un 59.7%. La manteca ha encarecido un 22.3%, y el aceite vegetal ha subido un 54.9%.

“Esto es un golpe muy directo a los bolsillos de los salvadoreños, que se ha unido al alza del petróleo”, dijo Pleitez.

Indicó, además, que el costo de la canasta básica urbana ha subido un 14.6%, y el de la rural un 23.7%. “Y los ingresos no crecen a un ritmo suficiente para cubrir estos incrementos”, apuntó.

Lo que más preocupa a FUSADES es el impacto que esto tendrá en la población más pobre. Para evitar un aumento fuerte en la pobreza y en la desnutrición, aconsejan al Gobierno ampliar las redes de atención social, como Red Solidaria, y apoyar al agro para que sea más productivo.

Luis Felipe Trigueros, director de economía agropecuaria del Ministerio de Agricultura (MAG), dijo que es muy pronto para hablar de los efectos de las alzas de precios, y que falta ver el comportamiento de la cosecha de este año, que se espera sea récord.

“No vamos a llegar a precios anteriores, de hace dos años, todo depende de las condiciones a futuro”, admitió.

Mario Salaverría, titular del MAG, sostuvo que “vía productividad” se puede hacer que los precios de los alimentos sean razonables para el consumidor.

http://archive.laprensa.com.sv/20080516/economia/1059688.asp

No hay comentarios: